PUBLICIDAD
 
miercoles, 24 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Antonio Cruz
 

La sanguijuela bíblica

Al parecer, el nombre hebreo para sanguijuela equivale a una insistente petición: “¡dame, dame!”.

ZOé AUTOR Antonio Cruz 13 DE JULIO DE 2017 21:40 h
Sanguijuelas (Grassé, P.- P., 1976, Zoología, 1. Invertebrados, Toray-Masson, Paris, p. 334)

Las sanguijuelas son gusanos pertenecientes a los anélidos como las lombrices de tierra. Pero se diferencian de ellas por poseer dos ventosas, una en cada extremo del cuerpo.



Se conocen más de 600 especies distintas perfectamente identificadas. Aunque solamente unas 15 de ellas han sido utilizadas por el hombre con fines medicinales. La especie mejor conocida es la Hirudo medicinalis o sanguijuela medicinal.



Antiguamente fueron muy utilizadas en medicina porque se creía que al extraer sangre del cuerpo humano podían curar ciertas enfermedades. Su uso para fines médicos se conoce desde hace más de tres mil años.



En 1833, Francia importó más de 40 millones de sanguijuelas para tratar dolencias como el delirium tremens, la locura, ciertas afecciones de la piel, tumores, tosferina, gota, obesidad y muchas otras.



Algo que hoy puede hacernos sonreír pero que, en aquellos tiempos en los que se desconocían los antibióticos, los médicos se tomaban muy en serio. De ahí que no resulte extraño que, en el siglo XIX, a los cirujanos se les llamase precisamente así: ¡sanguijuelas! T



odavía en la actualidad, la terapia con sanguijuelas es una práctica recomendada por los amantes de la medicina natural. Se usan sobre todo para combatir la artritis y los procesos inflamatorios, tanto en animales como en las personas, entre otras muchas dolencias.



La mayor parte de las especies de sanguijuelas son de agua dulce, aunque también hay especies marinas y terrestres. Nadan mediante ondulaciones de su cuerpo, o bien pueden desplazarse adhiriéndose alternativamente al sustrato con cada ventosa.



Muchas son parásitas de diferentes especies animales, como peces, anfibios o mamíferos, y también hay algunas que pueden atacar al ser humano.



Se pegan a la piel y con sus tres afiladas mandíbulas hacen una pequeña incisión en forma de “Y” griega. Al mismo tiempo, inyectan su saliva que contiene una sustancia anestésica, otra que impide la coagulación de la sangre y una tercera que causa la dilatación de los vasos sanguíneos. De este modo, algunas especies antes de desprenderse son capaces de succionar una cantidad de sangre equivalente a diez veces su propio peso.



No obstante, el principal peligro que supone la mordedura de la sanguijuela no es la pérdida de un poco de sangre, sino la posible infección bacteriana que puedan producir.



Uno de los inconvenientes de beber agua de fuentes o manantiales naturales no tratados es precisamente el hecho de que se pueda tragar accidentalmente alguno de estos animales.



Pues, si se fijan a las mucosas de la boca, garganta o nariz, al hincharse de sangre pueden provocar asfixia o causar hemorragias internas. En países del Próximo Oriente y en la India, muchos animales domésticos (como vacas, caballos y perros) mueren cada año de esta manera.



Tradicionalmente, a las personas ávidas de dinero y que poco a poco van apoderándose de los bienes de otros, se les ha llamado también “sanguijuelas”. Este es precisamente el sentido que tiene el único versículo de la Biblia -señalado al principio- en que se menciona a tal animal.



En efecto, entre los proverbios que se refieren a las cosas insaciables de la naturaleza, figura la sanguijuela que, según la perspectiva de su autor, sería un animal que nunca tiene bastante alimento. Al parecer, el nombre hebreo para sanguijuela equivale a una insistente petición: “¡dame, dame!”.



 La Biblia condena en repetidas ocasiones tanto la avaricia como la usura. En el libro de Levítico, Dios dice: “y cuando tu hermano empobreciere y se acogiere a ti, tú lo ampararás; como forastero y extranjero vivirá contigo. No tomarás de él usura ni ganancia, sino tendrás temor de tu Dios, y tu hermano vivirá contigo. No le darás tu dinero a usura, ni tus víveres a ganancia” (Lv. 25: 35-37).



Y, en Proverbios (28: 8): “El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, para aquel que se compadece de los pobres las aumenta”.



De manera que según la Escritura, la persona justa se distingue del resto de la gente en que no especula y ni trafica con la necesidad ajena. Es decir, en que no actúa como una sanguijuela.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La sanguijuela bíblica
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.