PUBLICIDAD
 
domingo, 20 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
César Vidal
1
 

Suave y tiernamente

El himno invita a la gente a convertirse y acudir a Dios. Jesús llama a todos y lo hace de una manera dulce y amorosa.

CAMINO DEL SUR AUTOR César Vidal 01 DE MARZO DE 2018 22:10 h
Foto: Juan Pablo Serrano.

Will Lamartine Thompson nació en 1847 en Pennsylvania, pero cuando aún era casi un niño su familia se trasladó a Ohio.



El padre de Will era un comerciante de éxito e incluso fue elegido al congreso estatal de Ohio, pero Will se sentía atraído por otras cuestiones.



De hecho, antes de acabar sus estudios de bachillerato, ya había compuesto varias canciones. Quizá un intento de conjugar su vocación con los deseos paternos fue lo que lo impulsó a graduarse en empresariales en una de las universidades de Ohio, pero también a graduarse en el conservatorio de Nueva Inglaterra y a estudiar música en Leipzig, Alemania.



Siendo joven, Will envió un paquete con cuatro canciones a un editor solicitando un pago de cien dólares – el equivalente a 1.200 euros actuales – pero cuando la contraoferta fue de veinticinco dólares, decidió iniciarse en el negocio musical por su cuenta.



Así, abrió una tienda de música en East Liverpool y otra en Chicago. No existían todavía las grabaciones – el fonógrafo fue inventado en 1877 – pero Will vendía partituras y libros de música.



El éxito lo acompañó de manera sobresaliente hasta el punto de que comenzó a ser conocido con el sobrenombre de el Bardo de Ohio. Pero la composición musical seguía atrayéndolo. Si no era un genio, se acercaba.



Por ejemplo, su canción Gathering Sea Shells on the Sea Shore fue compuesta en tan sólo diez minutos. Vendió 246.000 copias.



Por esa época, la vida de Will experimentó un vuelco radical. Hasta entonces había sido cristiano, pero ese año, tras acudir a una reunión evangelística de Dwight L. Moody, decidió dedicarse a la composición de música cristiana.



En 1880, Will escribió una canción titulada Softly and Tenderly Jesus is Calling (Suave y tiernamente, Jesús está llamando).



La canción se hizo tan popular que muy pronto saltó de las canciones evangelísticas a los himnarios.



Curiosamente, cuando Moody estaba muriendo, Will fue a visitarlo.Sorprendido, escuchó que Moody le decía que habría preferido haber sido el compositor de Softly and Tenderly que haber hecho cualquiera de las cosas que había realizado a lo largo de su vida.



Se trataba de un extraordinario elogio procedente de alguien de una extraordinaria relevancia.



Will tuvo un éxito con la música cristiana no menor que con la secular. A pesar de todo, vivió siempre de manera sencilla y servicial. Sostenía con sus ganancias numerosas entidades espirituales y humanitarias e incluso se dedicó a recorrer pueblos alejados de Ohio para dar conciertos gratuitos de piano que permitieran a gente humilde disfrutar de la buena música.



En 1909, cuando viajaba por Europa, cayó enfermo y falleció.



Sin aceptar totalmente el juicio de Moody, debe reconocerse que la canción de Will es extraordinaria. El tema, tan suave y tierno como su título, constituye un llamamiento a los pecadores, a los cansados, a los que han pecado para que acudan a Jesús.



Poco más dice y no es poco. Como había hecho Jesús, el himno invita a la gente a convertirse y acudir a Dios. Jesús llama a todos y lo hace de una manera dulce y amorosa.



Les dice – como en la canción – que son pecadores, pero que se les invita a venir a casa. A decir verdad, no estarán en casa hasta el momento en que se reúnan con él. Tuve esa experiencia ya hace algunas décadas. Sé que, en aquel entonces, a solas con Jesús regresé a la casa del Padre y que en ella acabaré entrando en un día futuro.



Para aquellos que no han acudido todavía, hago mías las palabras del himno: “Tierna y suavemente, Jesús está llamando… Vosotros que estáis agotados, ¡venid a casa!”. No se me ocurre mayor dicha para nadie. ¡Que Dios los bendiga!



No conozco ninguna versión en español, pero les acompaño una versión en inglés de Alan Jackson. A mi me parece verdaderamente magnífica.



Aquí va la versión de Alan Jackson. Como incluye la letra, espero que algunos puedan apreciar la profunda sencillez – o la sencilla profundidad – de la misma:





Tomada con permiso de CesarVidal.com


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Corpus
02/05/2018
07:11 h
1
 
Su título en español es "Cuán Tiernamente Nos Está Llamando", traducido por el español Pedro Grado Valdéz.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Suave y tiernamente
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.