PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Antonio Cruz
2
 

El abeto: gloria del Líbano

Se creyó que los abetos no existían en las tierras bíblicas. Sin embargo, en el monte Hermón, que se eleva a 2.814 metros sobre el nivel del mar, y en sus elevadas laderas existen hasta el presente numerosos abetos.

ZOé AUTOR Antonio Cruz 11 DE ENERO DE 2018 21:40 h
Foto: Antonio Cruz.

Te llegará la gloria del Líbano,



con el ciprés, el olmo y el abeto,



para embellecer el lugar de mi santuario.(Is. 60:13, NVI)

 



La palabra hebrea (theashshur), que algunas versiones de la Biblia (como la NVI o La Palabra) traducen por “abeto”, se menciona en pocas ocasiones (Is. 41:19; 60:13) y, en general, con la intención de resaltar la gloria del futuro templo de Jerusalén que sería construido mediante maderas nobles de cipreses, olmos y abetos.



Esta escasez de citas generó cierta incertidumbre en los traductores y, a veces, dicho término se interpretó como “cedro”, “álamo” o incluso “ciprés” ya que se creyó que los abetos no existían en las tierras bíblicas.



Sin embargo, al norte de Palestina y en la parte meridional de la cordillera del Antilíbano, está situado el monte Hermón, que se eleva a 2.814 metros sobre el nivel del mar, y en sus elevadas laderas existen hasta el presente numerosos abetos.[1]



Hay alrededor de 50 especies de abetos en las regiones templadas del hemisferio norte. La madera que producen suele ser blanca, ligera, poco resinosa y fácil de trabajar. De ahí que fuera muy utilizada en la construcción y en ebanistería fina desde tiempos bíblicos.



A partir de ella se realizaban incluso instrumentos musicales y posteriormente se ha usado para la fabricación de órganos y papel. Las yemas de los abetos se emplearon también en medicina natural ya que sus infusiones son eficaces contra la tos y el catarro.



 



Nieves del monte Hermón visto desde el norte de Galilea.



En este sentido, como medida terapéutica, se aconseja a las personas que padecen asma u otras afecciones pulmonares que paseen por los bosques de abetos y respiren sus beneficiosas esencias.



El profeta Isaías parece estar escribiendo este texto del capítulo 60 antes de la llegada de Nehemías a Judá, precisamente cuando los muros de Jerusalén ya estaban en ruinas.



A pesar de todo, su mensaje se centra en la construcción futura, no en la destrucción presente. Intenta estimular a su pueblo para que, a pesar de las adversidades, ponga su mirada en el nueva Jerusalén.



En la ciudad de Jehovah, Sion del Santo de Israel. Lugar por excelencia donde el pueblo elegido por Dios se convertirá en el reloj de la historia.



Esta es precisamente la misión fundamental de todo profeta del Altísimo: inspirar continuamente al pueblo para que sustente los valores espirituales por encima de lo material y para que viva confiando en que Dios está llevando a cabo su propósito en el mundo y también en nosotros.



[1] https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200001999


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Antonio Cruz
12/01/2018
21:00 h
2
 
Estimado Fernando, los testigos de Jehová aciertan en este dato concreto. (moderado) Saludos.
 

fernando
11/01/2018
20:50 h
1
 
hermano respecto al indice de texto https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200001999, por qué citan una fuente testigo de Jehová? es confiable?
 



 
 
ESTAS EN: - - - El abeto: gloria del Líbano
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.