PUBLICIDAD
 
domingo, 20 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Leopoldo Cervantes-Ortiz
    2
     

    “Martín Lutero en Latinoamérica”, trabajo monumental de Alicia Mayer (I)

    El trabajo de Mayer ayudará a muchos lectores latinoamericanos a clarificar su visión sobre la vigencia actual de la Reforma en medio de los cambios sociales y culturales que se están experimentando en todas nuestras sociedades.

    GINEBRA VIVA AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 28 DE ABRIL DE 2017 09:38 h
    Alicia Mayer González.

    La doctora en Historia Alicia Mayer González, hasta hace pocos meses directora del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España, recientemente se trasladó a Ottawa, Canadá, donde ejercerá esa función en la Oficina de la misma universidad. Autora de un volumen fundamental para la investigación sobre el reformador Lutero y el ámbito hispánico (Lutero en el Paraíso: la Nueva España en el espejo del reformador alemán. UNAM-Fondo de Cultura Económica, 2008), acaba de dar a conocer “Martin Luther in Latin America”, una extensa investigación, publicada por la Universidad de Oxford en su colección de enciclopedias religiosas.



    Conocedora profunda de la Reforma Protestante, acerca de la cual dictó innumerables cursos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y coordinadora académica de los festejos por el bicentenario de la Independencia mexicana en 2010.



     



    Uno de los libros de Mayer.

    Discípula directa de Juan A. Ortega y Medina (de quien ha editado diversos libros, entre ellos, sus obras completas), ha publicado algunas obras históricas que, de una manera u otra, tocan temas afines a los relacionado con la Reforma Protestante.[1] Entre ellas, se pueden mencionar: El descubrimiento de América en la historiografía norteamericana: Siglos XVII al XX. México, UNAM/Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, 1992; Dos americanos, dos pensamientos. Carlos de Sigüenza y Góngora y Cotton Mather. México, UNAM/IIH, 1998 (Historia general, 18); América en la cartografía. A 500 años del mapa de Martin Waldseemüller. México, UNAM/IIH-Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt-GM Editores-Espejo de Obsidiana, 2010 (Historia general, 27); Flor de Primavera Mexicana. La Virgen de Guadalupe en los sermones novohispanos. México, UNAM/IIH-Universidad de Alcalá-G.M. Editores, 2010. Coordinó los volúmenes: Alemania y el México Independiente. Percepciones mutuas, 1810-1910. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Herder/Universidad Iberoamericana/Cátedra Guillermo y Alejandro Humboldt, 2010 (con otros autores); Iglesia y sociedad en la Nueva España y el Perú, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú-Instituto Rivero-Agüero, 2015 (con José de la Puente Brunke); y Miradas sobre Hernán Cortés. Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2016 (con María del Carmen Martínez Martínez).



    Accesible en internet, el nuevo documento es un despliegue de erudición, pues pasa revista, sistemáticamente, a casi toda la bibliografía sobre el reformador alemán producida en territorio latinoamericano. Hace algunos meses compartió gentilmente una versión preliminar en español, en la cual nos basamos aquí para reseñarla. Dividido en siete secciones bien definidas, cada una muestra los avances más actuales sobre la investigación luterológica. Ellas son:



     



    1. La necesidad de comprender a Lutero en América Latina



    2. La reputación de Lutero antes del siglo XX



    3. Ediciones y estudios de Lutero desde América Latina



    4. Una nueva perspectiva



    5. Lutero desde una perspectiva del siglo XXI



    6. Temas y líneas de investigación



    7. Revisión de la literatura



     



    Sus palabras introductorias dan fe del propósito que preside al esfuerzo investigativo y de sus alcances y sitúan la necesidad del estudio desde esta parte del mundo, así como sus coordenadas históricas, ideológicas y culturales para afrontar la superación del falseamiento de la persona y obra de Lutero:



    América Latina no ha sido un campo bien conocido para la recepción de Lutero. Las interpretaciones latinoamericanas de Lutero han respondido a aspectos ideológicos, además de circunstancias históricas. La forma en la que ha sido recibido en estas amplias regiones de herencia española y portuguesa durante los últimos 500 años se ha derivado principalmente del interés y la perspectiva de la iglesia católico-romana. La interpretación derivada del concilio de Trento (1545-1563) prevaleció en América Latina durante, al menos, 400 años. Entonces, únicamente se transmitió una imagen bastante desfigurada. Era sinónimo del mal, la transgresión, el desafío, la inmoralidad —el archienemigo por excelencia— y a quien se hizo responsable del desorden y la inestabilidad en Europa, especialmente señalado como el culpable de romper la unidad de la Iglesia occidental. (Versión propia.)



