PUBLICIDAD
 
lunes, 23 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    “El legado de María Magdalena”, por Laurence Gardner

    Según Gardner, del Nuevo Testamento se excluyeron algunos Evangelios que tratarían de los supuestos amores de Jesús y María. ¿A qué Evangelios apunta? ¿por qué no da fecha de publicación, lugar de origen, autores que intervinieron en la redacción de esos Evangelios? A un investigador como lo presenta el libro se le exige rigurosidad, documentación, como menos. 

    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 05 DE MAYO DE 2017 08:40 h


            “El legado de María Magdalena”, por Laurence Gardner, traducido del inglés por Antonio Cutanda. Ediciones Obelisco, Barcelona, 410 páginas.

     




    Los editores de este libro presentan a su autor, el inglés Laurence Gardner, como un investigador de prestigio internacional. Puede que lo sea. Pero no lo demuestra. En literatura, investigador es el intelectual que indaga, profundiza y expone la verdad de los hechos, sin apartarse a derecha ni a izquierda, aún cuando la verdad hallada no se corresponda con lo que él cree.

    ¿A qué legado de María Magdalena se refiere Gardner?

    Toda vez que los cuatro Evangelios canónicos, únicos verdaderos, únicos inspirados, nada dicen de un tal legado, Gardner se lo inventa en dos renglones de escrituras: “sus descripciones bíblicas, sus apariciones en los Evangelios no canónicos, su vida tal como la registraron los cronistas, su estatus clerical y académico, sus representaciones en el mundo de las artes y su relevancia en el mundo de hoy”. ¿Y qué más? El autor inglés descuidó mencionar también la presencia de María Magdalena en la literatura, hecho más o menos destacado desde la temprana edad cristiana.

    Ese supuesto legado admite algunas objeciones. Las citas bíblicas de María, tal como están en los Evangelios, son exactamente catorce: tres en Mateo, cuatro en Marcos, dos en Lucas y cinco en Juan. El libro de los Hechos de los Apóstoles, las epístolas de Pablo, Pedro, Juan, Santiago y Judas. La epístola a los Hebreos y el libro de Apocalipsis, escritos todos en el primer siglo cristiano, no mencionan ni una sola vez a María Magdalena. Lo que Gardner llama “descripciones bíblicas” supone un territorio reducido, a menos que él utilice otra Biblia, a la manera de los Testigos de Jehová. Por otro lado, ¿a qué cronistas se refiere? ¿Por qué no da nombres? ¿Qué quiere significar por el estatus clerical de la Magdalena? ¿La considera sacerdotisa, apóstola u obispa? ¿Y qué hay de su estatus académico? ¿Era María Magdalena licenciada universitaria? Su presencia en el mundo de las artes es real, como lo es también en el mundo de las letras. Según Gardner, del Nuevo Testamento se excluyeron algunos Evangelios que tratarían de los supuestos amores de Jesús y María. ¿A qué Evangelios apunta? ¿por qué no da fecha de publicación, lugar de origen, autores que intervinieron en la redacción de esos Evangelios? A un investigador como lo presenta el libro se le exige rigurosidad, documentación, como menos. Nada de esto aporta el autor. Y el lector, por lo general, no está en disposición de averiguar sus insinuaciones. Todo lo cree,  todo lo soporta, especialmente cuando se retrata el morbo.

    Al escribir sobre la teología católica y la protestante en torno a María Magdalena dice Gardner, que “todo este asunto ha terminado en un espantoso embrollo”. En un embrollo quiere meternos él con su teoría de las tres Marías. Siempre se ha creído, tanto por protestantes como por católicos, anglicanos y ortodoxos que la expresión “tres Marías” tenía por base el texto de Juan 19:25. Aquí se dice que cuando el Maestro agonizaba “estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofás, y María Magdalena”. Estas han sido siempre llamadas las tres Marías.

    Ahora, el autor inglés, de las tres sólo deja una, María Magdalena. Según él, otra era María de Betania, hermana de Marta y de Lázaro, que caprichosamente identifica con la mujer supuestamente adúltera que aparece en el capítulo ocho del Evangelio según San Juan. ¿A quién considera la tercera María? El nombre lo aplica nada menos que a la mujer que en casa de un tal Simón el fariseo se arrodilla a los pies de Jesús, los enjugaba con sus cabellos y los perfuma con una esencia cara, según el capítulo 7 del Evangelio escrito por San Lucas. Se dan las circunstancias de que autores católicos, principalmente, llevan siglos identificando a esta mujer con María Magdalena. ¿De qué sombrero de prestidigitador ha sacado Gardner esta paloma sin alas y sin vida? Porque Lucas, único evangelista que relata el acontecimiento, nada dice del nombre de la mencionada mujer.

    Laurence Gardner dedica diez páginas de su libro a desmentir algunas de las hipótesis presentadas por Dan Brown en su muy vendida novela “El Código Da Vinci” . Afirma que Brown no pudo descubrir en una pintura de más de 500 años muy deteriorada, “que uno de los personajes no es un hombre, sino una mujer”. Añade que “los comentarios y los supuestos relativos a la obra artística de Leonardo son en gran medida inexactos”.

    Contrariamente a todo lo que leemos en la Biblia, Gardner se une a los autores que escriben sobre un hipotético matrimonio entre Jesús y María Magdalena.

    El autor inglés es más específico que otros. Dice que el matrimonio tuvo tres etapas, según costumbre judía. Y añade: “María debió concebir en diciembre del año 32 y que, por tanto, debió dar a luz en septiembre del 33”. A continuación Gardner saca a María de Israel y la instala en Marsella, Francia, donde según él, muere. Sostiene que está enterrada en la fortaleza de San Víctor, donde existe “un antiguo altar en la cripta con el nombre de María Magdalena inscrito”.

    Sí “El legado de María Magdalena” escrito por Laurence Gardner es la obra de un investigador, más ganaríamos con leer a cualquiera de los muchos cuentacuentos que en el mundo han sido y son.

     


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - “El legado de María Magdalena”, por Laurence Gardner
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

    ¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

     
    El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

    Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios 3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios

    Lo que hace la diferencia en la historia es la victoria sobre la muerte.

     
    Indiferente Indiferente

    La indiferencia nos aleja de otros y de sus circunstancias. Los cristianos somos llamados al amor. ¿Lo demostramos?

     
    Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

    Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.