PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Antonio Cruz
1
 

El oasis de En-guedi

La alheña sólo se cita dos veces en el Cantar de los Cantares (Cnt. 1:14 y 4:13) en relación con la belleza, la fragancia y el amor.

ZOé AUTOR Antonio Cruz 01 DE FEBRERO DE 2018 22:10 h
en-guedi El oasis de En-guedi, junto al Mar Muerto (Israel). / Antonio Cruz

Ramillete de flores de alheña es mi amado para mí



en las viñas de En-gadi.



(Cnt. 1:14)



La alheña (Ligustrum vulgare) es un arbusto que alcanza de 2 a 3 metros de altura (ocasionalmente hasta 5) y que posee muchos nombres vulgares. Se le llama también aligustre, ligustro, malmadurillo, matahombres, olivella (en catalán) o zuhain madarikatu (en vasco).



Pertenece a la familia de las oleáceas. Tiene las ramas flexibles, las hojas son un poco coriáceas, de color verde oscuro y parecidas a las del olivo. Sus flores blancas se reúnen en ramilletes formados por muchas flores pequeñas suavemente olorosas. Cada florecita presenta sólo dos estambres.



Los frutos son bolitas negras de unos tres milímetros de diámetro, amargos y tóxicos, ya que poseen pequeñas cantidades de arsénico (fot. 31).[1] A pesar de lo cual, son conocidas desde la antigüedad sus numerosas aplicaciones medicinales (cataplasmas contra las inflamaciones, quemaduras, cefaleas, tintes para el cabello, etc.).[2]



Es una planta natural de Asia y Europa, propia de bosques húmedos y que se utiliza en jardinería para hacer setos o vallas. Las hojas secas y bien picadas se usan para hace un tinte rojizo llamado henna que sirve para teñir el pelo. Algunas mujeres orientales lo emplean también para pintarse las manos y los pies, en una técnica conocida como mehndi



La alheña sólo se cita dos veces en el Cantar de los Cantares (Cnt. 1:14 y 4:13) en relación con la belleza, la fragancia y el amor. Era una planta muy común en Palestina y, en general, bastante apreciada en el mundo oriental sobre todo por su fragancia.



El oasis de En-guedi, mencionado en estos textos, se conocía también como “fuente de los cabritos” o “de las cabras salvajes”, perteneció a la tribu de Judá (Jos. 15:62) y fue refugio de David perseguido por Saúl (1 Sm. 24:1). Era un lugar de refrigerio para los viajeros que transitaban por el desierto junto al Mar Muerto ya que existía una fuente permanente y una hermosa cascada (fot. 32) que todavía hoy puede visitarse. Allí crecían numerosas plantas de las que se obtenían perfumes y cosméticos.



La amada del Cantar de los Cantares le devuelve los cumplidos a su amado y lo hace usando lo mejor que ella conoce: un racimo de flores de alheña de las viñas de En-guedi. Una buena manera de expresar el amor es hablar bien de la persona que se ama, usando bellas palabras o ejemplos sinceros y bonitos que salgan de la mente pero también del corazón.







[1] Font Quer, P., 1976, Plantas medicinales, el Dioscórides renovado, Labor, Barcelona, p. 746.





[2] Segura, S. y Torres, J., 2009, Historia de las Plantas en el mundo antiguo, CSIC, Universidad de Deusto, Bilbao-Madrid, p. 209.




 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

gocarrillo
06/02/2018
01:38 h
1
 
En los Artículos del Dr. Antonio Cruz, siempre encuentro algo de la sabiduría escondida de Dios que fascina nuestro entendimiento espiritual.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El oasis de En-guedi
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.