PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
    2
     

    “La Magdalena, el último tabú del Cristianismo”, de Juan Arias

    Entre Dan Brown con su “Código Da Vinci” y Juan Arias con su “María Magdalena” transcurren dos años, pero el cura apóstata da la razón al novelista inventor de fábulas.

    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 05 DE MAYO DE 2017 09:00 h
    Portadad del libro sobre María Magdalen de Juan Arias.

    “La Magdalena, el último tabú del Cristianismo”, por Juan Arias, Editorial Aguilar,



                                                    Madrid, 227 páginas.



                                                    Juan Antonio Monroy



     



    En abril de 1963 escribí y mandé una carta abierta a Emilio Romero, maestro de periodistas, nacido el 21 de julio de 1917 y desnacido el 12 de febrero de 2003. Romero dirigía entonces el diario “Pueblo”, periódico de los sindicatos en época de Franco. Mi carta tenía que ver con un sacerdote al que acababa de incorporar a la redacción del rotativo, Juan Arias. En el ejemplar de “Pueblo” del 3 de marzo del mismo 1963 Romero anunciaba que en el futuro aparecería semanalmente una colaboración religiosa que estaría a cargo de un “muy joven sacerdote”. Pensé en seguida que por el hecho de aparecer en “Pueblo”, el periódico más liberal de la época, las crónicas de Arias traerían aire fresco a aquella España en manos de un cerrado e intolerante nacionalcatolicismo.



    El primer artículo, “la verdad sobre los curas”, me defraudó. El segundo me indignó. En aquella época se discutía si convenía o no conceder a los protestantes un estatuto de libertad religiosa. Todos los autores católicos estaban en contra. El 5 de marzo Juan Arias escribía en “Pueblo” un artículo calmando las alarmas de un ingeniero llamado Emilio Ramírez, de quien había recibido una carta quejándose de que algunas figuras del pensamiento español estuvieran a favor del Estatuto. Arias calmó los temores de Ramírez diciéndole que en el caso de una “mayor libertad religiosa, pienso que serían menos de los que usted imagina los que se dejarían vender por un fajo de dólares”. El mal hombre veía a España con un ejército de misioneros protestantes repartiendo dólares por todo el país. Estas eran las ideas de aquellos curas, incluso las de los jóvenes aparentemente más sensatos.



    El joven sacerdote Juan Arias colgó la sotana y dijo adiós al Vaticano. Cayó en manos de cupido, se enamoró de una joven, contrajo matrimonio  y el diario “El País” contrató sus servicios. Ha sido corresponsal en Italia, en el Vaticano y en Brasil, donde reside ahora. Ha escrito unos diez libros, el último de ellos el que estoy comentando sobre María Magdalena. Aquí Arias nada y guarda la ropa. Tan pronto se ajusta al texto del Nuevo Testamento como se adhiere a la teología de la Iglesia católica de la que desertó.



    Arias admite que María Magdalena es la figura más misteriosa de los Evangelios canónicos. Dice que la Iglesia “oficial” la católica, según él, “siempre tuvo miedo del personaje. El principal temor de los altos estamentos eclesiásticos se basaba en un hecho decisivo: a juzgar por los textos, María Magdalena parecía asociada afectivamente a Jesús… aquella mujer galilea se enamoró del profeta que anunciaba caminos nuevos de esperanza”.



    ¿A qué textos se refiere Juan Arias? ¿A los cuatro Evangelios canónicos mencionados en párrafos anteriores? ¡A ver si es capaz de demostrar la existencia de un solo versículo en San Mateo, San Marcos, San Lucas o San Juan que aluda a ese supuesto enamoramiento!



    Entre Dan Brown con su “Código Da Vinci” y Juan Arias con su “María Magdalena” transcurren dos años, pero el cura apóstata da la razón al novelista inventor de fábulas.



    Al escribir su biografía de María Magdalena Arias pudo haber zanjado definitivamente el supuesto matrimonio de Jesús. Estuvo muchos años recluido en un seminario católico, conocía el Nuevo Testamento, a la hora de escribir debió ajustarse a los cuatro Evangelios y negar que exista en ellos un solo versículo que dé a suponer un matrimonio de Jesús. No lo hace. Porque Arias escribe como lo hacen todos los sacerdotes que abandonan el catolicismo: ponen el énfasis en atacar a la Iglesia a la que han renunciado, pero no priorizan las verdades bíblicas.



