PUBLICIDAD
 
domingo, 20 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Antonio Cruz
2
 

El abeto: gloria del Líbano

Se creyó que los abetos no existían en las tierras bíblicas. Sin embargo, en el monte Hermón, que se eleva a 2.814 metros sobre el nivel del mar, y en sus elevadas laderas existen hasta el presente numerosos abetos.

ZOé AUTOR Antonio Cruz 11 DE ENERO DE 2018 21:40 h
Foto: Antonio Cruz.

Te llegará la gloria del Líbano,



con el ciprés, el olmo y el abeto,



para embellecer el lugar de mi santuario.(Is. 60:13, NVI)

 



La palabra hebrea (theashshur), que algunas versiones de la Biblia (como la NVI o La Palabra) traducen por “abeto”, se menciona en pocas ocasiones (Is. 41:19; 60:13) y, en general, con la intención de resaltar la gloria del futuro templo de Jerusalén que sería construido mediante maderas nobles de cipreses, olmos y abetos.



Esta escasez de citas generó cierta incertidumbre en los traductores y, a veces, dicho término se interpretó como “cedro”, “álamo” o incluso “ciprés” ya que se creyó que los abetos no existían en las tierras bíblicas.



Sin embargo, al norte de Palestina y en la parte meridional de la cordillera del Antilíbano, está situado el monte Hermón, que se eleva a 2.814 metros sobre el nivel del mar, y en sus elevadas laderas existen hasta el presente numerosos abetos.[1]



Hay alrededor de 50 especies de abetos en las regiones templadas del hemisferio norte. La madera que producen suele ser blanca, ligera, poco resinosa y fácil de trabajar. De ahí que fuera muy utilizada en la construcción y en ebanistería fina desde tiempos bíblicos.



A partir de ella se realizaban incluso instrumentos musicales y posteriormente se ha usado para la fabricación de órganos y papel. Las yemas de los abetos se emplearon también en medicina natural ya que sus infusiones son eficaces contra la tos y el catarro.



 



Nieves del monte Hermón visto desde el norte de Galilea.



En este sentido, como medida terapéutica, se aconseja a las personas que padecen asma u otras afecciones pulmonares que paseen por los bosques de abetos y respiren sus beneficiosas esencias.



El profeta Isaías parece estar escribiendo este texto del capítulo 60 antes de la llegada de Nehemías a Judá, precisamente cuando los muros de Jerusalén ya estaban en ruinas.



A pesar de todo, su mensaje se centra en la construcción futura, no en la destrucción presente. Intenta estimular a su pueblo para que, a pesar de las adversidades, ponga su mirada en el nueva Jerusalén.



En la ciudad de Jehovah, Sion del Santo de Israel. Lugar por excelencia donde el pueblo elegido por Dios se convertirá en el reloj de la historia.



Esta es precisamente la misión fundamental de todo profeta del Altísimo: inspirar continuamente al pueblo para que sustente los valores espirituales por encima de lo material y para que viva confiando en que Dios está llevando a cabo su propósito en el mundo y también en nosotros.



[1] https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200001999


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Antonio Cruz
12/01/2018
21:00 h
2
 
Estimado Fernando, los testigos de Jehová aciertan en este dato concreto. (moderado) Saludos.
 

fernando
11/01/2018
20:50 h
1
 
hermano respecto al indice de texto https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200001999, por qué citan una fuente testigo de Jehová? es confiable?
 



 
 
ESTAS EN: - - - El abeto: gloria del Líbano
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.