PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Leopoldo Cervantes-Ortiz
 

Eva Domínguez Sosa: un viaje a la justicia

Un testimonio que comparten muchas mujeres latinoamericanas miembros de iglesias que aún no aceptan la ordenación femenina.

GINEBRA VIVA AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 12 DE ENERO DE 2018 09:00 h
Eva Domínguez Sosa.

Eva Domínguez Sosa es pastora en la Iglesia Evangélica Española (IEE), en la que fue ordenada en 2010). Trabaja en Granada y en San Fernando (Cádiz), además de desarrollar otras labores. Mexicana de origen, estudió Teología y Música en el Seminario Teológico Presbiteriano de México, sin ninguna esperanza de alcanzar la ordenación al ministerio pastoral. Recientemente fue entrevistada por la revista del Concilio de Misión Mundial de la Iglesia de Escocia (www.churchofscotland.org.uk, núm. 79, agosto-septiembre de 2017), con la que ha tenido contacto y que mantiene un programa de promoción de los ministerios femeninos ordenados (véase esta recopilación en el sitio de la misma iglesia: Women in the World Church, Mujeres en la iglesia mundial).



En 2016 celebró los 50 años de la primera mujer Anciana ordenada. Afortunadamente, pudo salir del espacio de cerrazón eclesiástica para avanzar en su desarrollo personal y comunitario, pero muchas mujeres presbiterianas en México siguen sin poder lograrlo. Se transcribe aquí la versión castellana de la entrevista con la imagen que acompaña la versión original y otras procedentes de la publicación mencionada.



 



Soy Eva Domínguez Sosa, de Tabasco, México. Ahora soy pastora en España, y me gustaría compartir la historia de mi viaje para ser ordenada. Crecí y conocí al Señor en la Iglesia Presbiteriana. La iglesia era mi segunda familia, una comunidad muy fraterna, siempre cercana. Sentí el llamado de Dios para servirlo a los 13 años, cuando me pidieron que enseñara en la Escuela Dominical infantil. Sólo teníamos un pastor en nuestra iglesia dos días al mes, así que decidí dedicar mi vida al ministerio pastoral. También me gustaba compartir mi fe con otros. Mi padre me apoyó, porque era un orgullo tener un pastor en la familia, incluso si era mujer.



Cuando ingresé al Seminario Presbiteriano de México, supe que sería difícil porque mi situación no era igual que la de mis compañeros varones. Tenían el apoyo moral y económico de sus iglesias y presbiterios. Sólo obtuve apoyo moral, porque era una mujer. Aunque algunos me apoyaron, otros no. Decían: “Te casarás y allí terminará todo. Ya no ejercerás tu ministerio”.



 





Mi situación económica me obligaba a trabajar los fines de semana, cuando otros no lo hacían. Las iglesias sensibles a mi situación me dieron trabajo para pagar mi matrícula (colegiatura) y otros gastos personales. Siempre estuve limitada en ese sentido, pero no me importó. Mi padre también me apoyó un poco, pero debido a que yo era la mayor de siete hermanos, todos estudiantes, su sueldo no alcanzaba.



Mi presbiterio no fue muy solidario. Cuando estaba en el Seminario tuve la oportunidad de estudiar en la Facultad de Teología de Lausana, Suiza, con el Consejo Mundial de Iglesias. Desafortunadamente, mi presbiterio no me brindó el apoyo que necesitaba para postularme y no pude asistir. Cuando terminé los estudios, en 1993, mi presbiterio no me dio una iglesia. En cambio, me dieron varios centros de misión. Tenía mucho trabajo y ningún salario, pues solamente me daban una ofrenda. Decían que no había dinero.



Sin embargo, seguí sirviendo al Señor y necesitaba estudiar otra cosa, tener un salario, así que fui a la universidad para estudiar Pedagogía y luego vine a hacer una Maestría en España. Entonces, enseñé, prediqué, escribí artículos y di charlas, muchas de las cuales estuvieron a favor del ministerio de la mujer. Sin embargo, todavía no alcanzaba la ordenación. Únicamente pude obtener la licencia para predicar después de ser examinada por mi presbiterio.



Apoyé a varias iglesias con tareas pastorales y dirigí la alabanza. Muchas veces quise abandonar esas tareas tan agotadoras, porque también tengo una familia. Pero Dios me hizo saber, de muchas maneras, que me necesitaba y continuase como “Pastora”, incluso sin la ordenación de por medio.



En 2007 llegamos a España, por llamamiento de la Iglesia Evangélica Española (IEE) a mi esposo, para pastorear una iglesia. Este cambio transformó mi vida de muchas maneras. La IEE quería que fuera ministra, así que me ordenaron en 2010. Trabajo en dos iglesias como pastora y coordino el Departamento de Testimonio y Misión de mi Presbiterio (Andalucía).



Doy gracias a Dios por este paso de justicia y reconocimiento del llamado de Dios en mi vida. Espero que algún día sea pastora en mi país. Estoy agradecida con la Iglesia de Escocia por compartir mi historia. Es una bendición maravillosa trabajar con ustedes.



 



Como se ve, se trata de un testimonio que comparten muchas mujeres latinoamericanas miembros de iglesias que aún no aceptan la ordenación femenina, a la cual se oponen con diversos argumentos, especialmente con el que afirma que la iglesia no debe parecerse a la sociedad, en donde las mujeres llevan a cabo, cada vez más, tareas de mayor responsabilidad. Este “viaje a la justicia” de Eva bien podría ser experimentado por cientos de estudiantes de teología. Confiamos en que los vientos del cambio sigan su ruta para hacer más visible la gracia de Dios de múltiples formas.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Eva Domínguez Sosa: un viaje a la justicia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.