Jesús preparó a los discípulos con la práctica, con misericordia y como forma de vida

El impacto de las acciones sanadoras y liberadoras de Jesús entre el pueblo fue demoledor para las estructuras de poder.

09 DE MARZO DE 2018 · 09:54

,

Y al ver la gran cantidad de gente que lo seguía, Jesús sintió mucha compasión, porque vio que era gente confundida, que no tenía quien la defendiera. ¡Parecían un rebaño de ovejas sin pastor! Mateo 9;36, TLA

El proyecto narrativo del evangelista Mateo se construyó a partir de los recuerdos sobre la vida y obra de Jesús que fueron montados sobre el esquema del cumplimiento de las profecías antiguas en Israel. La recuperación de la actuación y el mensaje de Jesús fue una prioridad para la iglesia que recibió el legado de sus discípulos directos que estaba preocupada por ser fiel a dicho mensaje en medio de las nuevas circunstancias y por transmitirlo de la mejor manera para cumplir la voluntad del Señor resucitado. Pablo Richard resume muy bien este propósito: “En cada frase del Evangelio podemos encontrar siempre tres dimensiones: la memoria del Jesús histórico, el proyecto de Iglesia construido sobre esa memoria, y el desafío a la comunidad (de ayer y de hoy) de caminar según esta memoria y este proyecto”[1]. A cada paso que da este evangelio va mostrando cómo Jesús cumplió las profecías y cómo se encaminó hacia la consolidación de una nueva comunidad mesiánica, completamente comprometida con las esperanza que produjo la venida cercana del Reino de Dios. “Aquel día mesiánico que contemplaba el profeta en lontananza se ha hecho presente en la persona de Jesús” (Biblia del Pueblo de Dios). Con estos milagros (diez en total en los capítulos 8s), Mateo va preparando la declaración solemne que hará Jesús a los discípulos de Juan en 11.5.

Los resúmenes que hace Mateo (4.23-25; 9.35-36) muestran la manera en que Jesús desarrolló un trabajo a ras de suelo, muy cercano a la gente más urgida de una respuesta para su necesidad ante el total abandono de que era objeto por parte de los poderes político y religioso. La alternativa que Jesús ofreció al pueblo se basaba completamente en una confianza total en la acción de Dios en el mundo: “El evangelista insiste en la importancia de la fe como condición necesaria para que se realicen los signos que manifiestan la llegada del reinado de Dios. La fe es precisamente el tema del diálogo que Jesús mantiene con los ciegos (9.28s), el ámbito donde se da el encuentro personal que sana y restablece a la persona”.

La presencia del reinado de Dios, sin embargo, es y seguirá siendo signo de contradicción: mientras que la multitud de los pobres y sencillos se asombra alborozada (33, cf. Is 29.19), los fariseos de siempre, ciegos de profesión, se confirman en su ceguera: “expulsa demonios con el poder del jefe de los demonios” (34). El impacto de las acciones sanadoras y liberadoras de Jesús entre el pueblo fue demoledor para las estructuras de poder, pues como subraya el v.33b: “¡Nunca se había visto algo así en Israel!”. El poder-servicio que administró estaba minando cualquier otra posibilidad de situarse ante la realidad del momento. El factor que lo determinó todo fue la disposición (“misericordia”, esplajnísthe) mostrada por Jesús para responder a las necesidades que percibió de manera directa, la cual no tenía nada que ver con la actitud de los gobernantes y líderes religiosos. Estaba ante un pueblo abandonado, indefenso y sin esperanza (I R 22.17). La compasión por los hambrientos en Marcos 6.34 se transfiere a los espiritualmente no ilustrados (J.L. Mackenzie). Éste sería el escenario donde se desarrolla la siguiente sección: la del envío misionero de los Doce, colaboradores íntimos que aprenderán en compañía de Jesús el alcance de la misión, la manera de llevarla a cabo y la iniciativa de Dios que se anticipa con el llamado. La práctica misericordiosa de Jesús y su forma de vida fueron lecciones magníficas para ellos, especialmente a la luz de las enormes dificultades que enfrentarían ya sin su presencia física.

 

[1] P. Richard, “Presentación”, en RIBLA, núm. 27, 1997, p. 5, www.claiweb.org/images/riblas/pdf/27.pdf.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ginebra viva - Jesús preparó a los discípulos con la práctica, con misericordia y como forma de vida