PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Félix Ángel Palacios
     

    La iglesia como grupo, de Félix Ángel Palacios

    El grupo es el diseño divino para su cuidado y desarrollo, el modelo escogido por Dios para llevar a cabo en la Tierra el plan de redención integral del ser humano.

    FRAGMENTOS 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017 22:00 h
    Félix Ángel Palacios Portada de libro de Félix Ángel Palacios.

    Un fragmento de “La iglesia como grupo. Claves para el análisis de la congregación cristiana desde sus fenómenos grupales”, de Félix Ángel Palacios (2017, Publicaciones Andamio). Puede saber más sobre el libro aquí.



    ¿Cómo ejerce Dios la ingente tarea de nutrir y pastorear este rebaño tan grande, humano y variado, con tantas cosas por corregir hasta que sus miembros lleguemos a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo? Pues la forma escogida para realizar un trabajo tan colosal es, sin ninguna duda, la iglesia local. Este es el diseño del Señor de la mies para la proclamación del evangelio y la edificación de los creyentes a través de todos los tiempos.



    Dejando a un lado los aspectos puramente eclesiológicos, que no constituyen ahora nuestro objetivo, y centrándonos únicamente en aquellos que tienen que ver con nuestra forma de reaccionar como seres sociales, si alguien conoce en toda su profundidad y extensión los fenómenos que se habrían de poner en marcha cuando esos dos o tres se reúnen como iglesia, con sus pros y sus contras, este es sin duda su Diseñador. Vivir en un grupo cristiano no es una opción, es el diseño de Dios para sus hijos.



     



    Félix Ángel Palacios.

    Aunque la Biblia no habla específicamente de fenómenos grupales (no es un libro de psicología), a lo largo de sus páginas abundan los relatos con fuerte contenido grupal que resumen nuestra necesidad de los demás para desarrollarnos y llevar a cabo la Gran Comisión. De hecho, también Dios, del que somos imagen, es una Trinidad, un modelo grupal con naturaleza y dinámica propias: tres personas diferentes con diferentes nombres, funciones y características. Curiosamente, el estudio de los grupos humanos confirma que para desarrollarse en estos toda su fenomenología han de estar constituidos por al menos tres miembros. En psicoterapia, tres es también el número mínimo de personas con las que puede iniciarse un tratamiento grupal. No es casualidad, pues, el concepto de grupo en el diseño de Dios para su iglesia.



    No podríamos prescindir, aunque quisiéramos, del resto de los creyentes porque, en este diseño divino, los cristianos formamos parte de un esquema fuertemente grupal, no individual. Sorprende, sin embargo, la facilidad con la que muchos prescinden de la iglesia local: “Cristo sí, pero iglesia no”, exclaman. A grandes rasgos, y salvo por las razones grupales que iremos desgranando aquí (y que pueden llegar a ser muy lesivas), por doctrinas disparatadas, etc., el balance de pros y contras para formar parte de una congregación resultará siempre beneficioso para quien desee crecer y madurar en ella, incluso en presencia de algunos desencuentros de interpretación de las Escrituras o de organización de la iglesia.



    Desde un punto de vista grupal, eludir el crecimiento dentro de un círculo cristiano por motivos secundarios como el tipo de música, la forma de predicar o de llevar el culto, las costumbres locales, el énfasis en un determinado aspecto de la palabra de Dios, etc., sería equiparable al paciente que, necesitado del tratamiento farmacológico prescrito por su médico, se niega a entrar en la farmacia que se lo dispensa porque no le gustan sus empleados, ni cómo visten ni cómo hablan, ni tampoco la música ambiente que ponen en el local. Obviamente tal renuencia es poco justificable y repercutirá negativamente tanto en el propio paciente como, de rebote, en el círculo de personas que le rodean. Además, como es el caso de la iglesia, cuando la dinámica grupal funciona como un cuerpo, el hecho de sustraer la presencia de uno de sus miembros u órganos repercute en él mismo y en los demás, y en consecuencia en el ejercicio pleno de sus funciones. Analizaremos esta interdependencia, retroalimentación o feed-back desde diferentes ángulos a lo largo del libro.



     



    Portada del libro.

    Quienes se aíslan de los otros creyentes, de cuya presencia, palabra y oraciones creen poder prescindir, tienen un mal pronóstico desde el punto de vista funcional pues el grupo es el diseño divino para su cuidado y desarrollo, el modelo escogido por Dios para llevar a cabo en la Tierra el plan de redención integral del ser humano. En Cristo no existe margen para el individualismo, antes al contrario, los sencillos ejemplos bíblicos con los que sus seguidores somos representados de forma metafórica (su cuerpo, su novia o esposa, la vid, un edificio, un rebaño, un pan, etc.) dan a entender claramente que el aislamiento es algo completamente extraño a este diseño grupal, una ofensa hacia su Diseñador, a quien dicho individualismo pretende contradecir y corregir.



    Dios nos ha otorgado el indescriptible privilegio de formar parte de un selecto grupo, el de sus hijos, así que desdeñar este espacio donde la presencia del Eterno se manifiesta de múltiples formas implica hacerlo también con la dignidad y la bendición que ello conlleva, lo que nos asemejaría a aquellos ángeles que, con evidente mal criterio, cambiaron su posición excepcional en los cielos por la sensualidad y el desenfreno de la Tierra.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La iglesia como grupo, de Félix Ángel Palacios
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

    El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

     
    Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

    Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.