PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
     

    "El evangelio de María Magdalena y la literatura gnóstica", por Juana de Torres y Mar Marcos

    Los textos gnósticos vienen a confirmar el papel relevante que la santa de Magdala llegó a ocupar entre el grupo de discípulos que seguían a Cristo.

    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 13 DE OCTUBRE DE 2017 08:20 h
    Maria Magdalena


    “EL EVANGELIO DE MARÍA MAGDALENA Y LA LITERATURA GNÓSTICA”, por Juana de Torres y Mar Marcos.




    Este trabajo forma parte del libro “María Magdalena, de apóstol a prostituta y amante”, escrito por Isabel Gómez-Acebo- y otras ocho mujeres, entre ellas Torres y Marcos. Libro de 322 páginas publicado en Bilbao por Editorial Desclée de Brouwer el año 2007. En otra ocasión comentaré el referido libro. Ahora me limito a las 36 páginas que componen el capítulo tres, del que son autoras las dos mujeres referidas.



    Juana Torres es doctora en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca. Ha ejercido como Profesora Titular de Filosofía Latina en la Universidad de Cantabria. Entre los libros publicados figura “La mujer en los orígenes del Cristianismo”.



    Mar Marcos es Profesora Titular de Historia Antigua en el Departamento de Ciencias Históricas en la Universidad de Cantabria. Es Doctora en Historia Antigua y ha publicado numerosos trabajos sobre la historia del Cristianismo primitivo, entre ellos “El Cristianismo y la caída del Imperio romano”.



    Las autoras enfatizan la presencia gnóstica dentro del Cristianismo, particularmente en la vida de María Magdalena, como ya hizo con amplitud Samuel Aun en “Biblioteca Gnóstica”. “Algunas estudiosas han creído ver en el papel relevante de las mujeres en el gnosticismo una continuación de la amplia participación femenina en las primeras comunidades cristianas… Entre las mujeres de tiempos históricos destaca la figura de María Magdalena, que aparece en los textos gnósticos con diversas caracterizaciones, unas veces sola y otras acompañada de otras discípulas de Jesús”,  dicen las autoras.



    Las fuentes más fiables establecen que el movimiento gnóstico, considerado como “la más peligrosa herejía dentro del Cristianismo”, hace su aparición en torno al año 100 de la era cristiana. Los gnósticos pretendían poseer el conocimiento en sí, es decir, el saber total y absoluto. Para ellos la materia era esencialmente mala. Aurelio de Santos, autor de “Los Evangelios apócrifos” (Biblioteca de Autores Cristianos, BAC), dice que “las primitivas comunidades cristianas sentían viva comezón por saber cosas nuevas relativas a la persona de Cristo… y se dejaban encandilar por relatos fantásticos y por halagadoras leyendas, refrendadas a veces por el testimonio de los que se decían testigos de la vida de Cristo”.



    Los editores de la Biblioteca de Nag Hammadi en español definen así el gnosticismo: “Con el vocablo gnosis suele designarse hoy, en el ámbito técnico de la historia de las religiones, un movimiento religioso sincrético que tiene sus primeras manifestaciones en el siglo I de nuestra era, y que florece con esplendor en el siglo II, en especial con aquellas versiones conocidas en esos dos siglos: el Judaísmo y el Cristianismo”.



    Quienes tengan interés en la relación entre gnosis y Biblia pueden acudir al largo artículo del francés Jacques Ménard en el tercer tomo de la “Enciclopedia de la Biblia”. Ménard es licenciado en altos estudios por la Universidad de la Sorbona, en París, y profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Mayor de Nantes, Francia. Para Ménard, “el uso de ciertas expresiones bíblicas en las obras gnósticas no ha de engañarnos; se las usa, pero vaciadas de su sentido profundamente bíblico. Su búsqueda de Dios nos emocionaría, si no sintiéramos que a su mismo lado está el Cristianismo auténtico que nos brinda algo más bello y más real”.



    Juana de Torres y Mar Marcos repasan la literatura gnóstica que se ocupa de María Magdalena. Al reproducir aquí párrafos de estos libros advierto que lo hago simplemente a título de información. No comparto, en absoluto, las versiones de sus autoras respecto a Magdalena. No admito más libros inspirados que los 39 del Antiguo Testamento y los 27 del Nuevo. Rechazo aquellos escritos de los primeros siglos cristianos que de forma más o menos velada pretenden arrogarse el carácter de sagrados y equipararse a los que hoy tenemos como realmente inspirados por Dios. Cuando Orígenes, en el siglo tercero, comenta el esfuerzo de Lucas por poner en orden la vida de Cristo y la doctrina que enseñó (1:1), distingue entre los cuatro Evangelios canónicos y otros muchos “compuestos por quienes se lanzaron a escribir evangelios sin estar investidos de la gracia del Espíritu Santo”.



    La primera aproximación de las autoras es al “evangelio apócrifo de Tomás”. “Simón Pedro les dijo: Que María salga de entre nosotros porque las mujeres no son dignas de la vida. Jesús dijo: Mirad, yo la impulsaré para hacerla varón”.



    Segundo. El apócrifo “Diálogo del Salvador”: “María dijo: Dime, Señor, ¿para qué he venido a este lugar? ¿Para obtener algún provecho o para sufrir detrimento? Dijo el Señor: Tú manifiestas la abundancia del Revelador”.



    Tercero: “La sabiduría de Jesucristo”. “María Magdalena aparece dos veces como interlocutora en el diálogo junto con otros cuatro discípulos: Felipe, Mateo, Bartolomé y Tomás.



    Cuarto: “El Primer Apocalipsis de Santiago”. “El nombre de María (Mariam) comparece en una lista de siete mujeres gnósticas, discípulas del Señor”.



    Quinto: “El Evangelio de María Magdalena”. Sobre este libro, cuyo texto original se suele datar en el siglo II, escribiré un artículo completo, más allá de estas notas.  Aquí me limito a referir una supuesta pregunta de Pedro a Magdalena: “Mariam, hermana, nosotros sabemos que el Salvador te apreciaba más que a las demás mujeres. Danos cuenta de las palabras del Salvador que recuerdes, que tú conoces y nosotros no, que nosotros no hemos escuchado”.



    Sexto: “Pistis Sophia”. “Es un documento muy largo, compuesto de cuatro libros. Las interpelaciones de María al Salvador son muy numerosas, ella hace más preguntas que todos los demás juntos. Jesús alaba a María por la calidad de sus preguntas y se admiraba de sus palabras”.



    Todos estos documentos apócrifos atribuidos a los gnósticos nacieron de la curiosidad y piedad populares. Bordaban episodios pintorescos que satisfacían la fantasía religiosa. Algunos pretendían ser equiparados a los Evangelios y Epístolas canónicas que hoy leemos en nuestras Biblias. Su utilidad radica en el hecho de que ilustran el ambiente cristianos en que nacieron. En sí carecen de valor especial. En el caso que me ocupa, revisión de la literatura sobre María Magdalena, los textos gnósticos vienen a confirmar el papel relevante que la santa de Magdala llegó a ocupar entre el grupo de discípulos que seguían a Cristo, el respeto y el reconocimiento que le profesaban.



     



     



     


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - "El evangelio de María Magdalena y la literatura gnóstica", por Juana de Torres y Mar Marcos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

    Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

     
    Me gustan los lunes Me gustan los lunes

    Porque el lunes también puede ser un gran día.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.