PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Antonio Cruz
1
 

Las aceitunas de la Biblia

De las aceitunas, los olivos y el aceite existen alrededor de 300 referencias en la Biblia.

ZOé AUTOR Antonio Cruz 09 DE NOVIEMBRE DE 2017 21:40 h
Foto: Antonio Cruz.

Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce (Santiago 3:12)



Las aceitunas u olivas son los frutos del olivo (Olea europea), de donde se obtiene el aceite. Se trata de un árbol procedente de Grecia y Asia Menor, aunque repartido por casi toda la cuenca mediterránea.



En algunas de estas regiones originales, todavía existen bosques de olivos salvajes o acebuches que producen aceitunas más pequeñas que las de los olivos cultivados. Tales frutos son verdes al principio pero se van volviendo morados hasta alcanzar la madurez, momento en el que son completamente negros.



No suelen comerse crudos ya que poseen fuerte sabor amargo, debido a la presencia de un glucósido denominado oleuropeína que se encuentra también en las hojas. De ahí que las aceitunas deban consumirse después de un proceso de maceración que elimine dicho amargor.



En general, se trata de un alimento muy energético. Una sola aceituna posee unas nueve calorías y contiene elevadas cantidades de omega-3, omega-6, vitaminas A, C y E, que son fácilmente asimilables.



De las aceitunas, los olivos y el aceite existen alrededor de 300 referencias en la Biblia. La recolección se realizaba a mano, vareando o sacudiendo las ramas (Is. 24:13). Después de dicha labor, los judíos debían dejar las aceitunas que no se habían caído del árbol para que las recogieran los menesterosos (Dt. 24:20).



En el Nuevo Testamento, el apóstol Santiago se refiere a estos frutos para hablar acerca de la coherencia en los cristianos (Stg. 3:1-12). Si resulta imposible e inconsecuente que una higuera sea capaz de producir aceitunas o la vid higos, también lo es que un creyente hable mal contra su hermano.



Maldecir a los hombres, máxime si estos profesan también la fe cristiana, es contrario a la voluntad de Dios. La Biblia dice: Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Stg. 2:8) y el Señor Jesús manifestó: Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? (Mt. 7:16).



De manera que quienes hablan despectivamente y sin amor acerca de sus propios hermanos deben preguntarse si realmente han nacido de nuevo. Por el contrario, los cristianos debemos emplear siempre nuestra lengua para bendecir y no maldecir.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

pepe
10/11/2017
16:16 h
1
 
Sí gracias hermano, las analogías nos sirven para comprender mejor. La creación nos ilustra para Amar a Dios, al prójimo y ser administradores y usuarios correctos de la obra de creación.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Las aceitunas de la Biblia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.