PUBLICIDAD
 
lunes, 23 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Leopoldo Cervantes-Ortiz
     

    “Martín Lutero en Latinoamérica”, trabajo monumental de Alicia Mayer (II)

    Lo que llegó a la América hispano-católica, explica la autora, fue una caricatura del reformador.

    GINEBRA VIVA AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 05 DE MAYO DE 2017 09:28 h
    Alicia Mayer.

    En la primera sección de su amplio documento (“La necesidad de comprender a Lutero en América Latina”), la doctora Alicia Mayer González explica sólidamente las razones por las que el conocimiento de Lutero es importante para esta región del mundo:



    El conocimiento de Lutero es aún más importante en América Latina hoy en día, ahora que está conectado con el mundo entero y necesita de entendimiento y discernimiento de la tradición luterana en desarrollo, la cual ha reflexionado sobre cuestiones teológicas, éticas y políticas de una manera distinta del catolicismo. Esto es particularmente crucial en un hemisferio cada vez más marcado por la pluralidad confesional, diversas denominaciones cristianas, iglesias pentecostales, grupos carismáticos e influencias mixtas hispanas, indígenas, asiáticas y afroamericanas. América Latina es un espacio donde la expresión “multiplicidad reconciliada” tiene sentido. La verdad del Verbo Divino se presenta de diferentes maneras y experiencias en muchas iglesias que se enriquecen mutuamente. (p. 2, traducción propia)



    Y precisamente esta pluralidad aludida tan directamente es una de las causas por las que el reconocimiento de la influencia de Lutero debe ser ampliamente explorada, a fin de colocarla en su justa dimensión como parte de una serie de procesos de transformación que se hicieron más visibles durante la segunda mitad del siglo XIX. Mayer comenta que, en efecto, las diferentes interpretaciones de la figura del reformador en el subcontinente obedecieron a circunstancias históricas. El enorme rechazo de que fue objeto fue resultado de una gruesa capa religiosa situada en el bando contrario de la Reforma Protestante:



    Los países colonizados por España y Portugal en el siglo XVI cargan ahora con 500 años de un bagaje espiritual católico en el que por periodos largos la naturaleza agresiva de la llamada Contrarreforma fomentó aún más el odio contra el “heresiarca incorregible”. Lutero fue para los católicos latinoamericanos sinónimo del mal, la transgresión, el desafío y la inmoralidad y se le responsabilizó de causar desorden e inestabilidad en Europa. La interpretación tridentina de Lutero que prevaleció en América Latina trató de neutralizar su capacidad de dañar la conciencia católica convirtiéndolo en el archienemigo por excelencia de todo lo que es propiamente católico. Esto fue hecho mediante calumnias, no por compromiso con cuestiones doctrinales. (pp. 2-3)



    Lo que llegó a la América hispano-católica, puntualiza la autora, fue una caricatura del reformador. La negación de su persona y de su labor teológica iba a la par con ataques directos a todo lo que oliera a cambio religioso. La fuerza que alcanzó la Contrarreforma en estos países fue arrasadora, pues todo lo que estuviera relacionado con el protestantismo era visto como contrario a la identidad religiosa y espiritual impuesta por los conquistadores españoles y portugueses. Si hoy los historiadores, teólogos (católicos y protestantes, por igual), filósofos, científicos sociales, entre otros estudiosos, estudian a Lutero, eso se debe a la importancia que adquirió con el paso del tiempo.



    La segunda sección, “La reputación de Lutero antes del siglo XX”, explora el hecho de que el ex fraile agustino no estuvo nunca ausente de la historiografía latinoamericana, a pesar de los embates en contra de su trabajo intelectual y religioso. Así, desde el mismo siglo XVI, especialmente en lo que serían México y Perú, fue visto como el culpable de la ruptura de la unidad de la iglesia occidental. El franciscano Jerónimo de Mendieta, en su Historia Eclesiástica indiana (1559), “observa que el gran héroe de la conquista de México, y el ex monje Lutero nacieron el mismo año (Mendieta afirma que en 1483, aunque se ha establecido que Cortés nació en 1485), aunque para propósitos radicalmente diferentes. Mientras que Lutero sería el responsable de la fractura religiosa en Europa que produjo la pérdida de muchas almas de la iglesia católica, Cortés llevó incontables nativos indígenas, presas de las sombras y el olvido, a la fe verdadera”. Posteriormente, el también franciscano Diego Valadés, en su Rhetorica Christiana (1579), “se complació en conferir a Lutero el ominoso título de ‘Archihereticus Maledictus in Germania’”.



