PUBLICIDAD
 
miercoles, 17 de enero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Manuel Pérez-Lourido
3
 

Imagine all the people

Lennon se refirere en Imagine a un hombre libre del pecado. Jesús habló para él: “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”. Pero, en su día, Lennon aspiraba a ser más famoso que Jesucristo.

PREFERIRíA NO HACERLO AUTOR Manuel Pérez Lourido 06 DE JULIO DE 2017 18:00 h
Portada del single de John Lennon.

Cualquier aficionado a la música pop se topará tarde o temprano con una serie de temas que se han aupado desde el seno de aquella a la condición de himnos generacionales o estardantes representativos de una forma de pensar o de sentir. Textos y músicas que han conectado con las emociones y sentimientos de las audiencias, tocando sua fibras sensibles y que se han convertido en verdaderos iconos populares.



A día de hoy Imagine (John Lennon, 1971)  no es sólo es sencillo más vendido en toda la carrera de su autor como solista, sino que puede exhibir los siguientes atributos:



Es, según BMI (Broadcast Music Inc.) una de las 100 canciones más interpretadas del siglo XX.



Para la revista musical Rolling Stone, el tercer tema en un ranking de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.



Decenas de artistas como Madonna, Stevie Wonder, Joan Baez, Elton John, Diana Ross, Dolly Parton, A Perfect Circle, Eva Cassidy, Avril Lavigne, Jack Johnson, Willie Nelson, Ray Charles, Anthony & the Johnsons, Gilberto Gil, Train, Neil Young, Roxy Music, David Bowie, Pearl Jam ... han interpretado o grabado versiones de esta canción.



Una encuesta llevada a cabo por el Libro Guinness de los Records de éxitos de singles británicos la destacó como el segundo mejor single de todos los tiempos.



 



John Lennon y Yoko Ono.

Cuando se comenzó a distribuir el catálogo de Lennon a través de iTunes, Imagine se situó entre las 100 canciones más descargadas en el puesto 63º.



El 30 de Enero de 2003 fue utilizada para despertar a los tripulantes del Transbordador espacial Columbia.



Imagine fue utilizada en la última secuencia de la película de 1984 Los Gritos del Silencio.



El tema fue interpretado durante un concierto conmemorativo del trigésimo aniversario de Star Trek.



Figura como himno oficial de la organización de ayuda humanitaria Amnistía Internacional.



Su letra viene a decir:



Imagina que no existe el paraíso / es fácil si lo intentas /no hay un infierno bajo nosotros / sobre nosotros solo hay cielo / imagina a todas las personas / viviendo para el día de hoy. / Imagina que no hay países / no es difícil hacerlo / nada por lo que matar o morir / ni tampoco religión / imagina a todas las personas / viviendo la vida en paz



Tú... tú podrás decir que soy un soñador / pero no soy el único /espero que algún día te nos unas / y el mundo será uno solo.



Imagina que no hay propiedades / me pregunto si puedes hacerlo / sin necesidad de avaricia o hambre /  una hermandad de hombres / imagina a todas las personas / compartiendo el mundo entero.



Lennon compuso esta canción en una mansión (Tittenhurst Park) que poseía cerca de Ascot, a hora y media de Londres por carretera. Fue en Mayo de 1971. La grabó en su propio estudio con la colaboración de Alan White, Klaus Voorman, Nicky Hopkins y la producción de un  Phil Spector desconocido, puesto que casi no la retocó. La mezcla final se hizo en The Record Plant, Nueva York, ciudad a la que pronto se trasladarían Yoko y John. Integrantes de la Filarmónica de Nueva York se hicieron cargo de la sección de cuerdas.



Desde el principio fue saludada con entusiasmo: Paul MacCartney afirma que reconoció que sería un éxito la primera vez que la escuchó, Bono dijo que fue el detonante de su carrera musical (una frase muy de Bono) y un señor llamado George Martin señaló al album que la incluía como aquel que más lamentaba no  haber producido.



El 13 de Septiembre de 1980, tres meses antes del asesinato de Lennon, Elton John dio un concierto gratuito en el Central Park de Nueva York, a pocas manzanas de donde residía el ex-beatle. Antes de versionar Imagine se la dedicó “a un amigo que no vive muy lejos de aquí”. “Cantémosla bien alto para que la oiga”, dijo. Era la época más estrambótica de sir Elton, que para la ocasión se había disfrazado de Pato Donald.



El pasado mes de Junio el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Editorias Discográficas de EEUU (NMPA) anunció durante un evento en Nueva York en el que Imagine fue galardonada con el premio “Cenntennial song” (canción centenaria), que Yoko Ono sería reconocida como co-autora de la canción. La viuda de Lennon, de 84 años, que estaba presente, pudo oír en directo el anuncio de ese cambio de autoría que se haya en fase preliminar.



 



Yoko Ono.

Lennon reconoció en su día que los versos de la canción habían sido inspirados por el poemario “Grapefruit” (1964) de Yoko, que incluye también una serie de apelaciones a la imaginación, aunque las instrucciones son más enigmáticas: “Imagina tu cabeza llena de puntas de lápices / imagina una de ellas rota” o “imagina que eres una nube”.



