¿Qué es la Biblia?, por León Felipe

Pocos poetas laicos han escrito textos tan entregados al Amado galileo como el mexicano de Tábara.

12 DE ABRIL DE 2018 · 20:00

Naturaleza muerta con Biblia, de Vincent van Gogh. ,
Naturaleza muerta con Biblia, de Vincent van Gogh.

En 2015 organicé, en Salamanca y dentro del XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, un magno homenaje a uno de los pocos poetas que bien pueden ser considerados de aquende y allende el idioma. Me refiero a León Felipe (Tábara, Zamora, 1884 - México D.F., 1968). El título de dicha antología es: “He muerto… y he resucitado”. Claro que él se refería a la nueva vida que pudo llevar en América, antes y después de la guerra civil. Aprecien los versos de donde extraje el título:

América es la patria de mi sangre./ He muerto… y he resucitado./ ¿Entendéis ahora?”.

Pero también incluí numerosos poemas donde la figura central es Cristo y quienes reciben los dardos de sus versos son los fariseos de antes y de ahora, la jerarquía eclesiástica afín al dictador llamado Franco. A ellos sumé esta prosa que aclara su pensamiento con relación a la Biblia y a los poetas. (A. P. A.)

Aquí os la transcribo:

“Me gusta remojar la palabra divina, amasarla de nuevo, ablandarla con el vaho de mi aliento, humedecer con mi saliva y con mi sangre el polvo seco de los Libros Sagrados y volver a hacer marchar los versículos quietos y paralíticos con el ritmo de mi corazón. Me gusta desmoronar esas costras que han ido poniendo en los poemas bíblicos la rutina milenaria y la exegesis ortodoxa de los pulpitos para que las esencias divinas y eternas se muevan otra vez con libertad. Después de todo, digo otra vez que estoy en mi casa. El poeta al volver a la Biblia, no hace más que regresar a su antigua palabra, porque ¿qué es la Biblia más que una Gran Antología Poética hecha por el Viento y donde todo poeta legítimo se encuentra? Comentar aquí, para este poeta, no es más que recordar, refrescar, ablandar, vivificar, poner de pie otra vez el verso suyo antiguo que momificaron los escribas. Cristo vino a defender los derechos de la Poesia contra la intrusión de los escribas, en este pleito terrible que dura todavía, como el de los Sofistas contra la Verdad”.

 

Retrato de León Felipe (detalle), de Miguel Elías.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Barro del Paraíso - ¿Qué es la Biblia?, por León Felipe