PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    César Vidal
    2
     

    There is power

    Partiendo del texto de Apocalipsis 7: 14, la canción habla de conceptos como el de la limpieza de los pecados o el blanqueamiento que viene de la sangre del Cordero.

    CAMINO DEL SUR AUTOR César Vidal 17 DE MAYO DE 2018 21:10 h
    Foto: Tim Foster, Unsplash, CC0

    Se llamaba Lewis Jones y se había graduado en el Moody Bible Institute. Durante años se dedicó a compartir el evangelio entre los jóvenes trabajando para el YMCA.



    En España, el YMCA no tenía punto de contacto con su original dado que la iglesia católica se apoderó de él enseguida y lo desnaturalizó convirtiéndolo en una especie de sección del Frente de juventudes. De hecho, en su etapa de Falange, Suárez llegó a ser uno de sus mandos.



    Como mucho, los españoles piensan que el YMCA es algo a lo que cantaba – igual que a la marina o la emigración al oeste - a mediados de la década de los setenta la gente de Village People.



    En Estados Unidos, era muy diferente. Se trataba de acercar a los jóvenes a Jesús y de brindarles además ayudas en distintas cuestiones personales y académicas.



    En 1899, en uno de los campamentos del YMCA, en Mountain Lane Park, Maryland, Lewis compuso un himno que estaría llamado a tener una inmensa repercusión. Se titulaba There is pow´r, es decir, Hay poder.



    Partiendo del texto de Apocalipsis 7:14 – “han lavado sus ropas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero” – Lewis se refirió a uno de los mensajes esenciales del Nuevo Testamento Jesús es el Cordero de Dios y, de la misma manera que el sacrificio del cordero y la colocación de su sangre en la puerta, permitieron a Israel salvarse de la última plaga en Egipto, la sangre de Cristo limpia de todo pecado tal y como había señalado el profeta Isaías (Isaías 1: 18).



    Conceptos como el de la limpieza de los pecados o el blanqueamiento que viene de la sangre del Cordero resultan chocantes en países como España donde hay gente que piensa que el perdón de los pecados lo pronuncia un clérigo o que cree que la sangre de Cristo se consume – bueno, la consume un clérigo – en un acto sacramental.



    Esas nociones no aparecen en la enseñanza de Jesús y son totalmente ajenas al pensamiento judío. No así la referencia al cordero sacrificado y a la limpieza de los pecados relacionada con su sangre.



    La canción, pues, recuperaba ese mensaje neotestamentario hablando del inmenso poder de la sangre del mesías. Así, en Apocalipsis 1: 5, uno de los más medularmente judíos del Nuevo Testamento, se afirma que el mesías “nos lavó de nuestros pecados con su sangre”.



    Pablo, por su parte, señala como el que acepta por fe el sacrificio expiatorio de Jesús es el que es justificado (Romanos 3: 21-26).



    El himno de Lewis se convirtió en una melodía tan popular que no tardó en ser usurpado por otra gente. El dirigente sindical Joe Hill – que acabó ejecutado por una supuesta implicación en un homicidio – le cambió la letra y la convirtió en himno de la lucha obrera en Estados Unidos.



    No acabó ahí la andadura. El batallón Lincoln que combatió en la XV Brigada internacional en la guerra civil española cantaba, con la música y otra letra, también una canción donde se refería a la escasez de la intendencia del Ejército popular de la República.



    No dejaba de ser en ambos casos una desnaturalización – pero también un reconocimiento - de una hermosa canción centrada en uno de los conceptos más importantes del cristianismo primitivo.



    Las versiones del There is pow´r son innumerables. Yo he escogido dos. En inglés, la de Buddy Greene y los Isaacs que conserva mucho del sabor original. He encontrado también otra en español. Ignoro a quién corresponde, pero me parece bastante aceptable. Que las disfruten. ¡¡Que Dios los bendiga!!



    Ésta es la de Buddy Greene and the Isaacs. Es muy sencilla, pero hermosa:





    En español es esta otra versión del There is pow´r. No sé quién la canta, pero la versión no está nada mal.



    Las imágenes son de un película sobre los Hechos de los apóstoles y, en concreto, de un episodio de su capítulo 15:





    Tomado con permiso de CesarVidal.com


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    lugonso
    18/05/2018
    11:40 h
    2
     
    Me uno a la gratitud de Pablo Quezada. La mayoría silenciosa, por el hecho de serlo, puede dar a entender que no hay interés. No nos lo tengas en cuenta, César. Podemos parecer, por omisión, desagradecidos pero somos muchos los que disfrutamos de este trabajo de César Vidal.
     

    Pablo Quezada S.
    17/05/2018
    19:10 h
    1
     
    Estupenda labor, César. Muchos damos por hecho- por conocida- esta temática de adoración y no agradecemos como corresponde tu esfuerzo. Excelente material para nuestros hermanos ancianos aquejados de Alzheimer, les devuelve vida, entre ellos mi madre, se llama Eunice, agradezco a quienes encuentren un espacio para orar por ella y todos los santos que han perdido contacto con el pasado.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - There is power
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

    Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

    No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

     
    Desánimo Desánimo

    En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

     
    Tips para leer más Tips para leer más

    Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.