PUBLICIDAD
 
miercoles, 17 de enero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

¿Monos en la Biblia?

La zoología actual distingue entre “mono” y “simio” en función de si presentan o no esa curiosa extremidad posterior del cuerpo y de la columna vertebral que se conoce como “cola”.

ZOé AUTOR Antonio Cruz 30 DE JUNIO DE 2017 07:00 h
Foto: Antonio Cruz.

Según el lenguaje común, el término “mono” se refiere en general a cualquiera de las especies animales pertenecientes al antiguo suborden de los simios. Así es como se definía en los antiguos diccionarios de la Real Academia Española.



Sin embargo, la zoología actual distingue entre “mono” y “simio” en función de si presentan o no esa curiosa extremidad posterior del cuerpo y de la columna vertebral que se conoce como “cola”.



Entre los primeros, estarían los mandriles, papiones, macacos, monos araña, etc., mientras que se consideraría simios, entre otros, al gorila, orangután y chimpancé, como éstos ejemplares que fotografié en el Zoo de Barcelona.



Ningún versículo de la Biblia permite suponer que alguna especie de mono (mucho menos de simio) hubiera sido alguna vez autóctono de Palestina. Únicamente dos textos se refieren a estos animales.



Los monos se mencionan en 1ª Reyes10: 22 y en 2ª Crónicas 9: 21, en relación a las cosas exóticas y de gran valor, como oro, plata, marfil o pavos reales, que el rey Salomón importaba de tierras lejanas, como Tarsis.



Se ha especulado mucho con la localización geográfica de este lugar, ya que se trataba de un nombre que poseía numerosos significados, desde una piedra preciosa amarilla (crisólito o topacio) hasta el nombre propio de personas (Gn. 10: 4; 1 Cro. 1:7; 7:10; Est. 1: 14), pueblos y ciudades (Gn. 10: 4) o incluso naves de gran calado (Sal. 48: 7; Ez 27: 25).



Sin embargo, muchos identifican Tarsis con la mítica Tartessos mencionada por Herodoto, que se encontraba más allá de las columnas de Hércules. Es decir, no muy lejos de Gibraltar.



Si esto hubiera sido así, los monos que compraba Salomón -según certifica la Escritura- podrían haber pertenecido a la especie conocida como mona o macaco de Gibraltar (Macaca sylvanus).



El único mono de Europa que se encuentra actualmente en el Peñón de Gibraltar (al sur de España), aunque también en los Montes del Atlas, al norte de África. Su situación es vulnerable ya que, aunque en Gibraltar se la protege y considera como un emblema, en el Atlas su población disminuye a medida que se talan los bosques.



Además, allí se la considera una alimaña y se la persigue. En parte, como consecuencia de los prejuicios religiosos contra los monos, contenidos en el Corán.  



Estos dos únicos versículos bíblicos que mencionan a los monos, confirman también que el reino de Salomón fue el más rico y poderoso de su tiempo. Su palacio se consideraba uno de los edificios más ostentosos del mundo. Hasta la reina de Saba se asombró al verlo.



Por desgracia, el orgullo humano puede convertir las bendiciones divinas en maldición. El germen del materialismo anidó entre el lujo y el derroche. Los planes de Dios empezaron a violarse (Dt. 17: 16-17) y como consecuencia empezó la caída del reino.



Desde los días de Natán no se había oído ninguna voz profética contra la apostasía del rey. Y fue precisamente este alejamiento de Dios lo que condujo al desastre nacional.



Salomón es como el rico necio de la parábola de Jesús porque la abundancia de las posesiones no es lo que cuenta en la vida.



Los muchos monos nunca le abrieron a nadie las puertas el paraíso. Más bien, se las cerraron.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Monos en la Biblia?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal) Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 1º Samuel Toda la Biblia: 1º Samuel

Este libro nos enseña a pensar más en los demás y no tanto en nuestro provecho personal.

 
SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros” SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros”

La Alianza Evangélica Española anima a orar juntos en la próxima Semana Unida de Oración, del 14 al 21 enero.

 
Cómo lidiar con el fracaso Cómo lidiar con el fracaso

¿Qué sucede cuando somos incapaces de cumplir aquello que nos proponemos?

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.