PUBLICIDAD
 
viernes, 21 de julio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
    1
     

    Restos fósiles de Homo sapiens en Marruecos

    La reconstrucción de un cráneo de Homo sapiens y de otros restos pertenecientes a un total de cinco humanos, ha permitido a los paleontólogos correr 100.000 años hacia atrás el origen del hombre moderno.

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 22 DE JUNIO DE 2017 21:40 h
    Foto: Antonio Cruz.

    Los medios de comunicación se hacían eco, a primeros de este caluroso mes de junio, del último de los hallazgos fósiles de seres humanos.



    La reconstrucción de un cráneo de Homo sapiens y de otros restos pertenecientes a un total de cinco humanos, hallados en Jebel Irhoud (Marruecos), ha permitido a los paleontólogos correr, nada más y nada menos, que 100.000 años hacia atrás el origen del hombre moderno.



    Hasta ahora se pensaba, desde la teoría evolucionista, que nuestra especie habría aparecido al este de África (Etiopía) hace unos 195.000 años. Pero, si éstas recientes dataciones están en lo cierto, los restos marroquís encontrados en una cueva situada a unos cien kilómetros de Marrakech, podrían retrasar tal origen hasta los 300.000 ó 350.000 años de antigüedad, poniendo en duda también que la actual Etiopía fuera la cuna de la humanidad.1



    Resulta curioso comprobar que la gran mayoría de los medios de comunicación, que han comentado este descubrimiento, no parezcan darse cuenta del auténtico problema que supone para la teoría de la evolución.



    Empujar el origen de cualquier especie biológica hacia atrás en el tiempo no es nunca una buena noticia para el evolucionismo. En el caso humano implica, lógicamente, mucho menos tiempo para que los procesos evolutivos al azar lleven a cabo la supuesta transición hasta nosotros.



    Cien mil años menos de tiempo. Esto hace que no se desate la euforia entre los especialistas ante tales hallazgos sino que se reestudien con recelo, precisamente por el arduo trabajo de reinterpretación que suponen.



    Ahora habrá que cambiar muchas hipótesis anteriores para seguir manteniendo viva la idea fundamental de que hemos evolucionado a partir de ancestros simiescos africanos, con cráneos similares al de este australopitecino (Paranthropus boisei) que fotografié en el Museo de Historia Natural de Nueva York.



    Se tendrá que pensar en algún mecanismo capaz de acelerar el motor mutaciones/selección natural en ciertos momentos de la evolución y enlentecerlo en otros; o en la transferencia génica entre especies; en herencia extragenética; o quizás en misteriosos cambios en el desarrollo embrionario; o en las presiones del medioambiente, etc.



    Siempre se inventará alguna hipótesis ad hoc que permita rellenar los huecos del conocimiento sobre nuestros orígenes y se elaborarán nuevos esquemas. ¿No es así como funciona la ciencia?



    En el caso concreto de los fósiles humanos (paleoantropología), las múltiples investigaciones realizadas no suelen conducir de menor a mayor claridad y comprensión sino todo lo contrario.



    Al aumentar los datos, se incrementa también la confusión y la dificultad para justificar la evolución humana a partir de alguna otra especie ancestral. El problema con tales hallazgos fósiles es que nunca suelen esclarecer de manera duradera la aparición del hombre. Más bien la complican cada vez más.



    Cuantos más fósiles descubren los expertos en evolución humana, menos parecen entender cómo apareció nuestra especie sobre la faz de la tierra. Por lo menos, esto es lo que se desprende de algunos títulos divulgativos como el que aparece en la revista Scientific American: “Fósiles antiguos de Marruecos ensucian (o desordenan) los orígenes humanos modernos”2. Y así sucesivamente.



    Nunca se tiene en cuenta que quizás el problema esté en las presuposiciones principales. ¿Y si realmente el Homo sapiens no hubiera surgido de ningún antecesor común a los simios?



    Puede que los Australopithecus y especies afines nada tuvieran que ver con nosotros. ¿No podríamos ser el producto de un diseño especial y diferente al del resto de los seres vivos? Este es, precisamente, el significado que el texto bíblico le da al verbo “crear”.



     




    1 Jean-Jacques Hublin et al., 2017, “New fossils from Jebel Irhoud, Morocco and the pan-African origin of Homo sapiens”, Nature, 546: 289-292 (08 June 2017).





    2 https://www.scientificamerican.com/article/ancient-fossils-from-morocco-mess-up-modern-human-origins/



     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Manuel5
    24/06/2017
    09:13 h
    1
     
    Si Dios creó en una época a los australopitecus y creó en otra época a los Neandertal y en otra época a los Homo sapiens, ¿Cuántos días (momentos ) momentos distintos estuvo creando Dios a "humanoides" ? (Génesis 1:26-31)
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Restos fósiles de Homo sapiens en Marruecos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal) Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

    Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

    ¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
    3MJ #64: estoy orando por ti 3MJ #64: estoy orando por ti

    Es Jesús quien busca a Pedro para restaurarle. Así hace también con nosotros.

     
    Ni te juzgo, ni me comparo Ni te juzgo, ni me comparo

    "Libertad de expresión es que si pides respeto para tu opinión, también respetes la de los demás" (youtuber: Daniel González)

     
    Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

    Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.