PUBLICIDAD
 
martes, 21 de agosto de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
    2
     

    El abeto: gloria del Líbano

    Se creyó que los abetos no existían en las tierras bíblicas. Sin embargo, en el monte Hermón, que se eleva a 2.814 metros sobre el nivel del mar, y en sus elevadas laderas existen hasta el presente numerosos abetos.

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 11 DE ENERO DE 2018 21:40 h
    Foto: Antonio Cruz.

    Te llegará la gloria del Líbano,



    con el ciprés, el olmo y el abeto,



    para embellecer el lugar de mi santuario.(Is. 60:13, NVI)

     



    La palabra hebrea (theashshur), que algunas versiones de la Biblia (como la NVI o La Palabra) traducen por “abeto”, se menciona en pocas ocasiones (Is. 41:19; 60:13) y, en general, con la intención de resaltar la gloria del futuro templo de Jerusalén que sería construido mediante maderas nobles de cipreses, olmos y abetos.



    Esta escasez de citas generó cierta incertidumbre en los traductores y, a veces, dicho término se interpretó como “cedro”, “álamo” o incluso “ciprés” ya que se creyó que los abetos no existían en las tierras bíblicas.



    Sin embargo, al norte de Palestina y en la parte meridional de la cordillera del Antilíbano, está situado el monte Hermón, que se eleva a 2.814 metros sobre el nivel del mar, y en sus elevadas laderas existen hasta el presente numerosos abetos.[1]



    Hay alrededor de 50 especies de abetos en las regiones templadas del hemisferio norte. La madera que producen suele ser blanca, ligera, poco resinosa y fácil de trabajar. De ahí que fuera muy utilizada en la construcción y en ebanistería fina desde tiempos bíblicos.



    A partir de ella se realizaban incluso instrumentos musicales y posteriormente se ha usado para la fabricación de órganos y papel. Las yemas de los abetos se emplearon también en medicina natural ya que sus infusiones son eficaces contra la tos y el catarro.



     



    Nieves del monte Hermón visto desde el norte de Galilea.



    En este sentido, como medida terapéutica, se aconseja a las personas que padecen asma u otras afecciones pulmonares que paseen por los bosques de abetos y respiren sus beneficiosas esencias.



    El profeta Isaías parece estar escribiendo este texto del capítulo 60 antes de la llegada de Nehemías a Judá, precisamente cuando los muros de Jerusalén ya estaban en ruinas.



    A pesar de todo, su mensaje se centra en la construcción futura, no en la destrucción presente. Intenta estimular a su pueblo para que, a pesar de las adversidades, ponga su mirada en el nueva Jerusalén.



    En la ciudad de Jehovah, Sion del Santo de Israel. Lugar por excelencia donde el pueblo elegido por Dios se convertirá en el reloj de la historia.



    Esta es precisamente la misión fundamental de todo profeta del Altísimo: inspirar continuamente al pueblo para que sustente los valores espirituales por encima de lo material y para que viva confiando en que Dios está llevando a cabo su propósito en el mundo y también en nosotros.



    [1] https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200001999


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Antonio Cruz
    12/01/2018
    21:00 h
    2
     
    Estimado Fernando, los testigos de Jehová aciertan en este dato concreto. (moderado) Saludos.
     

    fernando
    11/01/2018
    20:50 h
    1
     
    hermano respecto al indice de texto https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200001999, por qué citan una fuente testigo de Jehová? es confiable?
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El abeto: gloria del Líbano
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    ‘Nadie como tú’, Marcos Vidal ‘Nadie como tú’, Marcos Vidal

    El cantautor español destaca en esta nueva canción la grandeza de la salvación.

     
    Toda la Biblia: Nahum Toda la Biblia: Nahum

    La justicia de Dios siempre se va a cumplir, Él tiene la última palabra.

     
    La carta La carta

    El clip ganador de la última edición del Festival Phos, realizado por David Parra.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.