PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
     

    El mundo de las polillas

    Tales insectos aparecen en la Biblia hasta en diez ocasiones distintas, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 27 DE JULIO DE 2017 21:20 h
    Foto: Antonio Cruz.

    No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Mateo 6: 19-20.



    Antiguamente, los zoólogos clasificaban a los insectos llamados Lepidópteros (literalmente, alas cubiertas de escamas) en dos grandes grupos, el de las mariposas diurnas y el de las polillas nocturnas.



    Aunque dicha clasificación fue modificada posteriormente, lo cierto es que hasta hoy vulgarmente se sigue llamando “polilla” a toda mariposa nocturna de esas que se ven revolotear alrededor de las farolas u otros puntos de luz. A este grupo pertenece también la doméstica polilla de la ropa.



    Tales insectos aparecen en la Biblia hasta en diez ocasiones distintas, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento (Job 4:19; 13:28; 27:18; Sal. 39:11; Is. 50:9; 51:8; Os. 5:12; Mt. 6-19-20; Lc. 12:33 y Stg, 5:2).



     



    Foto: Antonio Cruz.



    Siempre considerados como una plaga capaz de destruir ciertos materiales valiosos que se guardan en las viviendas humanas, como tejidos, pieles, papel, restos orgánicos, etc.



    En realidad, se trata de una familia cosmopolita de pequeñas mariposas que presentan la cabeza cubierta de minúsculos pelitos, con una espiritropa de reducido tamaño y largos palpos maxilares.



    Las orugas -llamadas gusanos en el libro de Isaías (51:8)- protejen su frágil cuerpecillo mediante una vaina hecha de seda y fragmentos de su entorno, como puede apreciarse en la imagen que tomé.



    Son muy pequeñas, ya que miden entre 11 y 25 milímetros de longitud, pero, a pesar de este reducido tamaño, son las verdaderas causantes de su mala fama, ya que perforan la ropa y hacen considerables estropicios en las vestimentas humanas. De ahí la necesidad de colocar productos químicos antipolillas en los armarios.



     



    Foto: Antonio Cruz.



    Diversas especies de estas mariposas han acompañado al hombre desde tiempos prehistóricos. Les gusta instalarse en casas, almacenes, establos y también en los nidos de las aves. Suelen ser más abundantes en ambientes donde habitualmente falta la limpieza.



    Como la temperatura de dichos hábitats es más o menos constante, allí pueden reproducirse en cualquier época del año. Su color blanquecino y pequeño tamaño hace que sea difícil observarlas ya que pasan fugazmente miestras vuelan.



    Es más fácil descubrir las larvas o sus vainas en los tejidos afectados o colgando de techos y paredes. Fue precisamente así como encontré esta polilla blanquecina posada en el techo, durante una cálida noche de verano. Me subí a una escalera y le tomé unas cuantas instantáneas.



    Sin embargo, no todas las polillas o mariposas de la noche presentan colores blanquecinos y apagados. Algunas, como por ejemplo esta espectacular Samia cynthia, cuya oruga se conoce como el gusano de seda del ricino, posee bellos colores.



     



    Foto: Antonio Cruz.



    Sus alas son grandes ya que pueden superar los doce centímetros. Aunque es originaria de China y Corea ha sido introducida por los cinco continentes. El dibujo de sus alas que recuerda un ojo de vertebrado le resulta muy útil.



    Al agitarlo temblorosamente simula la cabeza de una serpiente, con lo que intimida a posibles depredadores. Las hembras pueden poner hasta 300 huevos.



    Las antenas plumosas de los machos son capaces de detectar las feromonas de las hembras dispersas en el aire hasta varios kilómetros de distancia para localizarlas en plena oscuridad nucturna.



    El ejemplo bíblico de las polillas sigue siendo muy significativo hoy, en esta sociedad materialista que nos estimula continuamente para atiborrarnos de objetos que verdaderamente no necesitamos.



     



    Foto: Antonio Cruz.



    Sin embargo, frente al consumismo desbocado, el ser humano debe plantearse cuál es el verdadero sentido y el valor de su vida. Para el creyente, acumular tesoros en la tierra como único fin de la existencia, es algo básicamente necio, según la perspectiva del Señor Jesús.



    Primero, porque pueden perderse. Una minúscula oruga es capaz de acabar con el papel de cualquier billete bancario, de la misma manera que perfora un vestido. Pero también, una crisis económica global o algún desequilibro político y social en el país, tienen el mismo resultado.



    En segundo lugar, los tesoros contribuyen a comprometer nuestra lealtad al Evangelio porque tienden a ocupar ese lugar del alma que sólo le pertenece a Dios.



    Y, en fin, pueden perjudicar la salud ya que en ocasiones aceleran nuestro pulso produciéndonos estrés y ansiedad del alma.



    No es sabio adorar tesoros terrenales. Es mucho mejor depositar nuestro auténtico tesoro, la propia vida, en el más allá, donde no existe oxidación ni polilla alguna capaz de destruirlo.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El mundo de las polillas
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

    Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

     
    Me gustan los lunes Me gustan los lunes

    Porque el lunes también puede ser un gran día.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.