PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Leopoldo Cervantes-Ortiz
    2
     

    Aparece la enciclopedia Oxford de Martín Lutero

    La obra, que incluye 125 entradas, integra la colaboración de 113 autores, originarios de 12 países, y procedentes de diversas instituciones de nivel superior

    GINEBRA VIVA AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 09 DE JUNIO DE 2017 10:40 h
    Detalle de la portada del libro.

    Este 8 de junio acaba de aparecer, editada por Derek R. Nelson, profesor de Religion y de Artes Liberales en el Colegio Wabash y Paul R. Hinlicky, profesor de Estudios Luteranos en el Colegio Roanoke, The Oxford Encyclopedia of Martin Luther, un volumen de 2240 páginas en tres tomos.



    Nelson es autor de varios libros, entre los que se cuenta Beloved Community: Critical Dogmatics after Christendom (Comunidad amada: dogmática crítica después de la Cristiandad, Eerdmans, 2015). Hinlicky, a su vez, colaboró en Resilient Reformer: The Life and Thought of Martin Luther (Un reformador resiliente: vida y pensamiento de Martín Lutero, Fortress, 2015) y es autor o editor de otros ocho libros sobre historia de la teología.



     



    Portada del libro.

    La obra, que incluye 125 entradas, integra la colaboración de 113 autores, originarios de 12 países, y procedentes de diversas instituciones de nivel superior; 61 artículos fueron escritos por autores fuera de Estados Unidos, y 49 de ellos por expertos no estadunidenses ni ingleses.



    Entre algunos de los más conocidos figuran Bruce Gordon (Universidad de Yale, “Martín Lutero y Juan Calvino”), Carter Lindberg (Universidad de Boston) Alister E. McGrath (Universidad de Oxford) y Kirsi Stjerna (Seminario Luterano del Pacífico de la Universidad Luterana de California, “El bautismo en la teología de Lutero”).



    Las representaciones alemana (18 autores), finlandesa, noruega y danesa son importantes, además del Reino Unido, Australia, Canadá y otros países. De Estados Unidos son la mayoría, y de América Latina son dos: Alicia Mayer (UNAM) y Vítor Westhelle, profesor brasileño (Escuela Luterana de Teología de Chicago). Mayer se ocupó de un panorama de Lutero en el subcontinente.



    Los editores presentan este monumental esfuerzo como sigue: “Esta enciclopedia es una colaboración de especialistas en la Reforma Protestante, así como en la vida, pensamiento, legado e influencia de Martín Lutero”. Agrega que la obra examina:



    - los contextos que moldearon su mundo social e intelectual, tales como los desarrollos previos, teológicos e institucionales;



    - los géneros que trabajó, incluyendo algunos que inventó;



    -  los escritos teológicos y éticos que constituyen el núcleo central de su aportación intelectual; y



    - la complicada y controvertida historia de su recepción en todo el mundo y a través de un abanico de disciplinas



     



    Alicia Mayer González.



    Se considera también que esta obra indispensable “busca tanto responder a preguntas perennes como plantear otras nuevas”. “Intencionalmente prospectivo en el enfoque, la enciclopedia proporciona un abordaje confiable a algunas cuestiones muy relevantes, por ejemplo, ¿cómo entendió Lutero a Dios?, ¿qué entendió en su noción de ‘vocación’?, ¿cómo utilizó, pero también transformó, los patrones de pensamiento y las tradiciones medievales?, ¿cómo reformaron Lutero y la Reforma a Europa y proyectaron la modernidad? y ¿qué pensaron sobre el Islam y el judaísmo, y cuál fue el desarrollo del impacto de esos escritos?”.



    Asimismo, los editores señalan que en los tres tomos de la enciclopedia, “los estudiosos de diversas disciplinas —historia económica, teología sistemática, estudios de género y culturales, filosofía y muchos más— proponen una agenda para examinar las futuras preguntas de investigación impulsadas por la cosecha de décadas de intenso escrutinio histórico e investigación teológica”.



    Algunas de las entradas más llamativas de la enciclopedia son: Anti-judaísmo y ansi-semitismo; Artes: música, poesía e himnología; Traducción de la Biblia e idioma alemán; Cuerpo, deseo y sexualidad; Bonhoeffer, Lutero y las teologías políticas; Calvino y Lutero; Lutero en la etapa confesional; La Cruz y la theologia crucis; Reformadores iniciales; Vida económica; El movimiento ecuménico; Erasmo y Lutero; Libertad y Trinidad; Luteranismo en el Sacro Imperio Romano Germánico; La influencia de Lutero en el surgimiento de las ciencias naturales; Matrimonio y familia; Melanchthon, Lutero y sus colegas de Wittenberg; Ministerio e iglesia; Modernidad, capitalismo y liberalismo; Misticismo; Teología natural y ley natural; Pentecostalismo; Pietismo; Lutero como polemista; Vocación; etcétera.



     



    Portada del libro de Luís Palés Matos.

    Alicia Mayer, en la sección sobre América Latina en el siglo XX, y particularmente sobre la nueva perspectiva de acercamiento a la figura de Lutero, la autora establece: “A partir de los años sesenta, Lutero ha sido considerado como un recurso para responder a las preguntas sociales y confesionales en el contexto latinoamericano. Estudios de Lutero y su teología han venido de todo el espectro de las comunidades eclesiásticas y han perdido en su mayoría el aspecto anterior de la confrontación confesional”.