    Para Arias, “que Jesús hubiese estado casado, que su mujer hubiese sido María Magdalena y que hubiese podido tener uno o varios hijos serían datos prácticamente irrelevantes”.



    Este autor delira. ¿Cómo que irrelevantes? Lo que a él le parece irrelevante lo dieron por cierto otros autores, desde “María Magdalena”, del novelista alemán Paul Heyse (1830-1940) al colombiano José María Vargas Vila (1860-1933) en su novela con el mismo título. Mucho más cerca de nosotros está Dan Brown con su “Código Da Vinci”, donde afirma que la Magdalena se casó con Jesús y dio a luz una hija. Después de la crucifixión, añade la fábula ideada por Brown, María Magdalena huyó a la comunidad judía de Provenza, donde ella y su hija Sarah hallaron refugio.



    Juan Arias admite haber leído “El Código Da Vinci”. ¿Por qué no refuta esta sarta de mentiras? Él conoce la verdad del Nuevo Testamento, ¿por qué al abordar estos temas nada entre dos o doscientas aguas? En ocasiones es directo, como cuando escribe: “el hecho de que los Evangelios no hablen de la mujer de Jesús no prueba que no estuviera desposado”. Entonces, ¿qué crédito hemos de dar a los Evangelios? ¿Son verdaderos o no? ¿Están o no están inspirados? Los editores de “La Magdalena, el último tabú del Cristianismo”, imprimen en el libro una frase contundente, aprobada por el autor: “Juan Arias nos ofrece en este libro una hipótesis muy bien documentada: La Magdalena vivió con Jesús una apasionada historia de amor”. La frase está tomada literalmente de la introducción redactada por el autor. Lo que no veo por lugar alguno es esa llamada hipótesis muy bien documentada. Porque el libro de Arias carece totalmente de bibliografía.



    Según Arias, “Jesús pudo haber estado casado, como todos los judíos de su tiempo”. (¿No había solteros en Israel en tiempos de Cristo?). A continuación pregunta: “¿por qué los Evangelios nunca hablan de ella?” Responde: “Era tan normal para un judío estar casado y era tan irrelevante el papel de la mujer en la vida social que a ningún evangelista se le ocurre comentar un asunto tan común y conocido”.



    ¡A vuelta con la irrelevancia en un tema de tanta trascendencia! El estado civil de Jesús, ¿podía ser considerado por los evangelistas algo común? Tres años viviendo con Él, ¿pudieron desconocer e ignorar un hecho de tanta trascendencia? Mateo escribe 37 páginas de biografía. Marcos 23. Lucas 39. Juan 28. En 117 páginas que describen la vida y los hechos de Jesús no existe ni una sola referencia al tema, para nada se alude a que Jesús estuviera casado o soltero. ¿Cómo explica esto el señor Arias?



    Le digo más: Al escribir el Evangelio que lleva su nombre Lucas dice “haber investigado todas las cosas desde el principio” (Lucas 1:2). La documentación que maneja le llegó directamente de testigos oculares, apóstoles o ministros de la palabra. Aquí incluye a todos los que vieron los hechos de la infancia, a muchos de los cuales interrogó directamente Lucas. ¿Ninguno de ellos informó al evangelista si conocieron a Jesús soltero o casado? ¿Y un historiador tan meticuloso como él, ¿pudo haber completado su labor sin darle espacio a un tema de tantísima importancia y trascendencia?



    Este sólo texto de Lucas echa por tierra todas las majaderías de quienes pintan en papel o en lienzo a un Jesús casado.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Galo Nómez
    10/05/2017
    02:51 h
    2
     
    Maria Magdalena NO era prostituta ni estuvo casada con Jesús (tal vez ni siquiera haya sentido atracción física por el Salvador). Lo que sí cabe destacar es que jugó un rol importante en los inicios del cristianismo, probablemente al nivel de lis apóstoles, no muy reseñado en los evangelios por la necesidad de sus autores de abreviar la biografía de la vida terrenal de Cristo
     

    Marc
    07/05/2017
    20:47 h
    1
     
    Excelente..., muchas gracias.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - “La Magdalena, el último tabú del Cristianismo”, de Juan Arias
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

    El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

     
    Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

    Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.