PUBLICIDAD
 
martes, 22 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Antonio Cruz
1
 

El búho de las soledades

El salmista permanece despierto durante la noche, mientras los demás moradores de la casa duermen tranquilamente. Se identifica con los solitarios búhos.

ZOé AUTOR Antonio Cruz 04 DE ENERO DE 2018 18:00 h
Un búho. / Foto: Antonio Cruz

Soy como el búho de las soledades;



(Sal. 102:6) 



 



El búho real (Bubo bubo) es la más grande de las rapaces nocturnas de Europa, perteneciente a la familia Strigidae, que habita también en las tierras de Israel. La subespecie B. b. ascalaphus, propia del Próximo Oriente, es algo más pálida y tiene los ojos más amarillentos. Tal como señalaba el salmista, es un ave reservada y solitaria que gusta instalarse en roquedos, acantilados y grandes bosques. Posee un tamaño considerable ya que puede alcanzar los 75 cm. de longitud con una envergadura alar de hasta 180 cm. Tiene una cabeza voluminosa terminada en un par de penachos cefálicos oscuros que parecen “orejas” y unos grandes ojos de color naranja que le confieren una mirada desafiante. Su plumaje especial de tonos pardos y marrones le proporciona un excelente camuflaje así como un vuelo silencioso.



Las plumas del búho han inspirado a los ingenieros para construir turbinas eólicas más silenciosas. Las plumas que forman la superficie de las alas presentan una cubierta aterciopelada de pelos que eliminan considerablemente el ruido habitual del flujo de aire. Los búhos vuelan casi siempre en línea recta mediante un vigoroso aleteo hacia la presa detectada o en dirección al nido. Son depredadores capaces de alimentarse de una gran cantidad de animales, a los que atrapan con sus poderosas garras. Cazan conejos, ratas y ratones, erizos, ardillas, aves acuáticas, palomas, cuervos, pequeñas rapaces, incluso otros búhos y mochuelos de menor tamaño, insectos y un largo etcétera.



Tanto los búhos como las lechuzas y los mochuelos son aves muy especializadas que poseen una vista y un oído extraordinarios. A diferencia del resto de las aves, tienen los ojos en el mismo plano, lo cual les proporciona una cierta apariencia humana o, al menos, les asemeja a los gatos. De ahí que los antiguos griegos los relacionaran con la sabiduría. De hecho, el nombre científico que se le impuso al mochuelo europeo (Athene noctua) se refiere precisamente a la diosa de la sabiduría, Atenea.



Otros pueblos los consideraron como pájaros del mal agüero o símbolos de la maldad. En la hechicería medieval aparecen frecuentemente en las estancias dedicadas a preparar brebajes. También sus graznidos lúgubres contribuyeron a alimentar esta siniestra imagen relacionada con lo diabólico. Desde luego, nada más lejos de la realidad, hoy sabemos que estas rapaces nocturnas contribuyen al perfecto equilibrio de los ecosistemas terrestres y desempeñan un papel fundamental en el control de las plagas.



Los búhos no pueden ver en la oscuridad total pero sí con niveles muy bajos de luz. Esto les permite cazar durante la noche. Muchas especies son capaces de detectar a sus presas únicamente por medio de los leves ruidos que éstas hacen. Sus sensibles oídos, ocultos bajo las plumas, son ligeramente asimétricos y tal disposición les facilita la localización exacta del sonido. Además, también mueven y giran la cabeza para conseguirlo. Desde luego, evidencian diseño inteligente por todas partes y no casualidad o azar.



La palabra hebrea kos que se ha traducido por búho se refiere a los grandes ojos de este animal. Aparece en la lista de los animales considerados impuros (Lv. 11:17; Dt. 14:16). Es un ave amante de lugares solitarios, ruinas, huecos de las rocas o de los árboles del desierto (Is. 34:15). La referencia al “búho de las soledades” indica que se trataba de una especie relativamente abundante en los desiertos de Israel (Sal. 102:6).



El salmista refleja en este texto su enfermedad y desesperación. Siente angustia, debilidad, extenuación, tiene fiebre, sequedad de boca, insomnio y cree que se está muriendo. Todo esto le provoca una profunda sensación de soledad que le recuerda a este búho del desierto. Aunque el ser humano se halle rodeado de muchos seres queridos, en realidad siempre está solo ante la muerte. Toda persona muere sola y sola debe enfrentarse a su creador. El salmista es consciente de esto y permanece despierto durante la noche, mientras los demás moradores de la casa duermen tranquilamente. Por eso se identifica con los solitarios búhos.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marc
08/01/2018
01:29 h
1
 
Lechuzas y búhos, hermosas aves. Yo los suelo ver, con sus miradas hipnóticas y ese girar de cabeza asombroso. Antes los mataban, superstición de las gentes sin educación. Ahora ya no. A las lechuzas las he visto cazar. Se quedan aleteando sobre la presa como un helicóptero y de repente, paf, zambullida y presa en el pico. Chau cuis, que es como una variedad de rata, pero campestre que abunda en Patagonia Norte.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El búho de las soledades
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.