Durante el acto se pudieron oír extractos de una entrevista concedida por Lennon a la  BBC en 1980 en la que decía que la canción debería ser acreditada como un tema de Lennon-Ono ya que la letra y el concepto fueron inspirados por ella.



No deja de llamar la atención el hecho de que Lennon no diese en 1980 los pasos necesarios para acreditar a Yoko si así lo deseaba o de que tuviesen que pasar casi 40 años después de estas declaraciones para que ahora se comiencen a dar. Obviando los trastornos que se causarían si los autores se pusiesen a acreditar a todas sus fuentes de inspiración, el anuncio de la NMPA podría parecer poco más que  un gesto grandielocuente para una canción que es un gran gesto en sí misma.



Pero está el asunto de los derechos de autor, que en EEUU se prolongan 70 años después del fallecimiento del autor/autores. Al añadir a Yoko Ono, se extenderá significativamente el tiempo por el que seguirá generando ingresos para los titulares de los derechos. No afecta tanto a la distribución de regalías, al ser ya Ono beneficiaria de las propiedades del Lennon.



Algunos han querido hacer una lectura de Imagine en clave política, animados seguramente por el activismo desplegado por la pareja John-Yoko a finales de los 60, principios de los 70. Además, John declaró que la canción era “virtualmente un manifiesto comunista, aunque yo no soy comunista ni pertenezco a ningún movimiento”. Y en otro momento dijo verse como “un socialista instintivo”.



 



Yoko Ono.



Sin embargo, la letra es más un manifiesto humanista, un canto a un utópico mundo futuro sin religiones, propiedades ni fronteras, en el que reinaría la “hermandad humana”.



Imagine carece de auténtico contenido, no ofrece propuesta práctica alguna. Se limita a apelar a las conciencias maltrechas de una humanidad que había visto evaporarse durante el transcurso del siglo XX todos sus sueños de justicia. Triunfó como puro gesto, como auto-referencia de los mejores anhelos que el hombre es capaz de concebir aunque sea incapaz de llevarlos a cabo (algo que, por sí mismo, debería invitarnos a la reflexión).



Según Yoko, la canción era “exactamente lo que John creía: que todos somos un país, un mundo, un pueblo. Quería enviar esa idea”.



Imagine apunta a una especie de mundo feliz al que cualquiera se puede adherir porque, total, se trata solo de “imaginar”. Una letra muy naif, unas reflexiones un tanto pueriles (“podrás decir que soy un soñador / pero no soy el único”). O el “espero que algún día te nos unas / y el mundo será uno solo”, que parece un estribillo para Viva la gente. ¿Soñaba realmente el multimillonario Lennon con un mundo sin posesiones? Tal vez soñase con poder vivir sin estar esclavizado a las posesiones. Imagine esconde un desgarrador grito demandando libertad: de las imposiciones de un credo religioso, de las fronteras políticas, de lo material. Lennon está refiriéndose en Imagine a un  mundo libre del pecado, a un hombre libre del pecado.



Jesús habló para él: “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”. Pero, en su día, Lennon aspiraba a ser más famoso que Jesucristo. Es curioso porque esta canción hizo mucho por extender los límites de aquella vieja aspiración del músico. Nada como una letra a la que cualquier ser humano, desde lo más profundo de su ser, se pueda suscribir y una melodía delicada y maravillosa para llegar a todas partes. Claro que, dicho así parece muy sencillo.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Earendil
21/10/2017
02:22 h
3
 
Buen artículo. Gracias por el trabajo de profundizar en esta famosísima canción. Tiene esa parte Real del arte que Dios infundió en este hombre. Y tiene esa parte falsa que es reflejo de las debilidades de este artista que se peleó hasta el final de sus días con Jesús (José de Segovia ha escrito sobre ello muy acertadamente). A mi me sigue encantando su melodía...y me sigue pareciendo muy desarcetada su letra...porque trata de obviar a Aquel que Imaginó e hizo Real todo.
 

Noa Alarcón
10/07/2017
12:12 h
2
 
Gracias, Manuel. Muchos opinamos eso, ¡pero cómo vamos a criticar Imagine! Que parece que es la única canción capaz de emocionar a la gente… pero como tú dices, sobre un mensaje al que le fallan muchas cosas. Sin desprestigiar al enorme artista que fue Lennon, tenemos capacidad de juzgar su obra y ver que se le ha idealizado en lo intelectual desmedidamente. Hale, un abrazo.
 

flash
08/07/2017
22:37 h
1
 
La frase de Lennon hay que verlo desde su contexto histórico, es injusto opinar desfavorablemente después de más de 50 años. Admira el arte, no al artista.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Imagine all the people
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal) Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 1º Samuel Toda la Biblia: 1º Samuel

Este libro nos enseña a pensar más en los demás y no tanto en nuestro provecho personal.

 
SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros” SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros”

La Alianza Evangélica Española anima a orar juntos en la próxima Semana Unida de Oración, del 14 al 21 enero.

 
Cómo lidiar con el fracaso Cómo lidiar con el fracaso

¿Qué sucede cuando somos incapaces de cumplir aquello que nos proponemos?

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.