PUBLICIDAD
 
martes, 30 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Complejo de pavo real

    La vanidad del ser humano es una especie de religión con muchos fieles. Incluso entre nosotros, los que profesamos la fe cristiana.

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 23 DE MARZO DE 2017 22:10 h
    Foto: Antonio Cruz

    ¿Diste tú hermosas alas al pavo real, o alas y plumas al avestruz? (Job 39:13). Los textos bíblicos que se refieren al pavo real (1 R. 10:22; 2 Cr. 9:21) indican claramente que estas aves no eran autóctonas de Israel sino que se importaron de otros lugares, probablemente de la India.



    Hay actualmente tres especies de pavo real: el azul o común de la India y Ceilán (Pavo cristatus), el verde, que vive más hacia el este, desde Birmania a Java y el pavo real del Congo.



    El primero se ha podido mantener en estado semidoméstico desde hace más de dos milenios y es probablemente el que se menciona en la Biblia.



    La principal belleza de este animal es, por supuesto, su enorme cola formada por plumas rectrices, muy alargadas y vistosas, que en realidad simulan la cola pero no lo son. La verdadera cola se halla por debajo y sirve de apoyo para tan suntuoso despliegue de color formado por plumas supracaudales.



    Debido a tal disposición y colorido de las plumas, el pavo real ha sido venerado como ave sagrada en algunas de las regiones donde era nativo. Mientras que en otros lugares, se le mata y consume como alimento sin más miramientos.



    Alejandro Magno lo introdujo en la antigua Grecia donde fue consagrado a la diosa Hera, reina de los cielos.



    No obstante, en Occidente, desde hace mucho tiempo el pavo real ha sido símbolo de vanidad. No es que esta ave sea en realidad vanidosa, sino que es más bien el ser humano quien ha proyectado sobre ella sus propios sentimientos al contemplarla.



    Creo que hay algo injusto en ligar la vanidad humana a este animal que lo único que hace es entregarse, según su instinto, a una exhibición estereotipada de galanteo, actuando bajo los efectos de las hormonas sexuales.



    Pero, lo cierto es que la vanidad del ser humano es una especie de religión con muchos fieles. Incluso entre nosotros, los que profesamos la fe cristiana, el complejo de pavo real no conseguimos erradicarlo del todo.



    Nos creemos superiores a los no creyentes porque supuestamente habríamos sido elegidos por Dios y se nos habría otorgado el don de la fe, mientras que a ellos no. ¿No habría algo vanidoso en tal creencia?



    En efecto, algunos creyentes piensan que la fe, esa capacidad para creer aquello que está más allá de la razón humana, es un don de la gracia divina. En mi opinión, esto es una mala interpretación de las palabras del apóstol Pablo: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Ef. 2:8-9).



    Aparentemente la fe sería un don de Dios que vendría a justificar al ser humano. Pero entonces, ¿no sería Dios injusto al conceder el don de la fe a unos y negárselo a otros?



    El error de tal interpretación tiene que ver sobre todo con el sentido gramatical de la frase. En el griego antiguo cada sustantivo tenía su propio género y había tres géneros diferentes: masculino, femenino y neutro.



    ¿Cuál es el género de la palabra “fe” que emplea aquí Pablo? Evidentemente el género femenino ya que se habla de “la fe”. ¿Cuál es el género de la palabra “esto” que aparece en el versículo 8? En griego es el género neutro. Lo que significa que la palabra antecedente de “esto” no es “fe” porque si así fuera debería llevar el pronombre femenino para referirse a “la fe”.



    De manera que el término “esto” se está refiriendo en realidad a la “salvación” que es por gracia por medio de la fe. Es la salvación lo que es un regalo de Dios y no la fe.



    La salvación del ser humano es algo que éste no puede generar por sí mismo ya que es un don divino. Se trata del plan de Dios para que la humanidad caída pueda salvarse por medio de la gracia divina. Pero dicho plan gratuito se aplica solamente a aquellos que tienen fe en Jesucristo.



    ¿Quiere esto decir que la fe es una obra meritoria para la salvación? Por supuesto que no. Ya se encarga Pablo de especificarlo: no por obras, para que nadie se gloríe. Lo que pasa es que para el apóstol, la fe no se puede considerar nunca como una obra meritoria humana. La “fe” sería lo opuesto a las “obras”. La antítesis de las mismas. La fe en Cristo no es ningún mérito personal para alcanzar la salvación.



    De manera que, al recibir a Jesucristo mediante la fe personal en su obra redentora, no estamos realizando nada meritorio para ganarnos la vida eterna. Simplemente estamos cediendo a su gracia divina y permitiendo que el plan de Dios actúe en nosotros para justificarnos y salvarnos. 



    Él nunca es injusto -aunque a nuestra limitada capacidad pueda parecérselo- y nosotros debemos abandonar cuanto antes ese complejo de pavo real.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Complejo de pavo real
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

    Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

     
    Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

    Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

     
    ¿99?: Dios tiene la última palabra

    Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

     
    Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

    "Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #60: palabras de vida eterna 3MJ #60: palabras de vida eterna

    Lo que la Biblia dice es más importante que lo que ciertas personas tengan que decir, sin importar su éxito o supuesta relevancia.

     

     
    8ª causa: la dignidad del ser humano 8ª causa: la dignidad del ser humano

    Una de las consecuencias de la Reforma protestante fue recuperar la dignidad intrínseca del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, más allá de cualquier circunstancia o apariencia.

     
    ¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

    El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

     

     
    Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

    "Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.