PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Samuel Pagán
 

Libros poéticos y sapienciales del Antiguo Testamento, de Samuel Pagán

La literatura sapiencial en la Biblia juega un papel de gran importancia teológica y pedagógica.

FRAGMENTOS 19 DE OCTUBRE DE 2017 23:55 h

Un fragmento de “Libros poéticos y sapienciales del Antiguo Testamento”, de Samuel Pagán (Clie, 2017). Puede saber más sobre el libro aquí.



 



Portada del libro.

Capítulo 1 – Los libros poéticos, sapienciales y apócrifos



Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en la senda de los pecadores ni cultiva la amistad de los blasfemos, sino que en la ley del Señor se deleita, y día y noche medita en ella. Es como el árbol plantado a la orilla de un río que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jamás se marchitan. ¡Todo cuanto hace prospera!



SALMO 1.1-3 (NVI)



Introducción



Con el primer salmo bíblico como trasfondo, que destaca la importancia de la ley divina para descubrir y disfrutar la felicidad en la vida, comenzamos esta obra. El propósito básico es presentar y analizar los libros poéticos, sapienciales y apócrifos del Antiguo Testamento.



Gran parte de esta literatura se incluye en la tercera sección de la Biblia hebrea, en donde se identifican como los Escritos, que se ubican luego de la Torá y los Profetas.



En nuestro estudio vamos a analizar específicamente los siguientes libros del Antiguo Testamento: Salmos, Job, Proverbios, Cantar de los cantares, Eclesiastés y Lamentaciones.



 



Samuel Pagan.

Además, hemos incluido una presentación breve de los libros apócrifos, o deuterocanónicos, para explorar los temas que articulan y evaluar sus contribuciones a la experiencia religiosa del antiguo pueblo judío.



El orden de los libros del Antiguo Testamento no es muy antiguo, pues posiblemente proviene del s. XII. Respecto a este tema, es importante recordar que algunos grupos de manuscritos y ediciones antiguas de las Escrituras presentan secuencias alternativas.



Esto se debe a que los creyentes judíos antiguos y las sinagogas no establecieron un orden definido en la disposición de estas obras. La comunidad judía reconoció la tercera sección de la Biblia hebrea, o Tanak, con respeto litúrgico y autoridad religiosa, entre los años 300 y 100 a. C.



Diversos géneros literarios se pueden identificar con precisión entre estos libros. La lectura cuidadosa de estas obras distingue y valora los géneros poéticos, sapienciales y apocalípticos.



En efecto, la teología que se pone claramente de relieve en estas obras se articula en géneros literarios variados que propician la comunicación de la Palabra divina y revelan los diversos estilos y las diferentes metodologías de comunicación, y presentan, además, las prioridades temáticas de sus autores.



 



La poesía



Entre las obras poéticas que se incluyen en esta sección de la Biblia se deben destacar los libros de los Salmos, Cantar de los cantares y Lamentaciones, que presentan sus mensajes en expresiones líricas bien definidas y articuladas.



Estos poemas están escritos en versos claramente definibles, y se caracterizan muy bien por la polimetría, la polisemia, la musicalidad, la articulación y transmisión de sentimientos profundos y lenguaje figurado, y por diversas formas de paralelismo de temas, ideas y palabras, que constituyen una de las características más importantes y determinantes de la poesía bíblica.



Respecto a la poesía en la Biblia hebrea, es importante indicar que una gran parte de las formas de comunicación en las Escrituras se relaciona con estos tipos de articulaciones literarias.



La literatura poética se incluye con mucha frecuencia en los libros proféticos y en los sapienciales, e inclusive se incorpora en las narraciones históricas, y hasta en textos legales.



En efecto, la poesía constituye un género primario de comunicación bíblica, pues, entre otros factores, facilita la memorización y la asimilación de las enseñanzas en una sociedad no literaria en la cual la memoria jugaba un papel protagónico en las dinámicas sociales y en los procesos educativos.



Aunque posteriormente, en la presentación del salterio, analizaremos con profundidad las diversas características y los variados estilos poéticos, debemos señalar en esta sección que los elementos y las expresiones que distinguen este singular género literario son muchos, entre los que podemos identificar los siguientes: los detalles estructurales como el verso, la rima, la estrofa, el ritmo, la métrica y el paralelismo; las particularidades léxicas y sintácticas, con sus múltiples posibilidades de vocabulario y sus variadas alternativas retóricas.



En efecto, en la poesía la literatura bíblica llega a un punto de esplendor que ha facilitado no solo los procesos educativos, sino que ha contribuido significativamente a poner en evidencia las grandes virtudes éticas y morales del mensaje escritural.



El estudio sobrio de estos poemas revela los diversos temas y asuntos que exploran, entre los que se encuentran los siguientes: himnos en honor a Dios o en reconocimiento de Sión, la ciudad santa, oraciones de gratitud o de petición, celebraciones del rey y, entre otros, cantos de peregrinación. Además, la poesía bíblica explora con intensidad el tema del amor, que se afirma no solo en la dimensión humana, sino también en la divina.



En efecto, los poetas bíblicos reflexionan en torno al importante y existencial tema del amor, y lo llevan a niveles extraordinarios de belleza, donde se funden los horizontes divinos y humanos para articular el sentimiento que afirma que Dios es primordial y esencialmente amor.



 



Literatura sapiencial



La literatura sapiencial en la Biblia juega un papel de gran importancia teológica y pedagógica. Esas contribuciones éticas, morales, espirituales y educativas mayormente se incluyen, entre otros libros, en Proverbios, Job, Eclesiastés y algunos salmos.



El corazón de estas enseñanzas y la esencia de esta literatura es presentar el arte y las formas de vivir en rectitud, justicia y prudencia. El objetivo básico de los maestros de la sabiduría en el pueblo de Israel era articular un cuerpo de instrucciones y recomendaciones que fomentara y propiciara el vivir haciendo el bien, a la vez que se evitaba el mal. […]


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Libros poéticos y sapienciales del Antiguo Testamento, de Samuel Pagán
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.