     



    La autora.

    El enfoque asumido por la autora es, precisamente, el de superar tales caricaturas y establecer la forma en que aunque no todo lo que representaba el reformador llegó en su momento a las tierras coloniales americanas, progresivamente arribaría una nueva visión de su impronta, al grado de dar cuerpo a comunidades cristianas que tomarían su legado para expandir las creencias asociadas a su nombre y el de otros reformadores: “Ese retrato continuó presente hasta el siglo XIX, cuando confesiones religiosas distintas al catolicismo penetraron y se extendieron. Entonces la figura de Lutero creció en importancia y fue reevaluada, incluso dentro del catolicismo. De modo que del siglo XVI al XX, se movió desde el modelo de hereje paradigmático al de teólogo cristiano y una figura histórica”. Queda clara así la relación del reformador con el cuerpo general del protestantismo latinoamericano en ciernes. Por lo que, Mayer agrega: “Hoy, la tradición luterana en desarrollo ha reflexionado sobre sus aspectos teológicos, éticos y políticos en un hemisferio marcado de manera creciente por la pluralidad confesional, las diversas denominaciones cristianas, las iglesias pentecostales, los grupos carismáticos y las influencias hispanas, indígenas, asiáticas y afro-americanas mezcladas ”.



    Esta visión de actualidad anticipa la riqueza con que se llevó a cabo la revisión, pues se apunta hacia una verdadera recuperación de la figura histórica en el más amplio sentido. La introducción de la primera parte es igualmente certera, puesto que se destaca forma en que la relevancia de la figura de Lutero se acrecentó con el tiempo, y de que fue aquí, en el subcontinente, donde sería la causa de nuevos y enjundiosos choques de carácter ideológico y religioso, más allá de los espacios originales en donde se desarrolló su movimiento de protesta religiosa. La idea ibérica de establecer en territorios americanos una nueva cristiandad le daría a esos conflictos una característica peculiar:



    En 1517, Martín Lutero no tenía ninguna posibilidad siquiera de adivinar la magnitud del continente americano, una región entonces del todo desconocida para la conciencia europea, recientemente incorporada a la corona de España, ni podía tener idea de la importancia que cobraría este vasto hemisferio en la historia de Occidente. Menos aún sospecharía que su nombre y su teología resonarían en aquellos confines del mundo por 500 años. Hoy, las naciones que constituyen a Iberoamérica conforman un espacio de gran diversidad geográfica, social, étnica, demográfica, lingüística y de enorme pluralidad de enfoques, si bien comparten también muchos rasgos culturales comunes.



    El trabajo de Mayer seguramente ayudará a muchos lectores latinoamericanos (de todos los países) a clarificar su visión sobre la vigencia actual de la Reforma en medio de los cambios sociales y culturales que se están experimentando en todas nuestras sociedades.



     



    [1] Cf. L. Cervantes-Ortiz, “Lutero y Calvino en Nueva España” (I), en Magacín, de Protestante Digital, 19 de abril de 2009; y Carlos Martínez García, “El horror a la presencia de Lutero en la Nueva España”, en La Jornada, 25 de marzo de 2009.




     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Marc
    03/05/2017
    15:16 h
    2
     
    Dice Mayer: "y las influencias hispanas, indígenas, asiáticas y afro-americanas mezcladas ”. Se olvidó mencionar la influencia no hispana, la de los europeos que llegaron de otras naciones sobre todo a la Argentina y a la Patagonia. Precisamente, entre las colonias celtas. No importa, estamos acostumbrados al ninguneo incluso, en las menciones eruditas.
     

    EZEQUIEL JOB
    01/05/2017
    04:37 h
    1
     
    Creo que la mayor herencia de España en América Latina fue el idioma, en una región tan vasta y pluricultural, lo que sirvió para difundir La Biblia en Español. Y el mayor aporte de la Reforma fue hacer conocer y difundir La Biblia en diferentes idiomas, incluyendo el español. Y escudriñando La Biblia se llega a conocer al Señor Jesús y la Salvación por la obediencia a El (Heb5:8-9). Lutero solo fué un instrumento de Dios, junto con la imprenta. La Biblia habla de cristianos, no de "protestantes
     



     
     
    ESTAS EN: - - - “Martín Lutero en Latinoamérica”, trabajo monumental de Alicia Mayer (I)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.