PUBLICIDAD
 
domingo, 24 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
     

    Un animal bíblico llamado ‘argol’

    Este texto del libro de Levítico es el único de toda la Biblia que, además de la langosta y el langostín, menciona otros insectos saltadores y voladores como el “argol” y el “hagab” que sí se podían comer.

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 19 DE ABRIL DE 2018 18:00 h
    Ejemplar de Phaneroptera falcata, especie de tetigonioideo que se extiende por todo el Mediterráneo hasta Irán, sur de Rusia, Corea y el este de China. El “argol” de la Biblia podría ser esta especie o alguna similar a ella. / Foto: Antonio Cruz

    Todo insecto alado que anduviere sobre cuatro patas, tendréis en abominación.



    Pero esto comeréis de todo insecto alado que anda sobre cuatro patas, que tuviere piernas además de sus patas para saltar con ellas sobre la tierra;



     estos comeréis de ellos: la langosta según su especie, el langostín según su especie, el argol según su especie, y el hagab según su especie.



    (Lv. 11:20-22)



    Una de las características generales de los insectos (en hebreo, hā-‘ō-wp̄, הָע֔וֹף) es la presencia de seis patas. Sin embargo, estos versículos se refieren a “todo insecto alado que anduviere sobre cuatro patas”. ¿Cómo hay que entender dicha expresión del Antiguo Testamento? El autor bíblico acababa de referirse a las aves que, como es sabido, solamente poseen dos patas, por lo que al llegar a la sección sobre estos pequeños animalitos que también vuelan, los insectos alados, lo que quiere dar a entender es que, a diferencia de las aves, caminan sobre cuatro (o más de dos) patas (Lv. 11:42). La idea es que estos minúsculos “cuadrúpedos” poseen más extremidades que las aves. Por supuesto, el redactor sabe bien que tales insectos (langostas, grillos y saltamontes) presentan en realidad seis apéndices locomotores. De ahí que especifique que tienen “piernas además de sus patas para saltar con ellas sobre la tierra”. De manera que las seis patas totales equivaldrían a las cuatro patas del mismo tamaño, más las dos piernas mucho más grandes, según la percepción del redactor bíblico.



    La ley decía que los insectos voladores como las moscas, avispas, abejas, libélulas, etc., no se podían comer. Pero había otros insectos que también volaban y se podían consumir, como varios tipos de langostas aladas, a las que también se refiere el Nuevo Testamento indicando que Juan el Bautista se alimentaba de ellas. Este texto del libro de Levítico es el único de toda la Biblia que, además de la langosta y el langostín, menciona otros insectos saltadores y voladores como el “argol” y el “hagab” que sí se podían comer. ¿De qué animales se trata?



    Es difícil saberlo. Algunos autores han traducido argol por grillo y hagab por saltamontes.[1] Sin embargo, conviene tener en cuenta que hay grillos que vuelan y otros que no pueden hacerlo por carecer de alas o tenerlas demasiado reducidas. Entre los primeros, están algunas especies pertenecientes a los Tetigonioideos, mientras que en los segundos se integra a los típicos grillos campestres oscuros, cuyos rítmicos cantos adornan las cálidas noches estivales. Estos no pueden volar y se les clasifica dentro de los Grilloideos. Por tanto, el argol bíblico podría referirse a alguna especie voladora de Tetigonioideo de las que todavía hoy abundan en Israel, como por ejemplo Tylopsis liliifolia o alguna similar.



     



    Ejemplar de langosta (Anacridium aegyptium) tomando el sol sobre las hojas de un limonero.



    El gran teólogo galés de los siglos XVII y XVIII, Matthew Henry, comentando la impureza ritual que contraían los hebreos cuando entraban en contacto con cadáveres de insectos voladores no comestibles, escribió: “Esta impureza duraba sólo hasta la noche. Y nosotros debemos aprender a renovar nuestro arrepentimiento cada noche por los pecados del día, a quedar limpios por la sangre de Cristo de la contaminación que ocasionan a nuestro ser, para que así no nos acostemos en nuestra impureza.”[2]



    Estas palabras pueden sonar anacrónicas en la actualidad para una sociedad relativista que valora ante todo la libertad del individuo y su no sometimiento a ninguna norma establecida. Sin embargo, los cristianos debemos recordar en todo tiempo las palabras del apóstol Pablo: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Ro. 12:2).




    [1] Darom, D., Animals of the Bible, PALPHOT, Israel, p. 40.





    [2] Henry, M., 1999, Comentario Bíblico de Matthew Henry, CLIE, Viladecavalls, Barcelona, p. 124.



     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Un animal bíblico llamado ‘argol’
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

    Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

     
    Me gustan los lunes Me gustan los lunes

    Porque el lunes también puede ser un gran día.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.