PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    José Moreno Berrocal
     

    España y la Reforma Protestante (1517-2017)

    La obra de la profesora Frances Luttikhuizen representa un antes y un después en los estudios sobre la Reforma en España.

    LIBROS AUTOR José Moreno Berrocal 31 DE AGOSTO DE 2017 19:44 h
    La autora, en la presentación de la obra el pasado mes de junio en la Librería Abba.

    Memorable presentación el pasado sábado, día 17 de junio, en Barcelona, en la librería Abba, del libro España y la Reforma Protestante (1517-2017) de la profesora Frances Luttikhuizen, de la Editorial Academia del Hispanismo. Inolvidable por el privilegio de haber podido entrevistar a la autora de una obra que representará, un antes y un después en los estudios sobre la Reforma en España.



    Este libro es fruto de muchos años de estudio de la Reforma por parte de la autora, cuya curiosidad intelectual (que ya conocíamos algunos en su faceta de cervantista) ha sido importante en la composición de esta obra. Asimismo, Luttikzuizen destacó la motivación proporcionada por su marido David Estrada, gran estudioso de la teología de los reformadores españoles. También comentó como su presencia en los Congresos que sobre el Protestantismo han venido organizándose en España en los últimos años, desde el primero en Sevilla, hasta los más recientes en la Universidad Complutense de Madrid, así como su destacada participación en la grabación del capítulo dedicado a España dentro de la serie The Protestant Revolt patrocinada por el Westminster Theological Seminary en la persona de Peter Lillback, la llevaron a interesarse más y más por los aspectos históricos de la Reforma Española. 



    Son varias razones por las que este libro es importante. De entrada, por la abundancia de citas de documentos originales de la Inquisición que nos permiten hacernos una idea exacta de lo que fue la Reforma Española y lo que sostenían los reformadores españoles. Esta labor no habría sido del todo posible sin la de la traducción al castellano de la obra del erudito alemán Ernst Hermann Johann Schäfer, realizada por Francisco Ruiz de Pablos y publicada como Protestantismno Español e Inquisición en el siglo XVI y la obra de Tomás López Muñoz La Reforma en la Sevilla del siglo XVI, ambas publicadas por CIMPE bajo la dirección de Emilio Monjo.



    En segundo lugar porque reivindica la exactitud histórica de la obra de Reinaldo González Montes Artes de la Santa Inquisición Española, precisamente a la luz de las fuentes inquisitoriales disponibles. Tercero, porque destaca la gran presencia e influencia de muchas mujeres en la Reforma Española, aspecto este dejado a un lado por muchos. Cuarto, porque muestra con datos fehacientes como el pujante movimiento evangélico español del siglo XVI, no se acabó con los grandes autos de fe de Valladolid y Sevilla, sino que siguió existiendo después, mostrando así que la Reforma en España no fue algo marginal, periférico y puramente extranjero.



    Finalmente, destacaría la puesta en valor del carácter autóctono de la Reforma en España, antes incluso de la llegada es España de los escritos de Martín Lutero, nuevamente por medio de la exhibición de abundante documentación histórica. Hay otros muchos aspectos que hacen esta obra admirable, sobre todo que estudia también con mucha precisión los orígenes de lo que conocemos como Segunda Reforma Española y los inicios de la recuperación de la memoria histórica protestante española en pleno siglo XIX.



    La autora abre numerosas áreas de investigación para otros futuros estudiosos. El estilo es también curioso, pues sus pesquisas históricas son conducidas, a menudo, con un carácter de casi novela policíaca, lo cual hace que sea una delicia seguir el desarrollo de la trama que presenta Luttikhuizen. Hay un derroche de datos e ideas que harán de esta libro una obra de referencia constante y obligatoria. Estamos, pues, ante un trabajo imprescindible para seguir profundizando en la Reforma Española.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - España y la Reforma Protestante (1517-2017)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Ezequiel Toda la Biblia: Ezequiel

    El profeta tenía que dar el mensaje, sin importar si la gente quería escucharlo o no.

     
    Me gustan los lunes Me gustan los lunes

    Porque el lunes también puede ser un gran día.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.