PUBLICIDAD
 
miercoles, 24 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    J.A. Monroy
     

    "El legado de María Magdalena", por Laurence Gardner

    A un investigador como lo presenta el libro se le exige rigurosidad, documentación, como menos. Nada de esto aporta el autor. Y el lector, por lo general, no está en disposición de averiguar sus insinuaciones. 

    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 13 DE ABRIL DE 2017 20:00 h


    El legado de María Magdalena, por Laurence Gardner, traducido del inglés por Antonio Cutanda. Ediciones Obelisco, Barcelona, 410 páginas.




    Los editores de este libro presentan a su autor, el inglés Laurence Gardner, como un investigador de prestigio internacional. Puede que lo sea. Pero no lo demuestra. En literatura, investigador es el intelectual que indaga, profundiza y expone la verdad de los hechos, sin apartarse a derecha ni a izquierda, aún cuando la verdad hallada no se corresponda con lo que él cree.



    ¿A qué legado de María Magdalena se refiere Gardner? Toda vez que los cuatro Evangelios canónicos, únicos verdaderos, únicos inspirados, nada dicen de un tal legado, Gardner se lo inventa en dos renglones de escrituras: “sus descripciones bíblicas, sus apariciones en los Evangelios no canónicos, su vida tal como la registraron los cronistas, su estatus clerical y académico, sus representaciones en el mundo de las artes y su relevancia en el mundo de hoy”. ¿Y qué más? El autor inglés descuidó mencionar también la presencia de María Magdalena en la literatura, hecho más o menos destacado desde la temprana edad cristiana.



    Ese supuesto legado admite algunas objeciones. Las citas bíblicas de María, tal como están en los Evangelios, son exactamente catorce: tres en Mateo, cuatro en Marcos, dos en Lucas y cinco en Juan. El libro de los Hechos de los Apóstoles, las epístolas de Pablo, Pedro, Juan, Santiago y Judas. La epístola a los Hebreos y el libro de Apocalipsis, escritos todos en el primer siglo cristiano, no mencionan ni una sola vez a María Magdalena. Lo que Gardner llama “descripciones bíblicas” supone un territorio reducido, a menos que él utilice otra Biblia, a la manera de los Testigos de Jehová. Por otro lado, ¿a qué cronistas se refiere? ¿Por qué no da nombres? ¿Qué quiere significar por el estatus clerical de la Magdalena? ¿La considera sacerdotisa, apóstola u obispa? ¿Y qué hay de su estatus académico? ¿Era María Magdalena licenciada universitaria? Su presencia en el mundo de las artes es real, como lo es también en el mundo de las letras. Según Gardner, del Nuevo Testamento se excluyeron algunos Evangelios que tratarían de los supuestos amores de Jesús y María. ¿A qué Evangelios apunta? ¿por qué no da fecha de publicación, lugar de origen, autores que intervinieron en la redacción de esos Evangelios?



    A un investigador como lo presenta el libro se le exige rigurosidad, documentación, como menos. Nada de esto aporta el autor. Y el lector, por lo general, no está en disposición de averiguar sus insinuaciones. Todo lo cree,  todo lo soporta, especialmente cuando se retrata el morbo.



    Al escribir sobre la teología católica y la protestante en torno a María Magdalena dice Gardner, que “todo este asunto ha terminado en un espantoso embrollo”. En un embrollo quiere meternos él con su teoría de las tres Marías. Siempre se ha creído, tanto por protestantes como por católicos, anglicanos y ortodoxos que la expresión “tres Marías” tenía por base el texto de Juan 19:25. Aquí se dice que cuando el Maestro agonizaba “estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofás, y María Magdalena”. Estas han sido siempre llamadas las tres Marías.



    Ahora, el autor inglés, de las tres sólo deja una, María Magdalena. Según él, otra era María de Betania, hermana de Marta y de Lázaro, que caprichosamente identifica con la mujer supuestamente adúltera que aparece en el capítulo ocho del Evangelio según San Juan.



    ¿A quién considera la tercera María? El nombre lo aplica nada menos que a la mujer que en casa de un tal Simón el fariseo se arrodilla a los pies de Jesús, los enjugaba con sus cabellos y los perfuma con una esencia cara, según el capítulo 7 del Evangelio escrito por San Lucas. Se dan las circunstancias de que autores católicos, principalmente, llevan siglos identificando a esta mujer con María Magdalena. ¿De qué sombrero de prestidigitador ha sacado Gardner esta paloma sin alas y sin vida? Porque Lucas, único evangelista que relata el acontecimiento, nada dice del nombre de la mencionada mujer.



    Laurence Gardner dedica diez páginas de su libro a desmentir algunas de las hipótesis presentadas por Dan Brown en su muy vendida novela “El Código Da Vinci”. Afirma que Brown no pudo descubrir en una pintura de más de 500 años muy deteriorada, “que uno de los personajes no es un hombre, sino una mujer”. Añade que “los comentarios y los supuestos relativos a la obra artística de Leonardo son en gran medida inexactos”.



    Contrariamente a todo lo que leemos en la Biblia, Gardner se une a los autores que escriben sobre un hipotético matrimonio entre Jesús y María Magdalena.



    El autor inglés es más específico que otros. Dice que el matrimonio tuvo tres etapas, según costumbre judía. Y añade: “María debió concebir en diciembre del año 32 y que, por tanto, debió dar a luz en septiembre del 33”. A continuación Gardner saca a María de Israel y la instala en Marsella, Francia, donde según él, muere. Sostiene que está enterrada en la fortaleza de San Víctor, donde existe “un antiguo altar en la cripta con el nombre de María Magdalena inscrito”.



    Sí “El legado de María Magdalena” escrito por Laurence Gardner es la obra de un investigador, más ganaríamos con leer a cualquiera de los muchos cuentacuentos que en el mundo han sido y son.

     


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - "El legado de María Magdalena", por Laurence Gardner
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿99?: Dios tiene la última palabra ¿99?: Dios tiene la última palabra

    Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

     
    Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal) Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

    "Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

     
    Amor y poesía, por Alencart

    El poeta expresa su admiración por la poesía bíblica de amor, desde el Cantar de los Cantares a Génesis o Proverbios.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    Le Pen y Macron: verdad y tópicos (C. Vidal)

    Entrevista a César Vidal ante la 2ª vuelta de elecciones en Francia a Presidente de la República entre Le Pen y Macron. Análisis de trasfondo político, ideológico, y repercusiones en Francia, Europa e internacionales.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

    Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

     
    Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

    Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

     
    Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

    "Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

     
    3MJ #58: ¿Dios en primer lugar? 3MJ #58: ¿Dios en primer lugar?

    Dios quiere estar presente en cada momento de la vida, no solo en lo que consideramos “actividades espirituales”.

     
    8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

    Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

     
    Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

    Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.