    Con el Concilio Vaticano II se renovó el interés por Lutero y su teología en la región, lo que llevó a diversos pensadores a abordar su trabajo e influencia. Las diversas conexiones halladas fueron desde la comprensión de Lutero como campeón de la libertad de conciencia y un héroe para los estados alemanes, hasta verlo como un luchador contra el autoritarismo, un padre de la era moderna, pasando por su comprensión como un rebelde contra la opresión de una iglesia decadente, el hombre que defendió el libre espíritu, o el patriota que se alió a la gente común en contra del control romano, entre tantas otras interpretaciones.



    En el ámbito de la teología de la liberación, Lutero fue revalorado por alguien como Leonardo Boff, en ocasión de los 500 años de su nacimiento, y en el campo protestante, por Lee Brummel y Martin Dreher, entre otros. Mayer se refiere, por último, a “los dos más significativos teólogos latinoamericanos” que se han ocupado de Lutero: los brasileños Walter Altmann (1944) y Vítor Westhelle (1952).



     



    Portada del libro de Walter Altmann.

    Del primero, menciona Confrontación y liberación: Una perspectiva latinoamericana de Lutero (1987), el primero y más completo libro dedicado al reformador en el subcontinente (que aparecería ampliado como Lutero e libertação. Releitura de Lutero em perspectiva latino-americana, en 1994; reedición: 2016), así como su traducción al portugués de un trabajo seminal de Marc Lienhard, teólogo alsaciano especialista en Lutero: Martín Lutero: tiempo, vida, mensaje.



    Ha traducido, también, La justicia de la fe: exposición conforme a la doctrina de Lutero, del importante teólogo alemán Hans Joachim Iwand (1899-1960). Westhelle, por su parte, “es un autor muy prolífico y uno de los grandes expertos en el reformador”.



    Fue responsable, durante muchos años, de la cátedra dedicada a Lutero en la Escola Superior de Teologia, en Brazil, y organizó en 2015 un seminario internacional sobre su pensamiento: “Fides et ratio: Temas en la teología y filosofía suscitados por Lutero y la Reforma del siglo XVI,” en el que muchos expertos latinoamericanos participaron junto a otros de varios países.



     



    Walter Altmann.

    La actual directora del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Ottawa, Canadá, no dejó de observar otros ámbitos de la presencia de Lutero, como lo es la literatura latinoamericana, pues cita a algunos poetas que lo han mencionado, como el puertorriqueño Luis Palés Matos (1898-1959), autor de “Canción festiva para ser llorada”, en la que una estrofa dice así: “De su grave teología/ Lutero hizo una fogata/ y alrededor, biblia en mano,/ los negros tórtolos bailan/ cantando salmos oscuros/ a Bombo, mongo de África”.1



    También, un poema del peruano Antonio Cisneros (1942-2012), “El reposo de un jesuita”, en una pequeña mención: “En qué rincón del páncreas aletean los diablos de Lutero. En dónde los llamados oscuros y gozosos de la peluda pelvis. En medio del silencio (una libélula de sondas amarillas y un gran pulmón de acero) revientan los aullidos y bramidos y berridos y maullidos y gruñidos y balidos y mugidos y ladridos y rugidos y chillidos y alaridos”.2



    Sin olvidar, la publicación, en México, de la obra de teatro Lutero o el criado de Dios, de Francisco Prieto, en 1999. Ya antes, en 1975, Pablo Martín había dado a conocer otro drama sobre Lutero publicado por la Casa Unida de Publicaciones.



     




    1 L. Palés Matos, “Canción festiva para ser llorada”, en Tuntún de pasa y grifería. San Juan, Editorial de la Universidad de Puerton Rico, 200, p. 25.





    2 A. Cisneros, “El reposo de un jesuita”, en Letras Libres, 31 de enero de 2005, www.letraslibres.com/mexico/tres-poemas-3.



     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    lcervortiz
    11/06/2017
    03:17 h
    2
     
    También se puede consultar en: http://religion.oxfordre.com/search?btog=chap&isQuickSearch=true&page=2&pageSize=10&q=luther&sort=relevance
     

    lcervortiz
    11/06/2017
    03:08 h
    1
     
    En el sitio de la Universidad de Oxford (http://religion.oxfordre.com/search?btog=chap&isQuickSearch=true&page=3&pageSize=10&q=luther+encyclopedia&sort=relevance) es posible leer y descargar buena parte de los artículos de la enciclopedia.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Aparece la enciclopedia Oxford de Martín Lutero
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica

    Entrevista al presidente de los dos Congresos Iberoamericanos celebrados en México, el último el 14-17/02/18. Proyectos conjuntos sociales, políticos y en los medios por una mayor presencia e influencia de iglesia y creyentes evangélicos en la sociedad. 

     
    ¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

    En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

     
    “La cristianofobia es una realidad en Europa”

    Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

     
    El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

    “No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

     
    “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

    Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2º Crónicas Toda la Biblia: 2º Crónicas

    Cuando solo seguimos a personas, corremos el riesgo de caer en mecanismos sectarios e idolatría. Este libro nos enseña a buscar a Dios.

     
    ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal

    En el ministerio hay desgaste, pero la gracia del Señor siempre está presente.

     
    La Biblia, ¿machista? La Biblia, ¿machista?

    Al acercarnos a la Biblia, es importante entender el contexto en el que fue escrita.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.