PUBLICIDAD
 
viernes, 21 de julio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    ¿Monos en la Biblia?

    La zoología actual distingue entre “mono” y “simio” en función de si presentan o no esa curiosa extremidad posterior del cuerpo y de la columna vertebral que se conoce como “cola”.

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 30 DE JUNIO DE 2017 07:00 h
    Foto: Antonio Cruz.

    Según el lenguaje común, el término “mono” se refiere en general a cualquiera de las especies animales pertenecientes al antiguo suborden de los simios. Así es como se definía en los antiguos diccionarios de la Real Academia Española.



    Sin embargo, la zoología actual distingue entre “mono” y “simio” en función de si presentan o no esa curiosa extremidad posterior del cuerpo y de la columna vertebral que se conoce como “cola”.



    Entre los primeros, estarían los mandriles, papiones, macacos, monos araña, etc., mientras que se consideraría simios, entre otros, al gorila, orangután y chimpancé, como éstos ejemplares que fotografié en el Zoo de Barcelona.



    Ningún versículo de la Biblia permite suponer que alguna especie de mono (mucho menos de simio) hubiera sido alguna vez autóctono de Palestina. Únicamente dos textos se refieren a estos animales.



    Los monos se mencionan en 1ª Reyes10: 22 y en 2ª Crónicas 9: 21, en relación a las cosas exóticas y de gran valor, como oro, plata, marfil o pavos reales, que el rey Salomón importaba de tierras lejanas, como Tarsis.



    Se ha especulado mucho con la localización geográfica de este lugar, ya que se trataba de un nombre que poseía numerosos significados, desde una piedra preciosa amarilla (crisólito o topacio) hasta el nombre propio de personas (Gn. 10: 4; 1 Cro. 1:7; 7:10; Est. 1: 14), pueblos y ciudades (Gn. 10: 4) o incluso naves de gran calado (Sal. 48: 7; Ez 27: 25).



    Sin embargo, muchos identifican Tarsis con la mítica Tartessos mencionada por Herodoto, que se encontraba más allá de las columnas de Hércules. Es decir, no muy lejos de Gibraltar.



    Si esto hubiera sido así, los monos que compraba Salomón -según certifica la Escritura- podrían haber pertenecido a la especie conocida como mona o macaco de Gibraltar (Macaca sylvanus).



    El único mono de Europa que se encuentra actualmente en el Peñón de Gibraltar (al sur de España), aunque también en los Montes del Atlas, al norte de África. Su situación es vulnerable ya que, aunque en Gibraltar se la protege y considera como un emblema, en el Atlas su población disminuye a medida que se talan los bosques.



    Además, allí se la considera una alimaña y se la persigue. En parte, como consecuencia de los prejuicios religiosos contra los monos, contenidos en el Corán.  



    Estos dos únicos versículos bíblicos que mencionan a los monos, confirman también que el reino de Salomón fue el más rico y poderoso de su tiempo. Su palacio se consideraba uno de los edificios más ostentosos del mundo. Hasta la reina de Saba se asombró al verlo.



    Por desgracia, el orgullo humano puede convertir las bendiciones divinas en maldición. El germen del materialismo anidó entre el lujo y el derroche. Los planes de Dios empezaron a violarse (Dt. 17: 16-17) y como consecuencia empezó la caída del reino.



    Desde los días de Natán no se había oído ninguna voz profética contra la apostasía del rey. Y fue precisamente este alejamiento de Dios lo que condujo al desastre nacional.



    Salomón es como el rico necio de la parábola de Jesús porque la abundancia de las posesiones no es lo que cuenta en la vida.



    Los muchos monos nunca le abrieron a nadie las puertas el paraíso. Más bien, se las cerraron.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Monos en la Biblia?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal) Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

    Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

    ¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
    3MJ #64: estoy orando por ti 3MJ #64: estoy orando por ti

    Es Jesús quien busca a Pedro para restaurarle. Así hace también con nosotros.

     
    Ni te juzgo, ni me comparo Ni te juzgo, ni me comparo

    "Libertad de expresión es que si pides respeto para tu opinión, también respetes la de los demás" (youtuber: Daniel González)

     
    Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

    Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.