PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
    1
     

    El oasis de En-guedi

    La alheña sólo se cita dos veces en el Cantar de los Cantares (Cnt. 1:14 y 4:13) en relación con la belleza, la fragancia y el amor.

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 01 DE FEBRERO DE 2018 22:10 h
    en-guedi El oasis de En-guedi, junto al Mar Muerto (Israel). / Antonio Cruz

    Ramillete de flores de alheña es mi amado para mí



    en las viñas de En-gadi.



    (Cnt. 1:14)



    La alheña (Ligustrum vulgare) es un arbusto que alcanza de 2 a 3 metros de altura (ocasionalmente hasta 5) y que posee muchos nombres vulgares. Se le llama también aligustre, ligustro, malmadurillo, matahombres, olivella (en catalán) o zuhain madarikatu (en vasco).



    Pertenece a la familia de las oleáceas. Tiene las ramas flexibles, las hojas son un poco coriáceas, de color verde oscuro y parecidas a las del olivo. Sus flores blancas se reúnen en ramilletes formados por muchas flores pequeñas suavemente olorosas. Cada florecita presenta sólo dos estambres.



    Los frutos son bolitas negras de unos tres milímetros de diámetro, amargos y tóxicos, ya que poseen pequeñas cantidades de arsénico (fot. 31).[1] A pesar de lo cual, son conocidas desde la antigüedad sus numerosas aplicaciones medicinales (cataplasmas contra las inflamaciones, quemaduras, cefaleas, tintes para el cabello, etc.).[2]



    Es una planta natural de Asia y Europa, propia de bosques húmedos y que se utiliza en jardinería para hacer setos o vallas. Las hojas secas y bien picadas se usan para hace un tinte rojizo llamado henna que sirve para teñir el pelo. Algunas mujeres orientales lo emplean también para pintarse las manos y los pies, en una técnica conocida como mehndi



    La alheña sólo se cita dos veces en el Cantar de los Cantares (Cnt. 1:14 y 4:13) en relación con la belleza, la fragancia y el amor. Era una planta muy común en Palestina y, en general, bastante apreciada en el mundo oriental sobre todo por su fragancia.



    El oasis de En-guedi, mencionado en estos textos, se conocía también como “fuente de los cabritos” o “de las cabras salvajes”, perteneció a la tribu de Judá (Jos. 15:62) y fue refugio de David perseguido por Saúl (1 Sm. 24:1). Era un lugar de refrigerio para los viajeros que transitaban por el desierto junto al Mar Muerto ya que existía una fuente permanente y una hermosa cascada (fot. 32) que todavía hoy puede visitarse. Allí crecían numerosas plantas de las que se obtenían perfumes y cosméticos.



    La amada del Cantar de los Cantares le devuelve los cumplidos a su amado y lo hace usando lo mejor que ella conoce: un racimo de flores de alheña de las viñas de En-guedi. Una buena manera de expresar el amor es hablar bien de la persona que se ama, usando bellas palabras o ejemplos sinceros y bonitos que salgan de la mente pero también del corazón.







    [1] Font Quer, P., 1976, Plantas medicinales, el Dioscórides renovado, Labor, Barcelona, p. 746.





    [2] Segura, S. y Torres, J., 2009, Historia de las Plantas en el mundo antiguo, CSIC, Universidad de Deusto, Bilbao-Madrid, p. 209.




     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    gocarrillo
    06/02/2018
    01:38 h
    1
     
    En los Artículos del Dr. Antonio Cruz, siempre encuentro algo de la sabiduría escondida de Dios que fascina nuestro entendimiento espiritual.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El oasis de En-guedi
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.