PUBLICIDAD
 
miercoles, 24 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Antonio Cruz
 

Una cruz de acacia

La madera de acacia es ligera pero muy resistente y duradera, de ahí que fuera usada por los hebreos en la construcción del Tabernáculo y del Arca de la Alianza (Ex. 25:5; Dt. 10:3).

ZOé AUTOR Antonio Cruz 18 DE ENERO DE 2018 19:00 h
Acacia del desierto del Neguev (Acacia radiada) que proporciona sombra a los animales. / Foto: Antonio Cruz.

...daré en el desierto cedros, acacias, arrayanes y olivos; pondré en la soledad cipreses, pinos y bojes juntamente (Is. 41:19). 



Existen unas 400 especies de acacias distribuidas por todo el mundo pero sobre todo en las regiones tropicales. No deben confundirse las especies pertenecientes al género Acacia con otros árboles que en castellano se llaman también “acacias” pero no lo son por pertenecer a otros géneros diferentes (Gleditsia, Robinia, Sophora, etc.). Hay que distinguir, por tanto, entre las acacias verdaderas (las que se incluyen en el género Acacia) y las falsas acacias, a las que vulgarmente se las ha denominado también así.



En Europa prosperan especies de ambas variedades. Por ejemplo, las mimosas (Acacia dealbata) procedentes de Australia y Tasmania son acacias verdadera, mientras que las robinias (Robinia pseudoacacia) propias de los Estados Unidos, tal como indica su nombre específico, son falsas acacias.



 



Detalle de las hojas, frutos y espinas de la acacia de Israel (Acacia raddiana). / Antonio Cruz



En Tierra Santa hay varias especies de acacias verdaderas. Una de las más comunes es la Acacia raddiana que se caracteriza por presentar un único tronco no ramificado (otras especies suelen tener más de uno), así como por poseer vainas oscuras arrolladas en espiral. Las pequeñas y suaves hojas están rodeadas de agudas espinas que, según la tradición, fueron las que sirvieron para hacer la infame corona que le colocaron a Jesucristo.



De ahí que, en la actualidad, tales coronas se vendan como suvenir a los turistas. La madera de acacia es ligera pero muy resistente y duradera, de ahí que fuera usada por los hebreos en la construcción del Tabernáculo y del Arca de la Alianza (Ex. 25:5; Dt. 10:3). Algunos autores creen que la cruz en que fue crucificado Cristo fue también de madera de acacia.[1]



El Hijo de Dios se hizo naturaleza para que la propia naturaleza lo traspasara. Se convirtió en materia con el propósito de que fuera la misma materia la que modelara su tumba. Y se hizo humano para que todas las limitaciones y errores del hombre se disolvieran definitivamente en su sangre inocente.







[1] Cabezón Martín, A, 2013, Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia, CLIE, p. 31.




 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Una cruz de acacia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.