PUBLICIDAD
 
sábado, 18 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
     

    El bulbul: un ave de la parábola

    ¿A qué se refería Jesús al afirmar que los de “junto al camino” son las personas que oyen la buena nueva pero después la palabra les es robada del corazón por el maligno?

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 06 DE JULIO DE 2017 18:00 h
    bulbul Foto: Antonio Cruz.

    El bulbul de anteojos (Pycnonotus xanthopygos) es un pájaro abundante en Tierra Santa, que mide unos 20 centímetros de longitud, y es fácilmente reconocible por el color amarillo de sus plumas caudales, así como por su cabeza negra que muestra unos ojos delimitados con un delgado círculo blanco. Lo fotografié en Banias (Galilea) alimentándose de granadas. Lo cual delata que se trata de un ave granívora y frugívora como las mencionadas por Jesús en sus parábolas.



    El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron (Lc. 8: 5). Los bulbules podrían perfectamente haber formado parte de tales animales ya que son residentes en Israel, así como también en Líbano, Siria, Turquía y Arabia. Actualmente se les encuentran en las plantaciones de fruta, en jardines y ciudades.



    ¿A qué se refería Jesús al afirmar que los de “junto al camino” son las personas que oyen la buena nueva pero después la palabra les es robada del corazón por el maligno? Quizás sean aquellos a los que les gusta ser transitados por todas las corrientes de este mundo. Quienes les apetece probarlo todo pero no suelen quedarse con nada. Están siempre dispuestos para abrazar todas las modas. Son senderos abiertos por donde transitan las diferentes ideologías. Les fascina lo nuevo pero, en el fondo, nada les satisface. Son como aquellos filósofos griegos epicúreos y estoicos que llevaron a Pablo al Areópago porque parecía que era “predicador de nuevos dioses...” para preguntarle  “¿podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas?” Siempre corriendo detrás de la novedad. Amantes del último grito religioso. Pero cuando Pablo se atrevió a hurgar en sus conciencias y les presentó a Jesucristo resucitado; cuando les puso cara a cara con el Dios humanado pero vencedor de la muerte; al situarles frente a frente con el misterio de Cristo de tal manera que llegaron a comprender que debían tomar una decisión personal que comprometía toda su existencia, unos se burlaban y otros decían: “ya te oiremos acerca de esto otra vez”. Así son las personas-camino. Oyen pero no se comprometen. Aman las primeras impresiones pero casi nunca se llegan a identificar plenamente.



    Sin embargo, en lo más profundo de su ser son muy vulnerables. Sus ansias de novedad les lleva muchas veces a caer en manos de demagogias religiosas, políticas o sociales.



    El teólogo católico Manuel Guerra contó en España hasta 312 nuevos movimientos religiosos[1] entre los que destacaban los mormones, testigos de Jehová, mooníes, Iglesia de la Unificación, las sectas de origen budista e hindú, los grupos esotéricos y gnósticos, la Nueva Era, la Era de Acuario, etc.



    Todos estos grupos sectarios tienen algo en común. Desplazan a Jesucristo y en su lugar colocan a un ser humano. Son como las aves del cielo que se comen la semilla de la palabra de Dios. Los negros pajarracos, los cuervos y las hurracas voraces que roban el mensaje de salvación impidiendo que germine en el corazón de las criaturas. Esgrimen argumentos que parecen novedosos afirmando que el cristianismo está ya pasado de moda y lo peor es que muchos seres humanos se lo creen. ¡Qué triste haber oído la auténtica palabra de Dios y dejársela arrebatar!







    [1] Guerra, M. 1993, Los nuevos movimientos religiosos, EUNSA, Pamplona.




     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El bulbul: un ave de la parábola
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Historia de tres reyes Historia de tres reyes

    El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

     
    Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

    En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

     
    Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

    El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.