PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
     

    La orientación de los animales

    La precisión cuántica de la navegación de las aves, las ballenas o los renos, sólo puede deberse a una inteligencia superior a la nuestra y no a la de la evolución al azar.

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 04 DE MAYO DE 2017 21:40 h
    Foto: Antonio Cruz.

    Desde siempre el ser humano se ha sorprendido al comprobar el misterioso instinto de ciertos animales.



    ¿Cómo saben las cigüeñas -como ésta que capté en el Empordà (Girona)- y el resto de las aves migratorias, el rumbo que deben tomar para llegar a sus destinos de invierno?



    ¿Quién le dice a la mariposa monarca que viaje más de ocho mil kilómetros, desde el territorio mexicano hasta los bosques canadienses, teniendo en cuenta que requerirá hasta cuatro generaciones de descendientes para completar tal periplo?



    ¿De quién ha aprendido la tortuga marina laúd, que nace en el Caribe y nada sola hasta el norte de América o a las costas de África, sin haber estado nunca allí, para alimentarse de medusas, recorriendo así unos 16.000 kms? Y lo mismo puede decirse del comportamiento de ballenas, renos, gansos, golondrinas, salmones o libélulas.



    Hasta hora se sabía que muchos seres vivos carentes de relación, desde las diminutas bacterias hasta los más grandes mamíferos, poseen minúsculas partículas de magnetita en sus organismos.



    Los biólogos daban por supuesto que estos pequeños fragmentos de hierro magnetizado eran la clave para explicar el sentido geomagnético de los organismos migratorios. Sus células detectaban tales cristales férricos, cuando se alinean según el norte magnético de la Tierra, y actuaban así como microscópicas brújulas.



    No obstante, esta hipótesis puede que sea solamente una parte de la verdad porque recientemente se ha visto que la cosa es mucho más complicada de lo que parece. En efecto, se ha constatado la existencia en dichos animales de ciertas proteínas que poseerían átomos de hierro en sus estructuras.1



    Los criptocromos son proteínas fotosensibles presentes en la retinas de ciertos organismos que responden a la luz azul o verde. Se cree que como respuesta a dicha luz forman pares de radicales libres, interactuando con proteínas ricas en hierro. Esto relacionaría la magnetorrecepción con la visión y con los ritmos circadiarios (cambios de conducta según la luz del día o la noche).



    De manera que el misterio de las migraciones podría residir, según esta hipótesis, en unas sofisticadas biobrújulas microscópicas formadas por proteínas magnéticas y citocromos especiales.



    Pero la cosa no acaba aquí. Otro equipo de físicos teóricos de Oxford apoya este modelo de los criptocromos y dice que la magnetorrecepción de tales animales afecta a la comprensión humana de la mecánica cuántica.2



    Al parecer, el ruido electromagnético tiene efectos a nivel cuántico sobre el comportamiento de los criptocromos y esto sugiere que los pares de radicales en dichos criptocromos preservan su coherencia cuántica mucho más tiempo de lo que hasta ahora se creía posible.



    Cuanto más penetra el ser humano en los entresijos de la naturaleza, más difícil resulta creer que toda esta complejidad y exquisita sofisticación se generaron solas por evolución casual. A pesar de todo, desde el evolucionismo se sigue creyendo que la selección natural de las mutaciones al azar inventó tales estructuras.



    El problema para el darwinismo es que no presenta pruebas de ello. No hay evidencias de mutaciones específicas beneficiosas que apareciesen por casualidad y fuesen correctamente seleccionadas.



    Nadie explica, paso a paso, cómo aparecieron estas minúsculas brújulas tantas veces en animales tan diferentes, ni cuántos milagros del azar fueron necesarios para ello.



    En cambio, resulta mucho más lógico creer que un agente inteligente, al conocer bien la solución de cada problema, haya aplicado la misma respuesta a diversas circunstancias diferentes, una y otra vez.



    De manera que, la precisión cuántica de la navegación de las aves, las ballenas o los renos, sólo puede deberse a una inteligencia superior a la nuestra y no a la de la evolución al azar. El Dios creador se hace cada vez más evidente y necesario.



     




    1 Kenneth J. Lohmann, 2016, “Protein complexes: a candidate magnetoreceptor”, Nature, 15 (22 January 2016): 136-138.





    2 James Riordon, 2016, “Cryptochrome protein helps birds navigate via magnetic field”, American Physical Society, (27 Feb 2015).



     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La orientación de los animales
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

    Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.