PUBLICIDAD
 
sábado, 23 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
     

    “Le culte de Marie Magdaleine en Occident”, por Victor Saxer

    A partir del siglo XI, el culto a María Magdalena en Oriente apenas conoce elementos nuevos. Pero en Occidente, tras la larga gestación de siglos anteriores, las iglesias maduran y crece la adoración a la primera persona que vio al Cristo resucitado.

    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 08 DE DICIEMBRE DE 2017 09:10 h
    Imagen de Magdalena penitente, de El Greco


    “Le culte de Marie Magdaleine en Occident”, por Víctor Saxer, Librairie Clavreuil, París, Francia 1959. El material empleado en la redacción de este artículo ha sido traducido directamente del francés por el autor del mismo.




    Quienes trabajan con las palabras y gustan de la erudición y profundidad de una obra, aman el género ensayístico por encima de la novela. En tanto que la novela, incluso la mejor de todas, “Don Quijote de la Mancha”, es historia fingida, páginas hilanderas de fábulas, el libro de Saxer es un poderoso ensayo histórico sobre la mujer que más protagonismo tuvo en el primer siglo del Cristianismo.



    El ejercicio lúdico que aquí realiza el autor francés supone un acercamiento a María Magdalena sobre el abismo del tiempo que transcurre durante los últimos años de la Edad Media.



    Víctor Saxer fue un reputado teólogo, historiador y arqueólogo nacido en la Alsacia francesa en 1918 y desnacido el año 2004. En la Iglesia católica, a la que pertenecía, ejerció importantes cargos. Fue presidente del Comité Pontificio de Ciencias Históricas y presidente de la Pontificia Academia Romana de Arqueología.



    Según confiesa en 1958 en el prefacio del libro que estoy comentando, el texto parte de una tesis doctoral en Teología presentada en 1953 ante la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Estrasburgo.



    Ya en el primer capítulo del libro el autor discurre ampliamente sobre los problemas que presenta la figura de María Magdalena. Sin embargo, estos problemas, sin aclarar al día de hoy, no deben apartarnos del terreno apologético ni tampoco de las interpretaciones históricas, dice.



    La personalidad de María Magdalena –insiste Saxer- tal como es representada en nuestros tiempos por autores de ideas muy variadas y contradictorias, contiene elementos complejos. “Saxer entiende que la historia no se puede reducir a una simple acumulación de textos, a menudo interesados. Es preciso tratar el tema de María Magdalena con la prudencia necesaria y las precauciones indispensables”, escribe Henri Frénée Marrou en un largo prefacio al libro.



    En la oscuridad medieval, cardenales, obispos, sacerdotes, intelectuales católicos de todos los géneros, escritores apegados a la mitra vaticana, juzgaban a María Magdalena por la definición que de ella hizo el papa Gregorio I, llamado el Magno. Tal como he escrito en otros artículos, el año 591 éste papa publicó una homilía en la que dijo que la mujer supuestamente pecadora de la que escribe Lucas en el capítulo 7 de su Evangelio, María de Betania, hermana de Marta y de Lázaro y María Magdalena eran una sola y misma persona.



    Fue éste Gregorio I quien llamó a Magdalena “prostituta” y “fornicaria”. Jamás he logrado entender qué Evangelios leyó Gregorio I.



    “En esta creencia vivía toda la Edad Media”, dice Víctor Saxer. El historiador belga Francois Laurent cuenta en el segundo tomo de su monumental “Historia de la Humanidad” que “el papado domina toda la Edad Media como poder espiritual. Los obispos se dicen sucesores de los apóstoles, ejerciendo el poder de atar y desatar. La Iglesia es la puerta por donde se entra al reino de los cielos, y el episcopado el que tiene las llaves” (páginas 320-321).



    Según Saxer, ya en la alta Edad Media tenía lugar cada 22 de julio una fiesta para honrar a la santa de Magdala. Añade que la fecha del 22 de julio se encuentra en la Martireologia del monje benedictino conocido como venerable Beda, quien nació y vivió en Inglaterra entre los siglos VII y VIII.



    A partir del siglo XI, el culto a María Magdalena en Oriente apenas conoce elementos nuevos. Pero en Occidente, tras la larga gestación de siglos anteriores, las iglesias maduran y crece la adoración a la primera persona que vio al Cristo resucitado. Con una rapidez prodigiosa, el siglo XI inaugura santuarios y se multiplican las huellas que conducen a la Magdalena. En Vézelay, municipio francés en el departamento de Yonne se establece un centro de peregrinación en honor de María Magdalena. Hacia 1050 se propagó la leyenda de que en la abadía de Vézelay se conservan las reliquias de la discípula de Jesús.



    Después de la segunda cruzada, cuando se despedía el siglo XII, “la devoción hacia María Magdalena se mantenía en un elevado fervor”, dice Víctor Saxer, quien añade: “los santuarios continuaron multiplicándose y se implantaron en países que hasta entonces los desconocían. En Francia, donde la leyenda dice que llegó María Magdalena procedente de Jerusalén en una barca que arribó a las costas de Marsella, el culto a María Magdalena en esos tiempos estaba extendido por todo el país”.



    Miembro fiel de la Iglesia católica, teólogo bendecido por el Vaticano, Víctor Saxer sigue la línea del papa Gregorio Magno en el juicio sobre María Magdalena. En las primeras páginas de su libro deja claro que, en su opinión, las dos Marías, la que creció en Betania y la que creció en Magdala, completan el trio con la supuesta pecadora sin nombre que el evangelista Lucas cita en el capítulo 7 de su Evangelio. Para Saxer, lo mismo que para Gregorio I, no son tres mujeres distintas, fueron la misma mujer, la conocida como María Magdalena. Una opinión, que tal como he escrito en otros artículos publicados en Protestante Digital, ha sido refutada por prestigiosos escritores especializados en el contenido de los Evangelios: teólogos, biblicistas, comentaristas como el jesuita extremeño Juan Maldonado en el siglo XVI.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - “Le culte de Marie Magdaleine en Occident”, por Victor Saxer
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

    Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

     
    Me gustan los lunes Me gustan los lunes

    Porque el lunes también puede ser un gran día.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.