PUBLICIDAD
 
martes, 19 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    “María Magdalena, la apóstola apostolorum” , por Luz María del Amo Horga

    En estos tiempos, añade, se quiere “ensuciar” la imagen de Magdalena “con motivos literarios sin ningún tipo de fundamento histórico, religioso y científico”.

    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 24 DE NOVIEMBRE DE 2017 10:00 h

    Inicio este artículo ofreciendo al lector un esclarecedor párrafo que la autora presenta en la introducción a su trabajo:



    “Así con este nombre “Apóstola apostolorum” (apóstol de apóstoles), se conocía a María Magdalena en la Iglesia occidental, por ser la primera que proclamó la Resurrección de Cristo.



    En la Iglesia oriental, en cambio, se la conocía como “isapóstoles” (igual que un apóstol). Su pasado pecador no fue un desdoro. Pedro fue infiel a Jesús y Pablo un perseguidor de los cristianos. La grandeza de María Magdalena no está en su impecabilidad, sino en su amor”.



    Luz María del Amo es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense. El texto sobre María Magdalena que aquí presenta forma parte de un trabajo escrito para el Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas de El Escorial. Actualmente colabora con instituciones culturales en Ayuntamientos de Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Torrelodones y Collado Villalba, todos en la Comunidad de Madrid. Tiene 44 años. Confiesa que siempre quiso investigar sobre la mujer de Magdala, pero nunca encontró el momento adecuado. En estos tiempos, añade, se quiere “ensuciar” la imagen de Magdalena “con motivos literarios sin ningún tipo de fundamento histórico, religioso y científico”. Esto la llevó a emprender un estudio serio de la ejemplar figura femenina basándose “en las fuentes directas que se conservan, tanto las canónicas como las gnósticas, para dar una visión de la santa lo más concisa posible”.



    Fiel a este planteamiento, Luz María del Amo dedica las primeras páginas de su trabajo a razonar sobre los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, deteniéndose en los textos de estos Evangelios que tratan de María Magdalena. Nada se sabe de ella desde el momento en que es sanada por Jesús hasta el momento de la crucifixión. “Algunos suponen que estuvo al lado de Jesús junto con los apóstoles y algunas otras mujeres desde su sanación en adelante”, apunta.



    Es el cuarto Evangelio el que contiene una de las escenas más conocidas, representada en numerosas pinturas bajo el título “noli me tangere” (no me toques). En el huerto de la resurrección vemos a una mujer “movida por un profundo amor hacia Jesús que habla en primera persona y actúa de manera resuelta”.



    Para Luz María del Amo los demonios que poseían a Magdalena “tienen en castellano una connotación necesariamente negativa que recuerda al demonio por excelencia que sería el diablo”. Sin embargo la palabra “daimon” en griego no tiene esa connotación negativa y describe a unos espíritus o deidades que no son necesariamente malignos.



    En los evangelios gnósticos, María Magdalena es una figura relevante porque ella es una de las pocas discípulas que sigue en contacto directo con Jesús después de su muerte, comunicándose directamente con él. El evangelio gnóstico de María Magdalena es el único que existe en este tipo de literatura supuestamente escrito por una mujer.



    A lo largo de los siglos, María Magdalena ha sido confundida en su literatura con otras figuras femeninas de los Evangelios: María madre de Jesús; la mujer samaritana; la mujer adúltera que Juan menciona en el capítulo 8 de su Evangelio; la novia en las bodas de Caná de Galilea.



    El papa Gregorio I, llamado Gregorio Magno, frecuentemente citado en estos artículos, pronunció un sermón en septiembre del año 591 en el que declaró que María Magdalena, María de Betania, hermana de Marta y de Lázaro y la mujer anónima que aparece en el capítulo 7 del Evangelio escrito por San Lucas, son una misma persona. Quería así acabar con las largas discusiones que ya en aquellos siglos divagaban sobre la verdadera identidad de Magdalena. “El método de exégesis preferido por Gregorio Magno –escribe Luz María del Amo –se basaba en el sentido moral. Él sostuvo que los siete demonios que Jesús saca de la Magdalena indican moralmente los siete pecados capitales. Los siete eran, por tanto, la manifestación exterior de su vida pecadora, y sus pecados eran necesariamente de naturaleza sexual”.



    Fue este papa quien calificó a María Magdalena de “prostituta” y “fornicaria”.



    Luz María del Amo escribe páginas bellas y bien documentadas sobre el tratamiento iconográfico y literario dado a Magdalena a través de la Historia. Desde los padres de la Iglesia en los primeros años del cristianismo hasta la Edad Media fueron muchos los escritores, pintores y escultores que trabajaron sobre María Magdalena. En los dramas religiosos del siglo XV y primera mitad del XVI Magdalena aparece como una mujer frívola. Su figura vale a los dramaturgos para advertir a las damas nobles a no caer en pecado. En 1516 surge en Francia el teólogo y filósofo Jacques Le Févre D´Estaples. Presentó serios argumentos contra los que se oponían a que la Biblia fuera traducida al francés. En un comentario que escribió al Nuevo Testamento dejó claro que María Magdalena, María hermana de Marta y la mujer anónima de Lucas capítulo 7 son tres mujeres distintas. El Nuevo Testamento de Le Févre fue condenado por la Universidad de la Sorbona, entonces dirigida por el clero católico, pero acabó siendo traducido a otros idiomas y ampliamente divulgado. Siguiendo en Francia, el escritor Ernesto Renán, sacerdote católico pasado al racionalismo, publica en 1863 un libro ya famoso sobre la vida de Jesús. Renán representa a la Magdalena como defensora de la igualdad entre hombre y mujer y propone un tipo de iglesia que se opone a la visión que de ella tiene Pedro.



    Goethe anticipa en el siglo XIX una idea de María Magdalena como representante de lo sagrado femenino.



    A finales de ese siglo aparecen algunas obras literarias donde se sugiere a una Magdalena como amante de Jesús, idea en la que abunda el escritor griego Nikos Kazantzakis en su novela “La última tentación de Cristo”, llevada al cine con el mismo título por Martín Scorsese.



    Desde mediados del siglo pasado hasta el día de hoy se han publicado muchas novelas protagonizadas por María Magdalena utilizando viejos estereotipos. Lo hacen sin escrúpulo alguno, sin argumentos bíblicos, ni históricos, ni científicos. Les da igual. Engañan y mienten con la única intención de que los editores vendan más ejemplares y ellos obtengan mayores beneficios.



    Las páginas escritas por Luz María del Amo concluyen con una anécdota que es eso, anécdota, relación breve de algún acontecimiento curioso. En países católicos se come durante la Pascua de Resurrección un dulce en forma de huevo generalmente de chocolate. Algunos de ellos están pintados simbolizando la nueva vida en Cristo. Cuenta una antigua leyenda de la Iglesia Ortodoxa que tras la ascensión de Cristo al lugar de donde descendió Magdalena se fue a Roma a predicar el Evangelio. En presencia del emperador Tiberio y sosteniendo el huevo de una gallina exclamó: “Cristo ha resucitado”. El emperador se rio y le dijo que eso era tan improbable como que el huevo se volviera rojo; “antes de que acabara de hablar se volvió rojo”.



    Ese parece ser el origen del huevo de Pascua.



    Eso se cuenta.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - “María Magdalena, la apóstola apostolorum” , por Luz María del Amo Horga
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.