     



    Tomás Carrasquilla, autor de Luterito.

    Esa misma línea se siguió durante varios siglos, hasta llegar al XIX, en el que, no obstante, Lutero fue un tema secundario. En el periodo de las luchas de independencia y, posteriormente, al surgir las nuevas naciones, el catolicismo que las cobijó continuó en su rechazo del reformador y hereje. En 1811, en plena guerra de independencia en México, la Inquisición apresó a un hombre que expresó: “Lutero, a pesar de ser un heresiarca, tuvo algunas buenas críticas” (énfasis agregado). Con todo, el estereotipo en que se le ubicó, no desapareció, aunque algunos intelectuales como el argentino Juan Bautista Alberdi lo reconocieron como “heraldo del gobierno representativo”. Las comunidades que se trasplantaron a los nuevos países contribuyeron a modificar la percepción que se tenía del reformador alemán, además de que grupos religiosos protestantes entraron como parte de la expansión comercial, sin detrimento del catolicismo conservador que predominaba por todas partes.



     



    El diablo, Lutero y el Protestantismo.

    Incluso en la literatura fueron apareciendo referencias a Lutero, en obras de autores conservadores o liberales. Es el caso del positivista mexicano Porfirio Parra (1854-1912), con Lutero: cuadro dramático en un acto y en verso, de Tomás Carrasquilla (1858-1940), con su novela Luterito (1899), que identificó al personaje heterodoxo con la atmósfera ideológica de la guerra civil en Colombia “encarnado” en el Padre Casafús.[1] Por su parte, a inicios del siglo XX, el reformador atrajo la atención de escritores de primer nivel: Rubén Darío, José Martí y Amado Nervo. Este último lo describió como “ese hombre de cara redonda y plácida, el enamorado de Katharina Bora, el formidable reformador” (Cuentos y crónicas. México, UNAM, 1993, p. 266), como parte de una crónica dedicada a Zúrich, la ciudad de Ulrico Zwinglio. Allí encuentran su lugar otras obras como la del alemán Federico Fliedner, Martín Lutero: emancipador de la conciencia, publicada en España en 1878 y en 1913, y en México en 1949 y 1956.[2] Al fin se podían comenzar a superar los estereotipos diseminados por historiadores alemanes como Heinrich S. Denifle y Hartmann Grisar. No obstante, O Diabo, Lutero e o Protestantismo (1937), del sacerdote belga-brasileño Júlio Maria de Lombaerde, persistió en la reiteración de calumnias, en esa fecha tan posterior.[3]



    Se abría, entonces, la posibilidad de reinterpretar a Lutero con otros criterios religiosos, teológicos y culturales, lo cual se llevaría a cabo hasta el siglo XX, cuando comenzaron a circular sus obras en castellano y portugués, y nuevos analistas intentaron comprender mejor su persona y su legado.



     



    [1] Cf. la tesis de maestría en Filosofía, de Juan Esteban Londoño, Casafús era rojo: un malvado, un hereje”. identificación político-religiosa en Luterito, de Tomás Carrasquilla. Medellín, Universidad de Antioquia, 2013, www.academia.edu/10284899/_CASAFÚS_ERA_ROJO_UN_MALVADO_UN_HEREJE_._IDENTIFICACIÓN_POLÍTICO-RELIGIOSA_EN_LUTERITO_DE_TOMÁS_CARRASQUILLA.





    [2] En España existe una fundación que lleva el nombre de Fliedner: www.fliedner.es. Ha publicado algunas obras relacionadas con la Reforma Protestante.





    [3] Cf. el sitio Obras do Pe. Júlio Maria de Lombaerde, http://obraspejulio.blogspot.mx/p/quem-foi.html.




     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - “Martín Lutero en Latinoamérica”, trabajo monumental de Alicia Mayer (II)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

    ¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

     
    El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

    Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios 3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios

    Lo que hace la diferencia en la historia es la victoria sobre la muerte.

     
    Indiferente Indiferente

    La indiferencia nos aleja de otros y de sus circunstancias. Los cristianos somos llamados al amor. ¿Lo demostramos?

     
    Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

    Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.