PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

¿Monos en la Biblia?

La zoología actual distingue entre “mono” y “simio” en función de si presentan o no esa curiosa extremidad posterior del cuerpo y de la columna vertebral que se conoce como “cola”.

ZOé AUTOR Antonio Cruz 30 DE JUNIO DE 2017 07:00 h
Foto: Antonio Cruz.

Según el lenguaje común, el término “mono” se refiere en general a cualquiera de las especies animales pertenecientes al antiguo suborden de los simios. Así es como se definía en los antiguos diccionarios de la Real Academia Española.



Sin embargo, la zoología actual distingue entre “mono” y “simio” en función de si presentan o no esa curiosa extremidad posterior del cuerpo y de la columna vertebral que se conoce como “cola”.



Entre los primeros, estarían los mandriles, papiones, macacos, monos araña, etc., mientras que se consideraría simios, entre otros, al gorila, orangután y chimpancé, como éstos ejemplares que fotografié en el Zoo de Barcelona.



Ningún versículo de la Biblia permite suponer que alguna especie de mono (mucho menos de simio) hubiera sido alguna vez autóctono de Palestina. Únicamente dos textos se refieren a estos animales.



Los monos se mencionan en 1ª Reyes10: 22 y en 2ª Crónicas 9: 21, en relación a las cosas exóticas y de gran valor, como oro, plata, marfil o pavos reales, que el rey Salomón importaba de tierras lejanas, como Tarsis.



Se ha especulado mucho con la localización geográfica de este lugar, ya que se trataba de un nombre que poseía numerosos significados, desde una piedra preciosa amarilla (crisólito o topacio) hasta el nombre propio de personas (Gn. 10: 4; 1 Cro. 1:7; 7:10; Est. 1: 14), pueblos y ciudades (Gn. 10: 4) o incluso naves de gran calado (Sal. 48: 7; Ez 27: 25).



Sin embargo, muchos identifican Tarsis con la mítica Tartessos mencionada por Herodoto, que se encontraba más allá de las columnas de Hércules. Es decir, no muy lejos de Gibraltar.



Si esto hubiera sido así, los monos que compraba Salomón -según certifica la Escritura- podrían haber pertenecido a la especie conocida como mona o macaco de Gibraltar (Macaca sylvanus).



El único mono de Europa que se encuentra actualmente en el Peñón de Gibraltar (al sur de España), aunque también en los Montes del Atlas, al norte de África. Su situación es vulnerable ya que, aunque en Gibraltar se la protege y considera como un emblema, en el Atlas su población disminuye a medida que se talan los bosques.



Además, allí se la considera una alimaña y se la persigue. En parte, como consecuencia de los prejuicios religiosos contra los monos, contenidos en el Corán.  



Estos dos únicos versículos bíblicos que mencionan a los monos, confirman también que el reino de Salomón fue el más rico y poderoso de su tiempo. Su palacio se consideraba uno de los edificios más ostentosos del mundo. Hasta la reina de Saba se asombró al verlo.



Por desgracia, el orgullo humano puede convertir las bendiciones divinas en maldición. El germen del materialismo anidó entre el lujo y el derroche. Los planes de Dios empezaron a violarse (Dt. 17: 16-17) y como consecuencia empezó la caída del reino.



Desde los días de Natán no se había oído ninguna voz profética contra la apostasía del rey. Y fue precisamente este alejamiento de Dios lo que condujo al desastre nacional.



Salomón es como el rico necio de la parábola de Jesús porque la abundancia de las posesiones no es lo que cuenta en la vida.



Los muchos monos nunca le abrieron a nadie las puertas el paraíso. Más bien, se las cerraron.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Monos en la Biblia?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.