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    Alencart
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    ‘Antipoema a Nicanor’, poema de Luis Cruz-Villalobos

    El 23 de enero falleció el poeta Nicanor Parra. Aquí un texto de despedida escrito por el pastor y editor chileno, para quien la obra de Parra fue fundamental.

    BARRO DEL PARAíSO AUTOR Alfredo Pérez Alencart 25 DE ENERO DE 2018 19:00 h
    El poeta chileno Nicanor Parra.

    Difundimos un texto escrito por el poeta y editor Luis Cruz-Villalobos (Santiago de Chile, 1976), para quien Parra fue fundante para sus inicios poéticos,  y a quien dedicó su último libro, Teoría de la Infelicidad. El martes 23 falleció el antipoeta, matemático y físico chileno Nicanor Parra, a la edad de 103 años.



     



    El pastor Alfred Cooper, ex capellán evangélico de La Moneda, anotó esta anécdota en el prólogo del citado poemario: “…Sus poemas me trajeron a la memoria un genial encuentro ¡con Nicanor Parra en su hogar! En aquella ocasión, ante mis juguetones intentos de evangelizarlo, el Poeta me miró severo y dijo: “¡Jamás caería en la insolencia de querer vivir eternamente!”. ¡Era un bluff budista, porque de allí me habló de su gran deseo de no existir, “después de pasar por la etapa de la mariposa”! ¡Gran, gran hombre tierno, clarividente, delicado y brillante! Yo no sabía que había estudiado en St. Annes, Oxford, y que conversaba en un inglés espléndido. Al final me aplaudió como niño chico cuando le dije que me iba, pero que el Cristo resucitado quedaba en su living… En cierto sentido, Teoría de la infelicidad, con su decálogo (“axiomas”) de la infelicidad, es un similar encuentro entre Jesús y la miseria, la nada del mundo contemporáneo en el cual hemos de encarnarnos los cristianos…”



     



    ANTIPOEMA A NICANOR



     



    Me encontré contigo 

    El año 1992

    En el Colegio Inmaculada Concepción



     



    Allí leíste varios poemas muy buenos

    Como Soliloquio del Individuo

    Pero tus explicaciones fueron malas

    Prosaicas

    Innecesarias para muy buenos poemas

    Como los tuyos



     



    Luego o antes

    -Ya no recuerdo-

    Me zambullí en tu libro Poemas y Antipoemas

    Breve 

    Lúcido

    Lleno de gracia

    El Señor era contigo

    Bendito tú entre todos los poetas

    Y de ahí pasé a tu Obra Gruesa



     



    También recuerdo

    -Y esto fue antes de lo antes dicho

    Sin duda alguna- 

    Que en el libro de Castellano de Primero Medio del Instituto San Martín

    Me salió al encuentro

    Justo después de Arte Poética de Huidobro

    Tu rutilante Manifiesto

    Y allí

    -Casi justo allí-

    Nació en mí la poesía

    Como posibilidad real 

    De desnudarme detrás de un simple biombo

    Sin morir del todo en el intento



     



    Bueno

    Eso no más quería decirte

    Nicanor

    Aunque ya es tarde

    Demasiado tarde



     



    Igual te envío un abrazo

    Que en el fondo

    Casi no significa nada más que decir gracias

    A alguien que no estará más

    -Al menos del mismo modo-

    Por los siglos de los siglos

    Amén?



     



     



     



    El pastor y poeta Luis Cruz-Villalobos.

    LXV

    23-01-2018

    Santiago de Chile



     



     



     



    NICANOR PARRA



    (SAN FABIÁN DE ALICO, 1914 - SANTIAGO DE CHILE, 2018)



     



    Nicanor Parra rompió los moldes tradicionales de la poesía en lengua española con sus célebres Poemas y antipoemas (1954) en los que funda una nueva forma de decir, con un lenguaje directo, incisivo, sobrio, cargado de ironía y que, sin embargo, no pierde la esencia de lo lírico. Esta primera apuesta radical se irá reconduciendo con la entrega de otros libros en los que, si bien no se pierde la estética antipoética, el autor va ejerciendo diferentes probaturas en las que se denota la mezcla del caudal popular con su dominio de los versos tradicionalmente poéticos, como ocurre en La cueca larga (1958). La publicación de Artefactos (1972) supuso un paso más en la ruptura de los cánones poéticos, resultado de la explosión del antipoema en forma de tarjetas postales en una caja de cartón y en donde se combinan códigos lingüísticos con visuales. Con la publicación en 1983 de Chistes par(r)a desorientar a la (policía) poesía reelabora refranes, aforismos, sentencias, epigramas, eslóganes o titulares de periódico. La visualidad de lo poético, sin embargo, no ha acaparado totalmente su obra: a partir de los años setenta se enriquecerá con la publicación de Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1976), Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979) y La vuelta del Cristo de Elqui (2007), donde a partir de un personaje real el poeta aprovechará la máscara para presentarnos un profeta alucinado y vagabundo, un desheredado que anuncia nuevos evangelios con el objeto de crear un discurso de crítica desgarrado y cruel sobre nuestro mundo. Su creatividad poética constante se ha vertido en veinticinco títulos hasta el día de hoy. Ha sido merecedor, además del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2001), de los premios Municipal de Santiago, Nacional de Literatura de Chile, de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en México o Bicentenario de la Corporación Cultural de Chile y Universidad de Chile, entre otros muchos. (Datos tomados de la página oficial del Premio Reina Sofía)



     



    Teoría de la infelicidad, de Luis Cruz-Villalobos.



     



     



     



     


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Jaime Mendoza
    26/01/2018
    11:56 h
    3
     
    Espléndido homenaje a un chileno universal. Gracias a Cruz-Villalobos y al pastor Alfred Cooper por dar ejemplo de Amor al prójimo.
     

    Pablo Quezada S.
    26/01/2018
    11:25 h
    2
     
    Hace un tiempo escribí en estas páginas, como anti-antropólogo, dos versos, que ahora revisito, para y describiendo a D. Nicanor. 1: Parra, analgésico a nuestra pasada manera de testarudez / semilla de yerbas que adelgazan nuestra esclerosis / enjambre de abejas que pican sin morir / Nicanor de nuestras conciencias.
     

    Pablo Quezada S.
    26/01/2018
    11:24 h
    1
     
    2. Parra no es poeta ni anti-poeta, es un huaso de Chillán que, pasado el Paso Nivel, que en aquellos tiempos sería a puro nivel, desengancha al animal del arado y lo manda a cortar hojas de parra. No tiene idea cómo se las ingenia el burro, pero languidece a la hora de evaluar sus maquinaciones. El burro puede más y Parra se exilia encantado.
     



     
     
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