PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Antonio Cruz
1
 

Restos fósiles de Homo sapiens en Marruecos

La reconstrucción de un cráneo de Homo sapiens y de otros restos pertenecientes a un total de cinco humanos, ha permitido a los paleontólogos correr 100.000 años hacia atrás el origen del hombre moderno.

ZOé AUTOR Antonio Cruz 22 DE JUNIO DE 2017 21:40 h
Foto: Antonio Cruz.

Los medios de comunicación se hacían eco, a primeros de este caluroso mes de junio, del último de los hallazgos fósiles de seres humanos.



La reconstrucción de un cráneo de Homo sapiens y de otros restos pertenecientes a un total de cinco humanos, hallados en Jebel Irhoud (Marruecos), ha permitido a los paleontólogos correr, nada más y nada menos, que 100.000 años hacia atrás el origen del hombre moderno.



Hasta ahora se pensaba, desde la teoría evolucionista, que nuestra especie habría aparecido al este de África (Etiopía) hace unos 195.000 años. Pero, si éstas recientes dataciones están en lo cierto, los restos marroquís encontrados en una cueva situada a unos cien kilómetros de Marrakech, podrían retrasar tal origen hasta los 300.000 ó 350.000 años de antigüedad, poniendo en duda también que la actual Etiopía fuera la cuna de la humanidad.1



Resulta curioso comprobar que la gran mayoría de los medios de comunicación, que han comentado este descubrimiento, no parezcan darse cuenta del auténtico problema que supone para la teoría de la evolución.



Empujar el origen de cualquier especie biológica hacia atrás en el tiempo no es nunca una buena noticia para el evolucionismo. En el caso humano implica, lógicamente, mucho menos tiempo para que los procesos evolutivos al azar lleven a cabo la supuesta transición hasta nosotros.



Cien mil años menos de tiempo. Esto hace que no se desate la euforia entre los especialistas ante tales hallazgos sino que se reestudien con recelo, precisamente por el arduo trabajo de reinterpretación que suponen.



Ahora habrá que cambiar muchas hipótesis anteriores para seguir manteniendo viva la idea fundamental de que hemos evolucionado a partir de ancestros simiescos africanos, con cráneos similares al de este australopitecino (Paranthropus boisei) que fotografié en el Museo de Historia Natural de Nueva York.



Se tendrá que pensar en algún mecanismo capaz de acelerar el motor mutaciones/selección natural en ciertos momentos de la evolución y enlentecerlo en otros; o en la transferencia génica entre especies; en herencia extragenética; o quizás en misteriosos cambios en el desarrollo embrionario; o en las presiones del medioambiente, etc.



Siempre se inventará alguna hipótesis ad hoc que permita rellenar los huecos del conocimiento sobre nuestros orígenes y se elaborarán nuevos esquemas. ¿No es así como funciona la ciencia?



En el caso concreto de los fósiles humanos (paleoantropología), las múltiples investigaciones realizadas no suelen conducir de menor a mayor claridad y comprensión sino todo lo contrario.



Al aumentar los datos, se incrementa también la confusión y la dificultad para justificar la evolución humana a partir de alguna otra especie ancestral. El problema con tales hallazgos fósiles es que nunca suelen esclarecer de manera duradera la aparición del hombre. Más bien la complican cada vez más.



Cuantos más fósiles descubren los expertos en evolución humana, menos parecen entender cómo apareció nuestra especie sobre la faz de la tierra. Por lo menos, esto es lo que se desprende de algunos títulos divulgativos como el que aparece en la revista Scientific American: “Fósiles antiguos de Marruecos ensucian (o desordenan) los orígenes humanos modernos”2. Y así sucesivamente.



Nunca se tiene en cuenta que quizás el problema esté en las presuposiciones principales. ¿Y si realmente el Homo sapiens no hubiera surgido de ningún antecesor común a los simios?



Puede que los Australopithecus y especies afines nada tuvieran que ver con nosotros. ¿No podríamos ser el producto de un diseño especial y diferente al del resto de los seres vivos? Este es, precisamente, el significado que el texto bíblico le da al verbo “crear”.



 




1 Jean-Jacques Hublin et al., 2017, “New fossils from Jebel Irhoud, Morocco and the pan-African origin of Homo sapiens”, Nature, 546: 289-292 (08 June 2017).





2 https://www.scientificamerican.com/article/ancient-fossils-from-morocco-mess-up-modern-human-origins/



 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manuel5
24/06/2017
09:13 h
1
 
Si Dios creó en una época a los australopitecus y creó en otra época a los Neandertal y en otra época a los Homo sapiens, ¿Cuántos días (momentos ) momentos distintos estuvo creando Dios a "humanoides" ? (Génesis 1:26-31)
 



 
 
ESTAS EN: - - - Restos fósiles de Homo sapiens en Marruecos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.