PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Antonio Cruz
 

La máquina perfecta

Cada protón que entra en la máquina, e impulsa su rotación, transforma el 100% de su energía en la producción de ATP. Nada se pierde en rozamientos, calentamientos o fugas de combustible.

ZOé AUTOR Antonio Cruz 25 DE MAYO DE 2017 19:00 h
Imagen de “Biología”, Scott Freemann, Pearson, p. 191.

El sueño humano por diseñar el motor perfecto ha chocado siempre contra las leyes de la termodinámica. En efecto, éstas imponen restricciones a la dirección de la transferencia de calor y, por tanto, a la eficiencia posible de las máquinas fabricadas por el hombre. De manera que no es habitual oír hablar a los científicos de “perfección” cuando se refieren a tales artilugios artificiales o incluso procedentes del mundo natural. De ahí que sorprenda tanto el título de una reciente investigación, llevada a cabo sobre el funcionamiento de la famosa estructura biológica, conocida como ATP sintasa. En dicho trabajo se habla acerca del “perfecto” acoplamiento químico-mecánico entre las dos partes fundamentales de dicha estructura celular.[1]



Ya desde 1960, gracias a los trabajos de Efraim Racker, se sabía cómo se sintetizan las moléculas de ATP (adenosín trifosfato) en las membranas de las mitocondrias. La microscopía electrónica reveló que éstas estaban constituidas por proteínas de membrana con tallo y protuberancia en forma de piruleta. Semejantes estructuras eran capaces de girar, transportar protones (H+) a través de las membranas y sintetizar así el ATP. Más tarde, se pudo comprobar que este minúsculo rotor podía alcanzar velocidades de 350 revoluciones por segundo. De manera que la ATP sintasa es un motor molecular que produce la mayor parte del ATP que nos mantiene vivos.





Durante los últimos 50 años, se ha venido debatiendo la eficiencia en la conversión de energía de esta ubicua y singular máquina. Pues bien, en este último estudio, realizado en bacterias termófilas del género Bacillus, se ha podido observar una conversión de energía aparentemente perfecta. Esto significa que cada protón que entra en la máquina, e impulsa su rotación, transforma el 100% de su energía en la producción de ATP. Nada se pierde en rozamientos, calentamientos o fugas de combustible. La ingeniería humana hasta ahora no ha sido capaz de elaborar un motor así porque las leyes de la termodinámica prohíben la perfección en nuestro mundo actual. Sin embargo, esta máquina nanométrica de ATP sintasa, que existe en los seres desde la noche de los tiempos, consigue la máxima eficacia sin ningún tipo de pérdida.



¿Quién ideó tan ingenioso diseño? ¿Las mutaciones al azar de la evolución? ¿Se logró lo perfecto mediante lo imperfecto? Yo creo que sólo un Creador perfecto pudo realizar semejantes estructuras.



 



[1] Naoki Soga et al., 2017, “Perfect chemomechanical coupling of FoF1-ATP synthase”, PNAS, vol. 114 no. 19: 4960–4965.



 




 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La máquina perfecta
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.