PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Alfredo Pérez Alencart
     

    George Reyes y el azul de la tarde

    El poeta granadino Ramón Martínez López esboza sobre el poemario del escritor y teólogo ecuatoriano residente en México.

    BARRO DEL PARAíSO AUTOR Alfredo Pérez Alencart 04 DE MAYO DE 2017 19:00 h
    Field under storm heaven, de Vincent Van Gogh.

    Cedo mi columna de esta semana para difundir la breve nota escrita por Ramón Martínez López en torno al poemario ‘El azul de la tarde’, de George Reyes (Los Ríos, Ecuador, 1960), profesor, poeta, pastor  y ensayista ecuatoriano residente en Ciudad de México. Posee un bachillerato, una licenciatura y dos maestrías en Teología. Su poesía ha recibido reconocimientos y  ha sido  incluida  en antologías internacionales impresas y virtuales. Tiene varios poemarios inéditos: Filosofía risueña; Signo XXI; El árbol del bien y del mal; Salmo hondo; Mañana; Ese otro exilio, esa otra patria. Es miembro del Movimiento Poetas del Mundo, y otros. Es editor de  la antología poética Nuestra Voz (Buenos Aires, Argentina: Editorial Tersites, 2015). Dirige dos grupos de poesía lírica en Facebook. Ha publicado el poemario ‘El azul de la tarde & Dama3Lunas’ (Santiago de Chile, Chile: Apóstrophes Ediciones, 2015) y ‘Ese otro exilio, esa otra patria’ (Hebel Ediciones, Santiago de Chile, 2016). Consta en la Enciclopedia de la Literatura en México, FLM-Conaculta.



     



    GEORGE REYES Y EL AZUL DE LA TARDE



     



    A veces la poesía se nos presenta desnuda, ligera de artificio, perfil mismo de sueño y nos seduce con “la canción de esa frágil sonrisa del alma”.



     



    George Reyes.

    Así es George Reyes, este poeta ecuatoriano afincado en la Ciudad de México, y así es su universo poético, que nos despierta con un bostezo de ironía.



    Poeta polivalente, cercano a la poesía mística que, sin perder el hilo de conexión con el amor humano, es capaz de viajar enormes distancias a través del universo o dirigirse a los confines del interior de uno mismo, gracias al empleo exquisito de una metáfora redentora que lo conduce inexorablemente a la felicidad.



    Y es que sabe mejor que nadie que:



     



    “Detrás del alero



    de mi paso ambulante



    hallé lo que había perdido



    hace tantos siglos:



    el timbre de mi nombre



    que se anuncia



    en clara voz…”.



     



    Mientras, con esa difícil sencillez que lo caracteriza, “cuelga un paisaje en tela que encanta y recanta la canción sin fin encarnada en tu ser”. O atisba esa “silueta que cabe en tus manos” y será clareada hasta cesar el día.



    Georges Reyes no pretende un arte que se aplauda en la platea, pues su fin es celebrar la vida con pasos que pisoteen el olvido.



    Con su diestra de artista es capaz de tallar “un trío afinado de alondras” que entonen en el ramal del tiempo un estribillo en todos nuestros oídos.



    Cada arpegio será un jardín de leve fragancia, incluso “en esas tardes que asilan tristezas errantes”. Tardes propicias para el verso exacto, azul de la tarde, que acaricia el alma con la simetría del vuelo de un pájaro.



    En suma, poesía en estado pura que empapa de azul el murmullo de nuestras geografías.



     



    Portada del libro.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - George Reyes y el azul de la tarde
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.