PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
     

    Entre algodones

    Solamente hay una cita en la Biblia que se refiera al algodón (Est. 1:6), aunque la mayor parte de las versiones castellanas lo traducen como lino.

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 25 DE ENERO DE 2018 19:00 h
    Foto: Antonio Cruz

    El algodonero (Gossypium herbaceum) es una planta anual, originaria de Oriente, que alcanza una altura de un metro y tiene hojas grandes, de nervadura palmeada, divididas en cinco gajos las inferiores y en tres las superiores.



    Las flores nacen de una en una en las axilas de las hojas. Los pétalos son amarillos con una mancha de color púrpura en la base. El fruto es una cápsula ovoide que alcanza unos 6 centímetros de longitud y está dividida en tres cavidades que contienen grandes semillas cubiertas de abundantes y largos pelos blancos, el algodón.



    Los filamentos de las semillas están constituidos en un 95% por celulosa pura y tienen la virtud de absorber rápidamente grandes cantidades de agua (hidrófilos). De ahí su aplicación tradicional en medicina y cirugía.



    Solamente hay una cita en la Biblia que se refiera al algodón (Est. 1:6), aunque la mayor parte de las versiones castellanas lo traducen como lino. Una de las pocas versiones que lo hace correctamente es la Nueva Traducción Viviente. En realidad, la palabra hebrea karpás deriva del sánscrito karpas, que como el griego kárpasos y el latín carbasus significan algodón.



    En la India, se sigue llamando karpas a esta planta. Probablemente fue Alejandro Magno quien la transportó a Grecia y de ahí a Roma. Por los jeroglíficos egipcios se sabe también que el algodón se cultivaba a orillas del Nilo y se empleaba en la confección de tejidos. Los árabes lo difundieron por todos los países mediterráneos, dándole el nombre de kutun, de donde derivó el castellano al-kutun y el inglés cotton.



    El rey persa que aparece en el libro de Ester con el nombre de Asuero (1:1-9) es reconocido por los historiadores con el nombre griego de Jerjes. Su reino hoy abarcaría desde Pakistán hasta el norte del moderno Sudán. En Susa, la antigua capital del imperio persa, su padre Darío I había empezado a construir un lujoso y extravangante palacio que, más tarde, Asuero terminó al principio de su reinado.



    A pesar de que posteriormente este lugar fue saqueado por las tropas de Alejandro el Grande y otros militares, los arqueólogos encontraron dicho complejo y determinaron sus características. En todo coincidía con lo que afirma la Biblia. Se cree que tal banquete tuvo lugar en el año 483 a. C. y su principal motivo fue convencer a los demás gobernantes y consejeros militares para hacer la guerra contra Grecia. El color blanco del algodón y el azul de los lienzos colgantes eran los colores reales de los persas. De manera que el rey Asuero hizo gala de su gran riqueza para demostrar a todos que él era el gobernante más poderoso de esa parte del mundo.



    Esta historia sirve, entre otras cosas, para comprobar en qué consiste la grandeza desde el punto de vista humano, así como también en la perspectiva de Dios. El hombre se considera grande cuando posee muchas riquezas, como el rey Asuero, o cuando se siente poderoso para competir con otros imperios y cree que es más sabio que los otros. Sin embargo, desde el punto de vista de Jesús, la grandeza humana consiste en otras cosas muy diferentes. Es grande quien sabe servir a los demás (Mt. 20:27); el que vive humildemente (Mt. 8:20) y es capaz de lavar los pies de sus hermanos (Jn. 13:1-16); o de entregar su vida por los demás (1 Tim. 2:6). Según el Maestro, solamente se es grande cuando se ama al prójimo y nos olvidamos de nosotros mismos para hacer la voluntad de Dios.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Entre algodones
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.