PUBLICIDAD
 
lunes, 10 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
     

    El mundo de las polillas

    Tales insectos aparecen en la Biblia hasta en diez ocasiones distintas, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 27 DE JULIO DE 2017 21:20 h
    Foto: Antonio Cruz.

    No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Mateo 6: 19-20.



    Antiguamente, los zoólogos clasificaban a los insectos llamados Lepidópteros (literalmente, alas cubiertas de escamas) en dos grandes grupos, el de las mariposas diurnas y el de las polillas nocturnas.



    Aunque dicha clasificación fue modificada posteriormente, lo cierto es que hasta hoy vulgarmente se sigue llamando “polilla” a toda mariposa nocturna de esas que se ven revolotear alrededor de las farolas u otros puntos de luz. A este grupo pertenece también la doméstica polilla de la ropa.



    Tales insectos aparecen en la Biblia hasta en diez ocasiones distintas, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento (Job 4:19; 13:28; 27:18; Sal. 39:11; Is. 50:9; 51:8; Os. 5:12; Mt. 6-19-20; Lc. 12:33 y Stg, 5:2).



     



    Foto: Antonio Cruz.



    Siempre considerados como una plaga capaz de destruir ciertos materiales valiosos que se guardan en las viviendas humanas, como tejidos, pieles, papel, restos orgánicos, etc.



    En realidad, se trata de una familia cosmopolita de pequeñas mariposas que presentan la cabeza cubierta de minúsculos pelitos, con una espiritropa de reducido tamaño y largos palpos maxilares.



    Las orugas -llamadas gusanos en el libro de Isaías (51:8)- protejen su frágil cuerpecillo mediante una vaina hecha de seda y fragmentos de su entorno, como puede apreciarse en la imagen que tomé.



    Son muy pequeñas, ya que miden entre 11 y 25 milímetros de longitud, pero, a pesar de este reducido tamaño, son las verdaderas causantes de su mala fama, ya que perforan la ropa y hacen considerables estropicios en las vestimentas humanas. De ahí la necesidad de colocar productos químicos antipolillas en los armarios.



     



    Foto: Antonio Cruz.



    Diversas especies de estas mariposas han acompañado al hombre desde tiempos prehistóricos. Les gusta instalarse en casas, almacenes, establos y también en los nidos de las aves. Suelen ser más abundantes en ambientes donde habitualmente falta la limpieza.



    Como la temperatura de dichos hábitats es más o menos constante, allí pueden reproducirse en cualquier época del año. Su color blanquecino y pequeño tamaño hace que sea difícil observarlas ya que pasan fugazmente miestras vuelan.



    Es más fácil descubrir las larvas o sus vainas en los tejidos afectados o colgando de techos y paredes. Fue precisamente así como encontré esta polilla blanquecina posada en el techo, durante una cálida noche de verano. Me subí a una escalera y le tomé unas cuantas instantáneas.



    Sin embargo, no todas las polillas o mariposas de la noche presentan colores blanquecinos y apagados. Algunas, como por ejemplo esta espectacular Samia cynthia, cuya oruga se conoce como el gusano de seda del ricino, posee bellos colores.



     



    Foto: Antonio Cruz.



    Sus alas son grandes ya que pueden superar los doce centímetros. Aunque es originaria de China y Corea ha sido introducida por los cinco continentes. El dibujo de sus alas que recuerda un ojo de vertebrado le resulta muy útil.



    Al agitarlo temblorosamente simula la cabeza de una serpiente, con lo que intimida a posibles depredadores. Las hembras pueden poner hasta 300 huevos.



    Las antenas plumosas de los machos son capaces de detectar las feromonas de las hembras dispersas en el aire hasta varios kilómetros de distancia para localizarlas en plena oscuridad nucturna.



    El ejemplo bíblico de las polillas sigue siendo muy significativo hoy, en esta sociedad materialista que nos estimula continuamente para atiborrarnos de objetos que verdaderamente no necesitamos.



     



    Foto: Antonio Cruz.



    Sin embargo, frente al consumismo desbocado, el ser humano debe plantearse cuál es el verdadero sentido y el valor de su vida. Para el creyente, acumular tesoros en la tierra como único fin de la existencia, es algo básicamente necio, según la perspectiva del Señor Jesús.



    Primero, porque pueden perderse. Una minúscula oruga es capaz de acabar con el papel de cualquier billete bancario, de la misma manera que perfora un vestido. Pero también, una crisis económica global o algún desequilibro político y social en el país, tienen el mismo resultado.



    En segundo lugar, los tesoros contribuyen a comprometer nuestra lealtad al Evangelio porque tienden a ocupar ese lugar del alma que sólo le pertenece a Dios.



    Y, en fin, pueden perjudicar la salud ya que en ocasiones aceleran nuestro pulso produciéndonos estrés y ansiedad del alma.



    No es sabio adorar tesoros terrenales. Es mucho mejor depositar nuestro auténtico tesoro, la propia vida, en el más allá, donde no existe oxidación ni polilla alguna capaz de destruirlo.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El mundo de las polillas
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

    Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

     
    El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

    Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

     
    Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

    “Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

     
    Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

    Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

     
    La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

    Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

    Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

     
    El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

    La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

     
    Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

    El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.