PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Alfredo Pérez Alencart
    2
     

    Monroy y el cristianismo sin seudónimos

    Alencart deja conocer su artículo de hoy, aparecido en El Norte de Castilla, el periódico decano de la prensa española.

    BARRO DEL PARAíSO AUTOR Alfredo Pérez Alencart 17 DE MARZO DE 2017 07:05 h
    Monroy, unamuno Juan Antonio Moroy en la Casa Museo Unamuno (foto de J. Alencar)

    En España supe reconocer, desde mis primeros pasos como seguidor del poeta-profeta llamado El Cristo, la enorme valía de uno de los más notables escritores que milita entre las huestes del Amado galileo. Se llama Juan Antonio Monroy (Rabat, 1929), quien desde hace décadas viene predicando el Evangelio en más de cincuenta países del mundo.



    Su claridad expositiva, aunada al profundo conocimiento bíblico y a una cultura enciclopédica, lo hace ser respetado y admirado por muchos, especialmente en tierras americanas, tanto del Norte, como del Sur, el Centro y el Caribe, donde Cuba, a pesar de las restricciones castristas, viene siendo uno de sus destinos habituales. También ofrece conferencias sobre Unamuno, Borges, García Lorca, Valle Inclán, García Márquez y tantos y tantos escritores de las dos orillas del castellano.



    Sabe de lo que habla y no oculta sus dichos entre metáforas e hipocresías, algo que pareciera inherente al mundillo católico o evangélico, prestos a saltar a la yugular de todo prójimo que disienta de sus posturas sectarias o miopes, o de beligerancias ante uno o dos temas sobre sexualidad o de alguna coma de más (o de menos) en la versión de las Escrituras.



    Por su hablar directo, sin ambages, Monroy tiene el máximo de mis respetos. También el de muchos que en Salamanca han escuchado sus intervenciones. Precisamente ahora que entraremos a la Semana Santa, donde aflora la ‘santurronería’ epidérmica de un grueso contingente que se denomina cristiano, pero con sus banderías por delante, conviene leer el texto escrito por Monroy, titulado ‘Hacia un cristianismo sin seudónimos’, y remitido este 19 de marzo a través del Boletín Atrio.



     



    Tarquis, Monroy, Alencart, Martín y Escobar, en la Universidad de Salamanca (foto J. Alencar)



    Lo transcribo en su totalidad, por el interés que tiene su lectura para todos los cristianos, aunque en esta ocasión está haciendo un ejerció de autocrítica especialmente dirigido hacia los protestantes: A pesar de la investigación a la que he sometido el tema, no he encontrado ni una sola referencia bíblica al sustantivo “denominación”. La Concordancia de Editorial Caribe, prestigiada en nuestra lengua, pasa de la palabra “denario” a la palabra “densa” y la Enciclopedia de la Biblia (seis gruesos volúmenes redactados por eminentes escrituristas católicos) salta de “denario” a “denuncia”. Hay que acudir a lo extranjero –como siempre– para hallar la vertiente religiosa del término.



    El léxico castellano define “denominación” como “título o renombre aplicado a personas o cosas”. Una nota de la Enciclopedia Larousse aclara: “Nombre dado, en su sentido inglés de confesión religiosa, a las Iglesias protestantes”. Inglaterra no inventó las denominaciones protestantes. Pero cuando Inglaterra penetró en territorio americano, además de sus leyes, su idioma, sus costumbres y sus manías, llevó también sus partículas de Cristianismo. Años más tarde, americanos, ingleses, alemanes, suecos y misioneros de otras nacionalidades desembarcaron en el mundo con sus Biblias denominacionales y sembraron entre nosotros sus particulares y partidistas concepciones cristianas. Lo que ocurrió a acaecido en medio mundo. O en el mundo entero.



    Así vivimos hoy. Troceados y atrincherados en nuestros guetos religiosos, mordiendo a quienes no comparten en su totalidad nuestra interpretación del texto bíblico, excomulgando a unos, anatematizando a otros, censurando a éste y repudiando a aquel. Es hora de que arrinconemos todas las banderas denominacionales. O de que las devolvamos a sus países de origen. Somos cristianos. Sin más. El cristiano no necesita otro título de identificación. El nombre de cristiano no requiere sobrenombre. La sociedad harto dividida en todas sus esferas, clama por un Cristianismo único, novotestamentario, predicado en su pureza original, sin mistificaciones carnales.



    ¡Dios nos libre de esa plaga amenazante y contaminante y de algunos líderes radicalizados en argumentos insostenibles! Se autodenominan defensores del Evangelio. Pero el Evangelio ¿nos ha sido dado para que lo defendamos o para que lo proclamemos? Se dicen llamar custodios de la sana doctrina y olvidan que la doctrina más sana es el amor a Dios y a los hombres, hechos a imagen y semejanza de Dios. Se dicen defensores de la fe, pero de un tipo de fe expresado en doctrinas propias y en conceptos particulares de la Biblia, no de la fe universal del Libro Sagrado.



    ¿Qué hacemos con ese espíritu sectario? ¿Lo denunciamos? ¿Lo silenciamos? ¿Lo combatimos? Si hiciéramos esto último caeríamos en su trampa. Lo más sensato es vadear sus dominios para no pisar su misma tierra, apartarnos del camino por el que transitan y seguir nuestra senda llenando los pulmones de aire fresco y con la mirada extendida hacia el firmamento, donde todo es diferente. Saludos”.



    ¡Bravo por Juan Antonio Monroy! Mi aplauso y mi perdurable admiración.



     



    Artículo publicado en El Norte de Castilla (16-3-2017).



    ***



     



    PS: Ahora ya puede picar la marabunta, casi siempre escudada en el vergonzante anonimato. El cainismo está demasiado arraigado, y los hay quienes azuzan al odio en vez de al Amor inculcado por el Maestro.



     


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Jaime Mendoza
    20/03/2017
    13:37 h
    2
     
    Felicitaciones, Alencart, por hacernos conocer este escrito de Juan Antonio Monroy, de quien valoro todos sus comentarios, y más todavía este que nos enseñas en tu ventana. Por otra parte, El Norte de Castilla, al ser creado unos meses después que El Faro de Vigo, debe ser el vicedecano, ja, ja...
     

    Mery
    20/03/2017
    00:23 h
    1
     
    Excelente el texto d Monroy 'Hacia un cristianismo sin pseudónimos'!. Clarificador y retador ante lo q se nos viene encima d defensores del Evangelio dl tres al cuarto. Que el Señor nos ilumine o, mejor dicho, q dejemos q nos ilumine y saquemos de nuestra cabeza nosotros mismos las tonterías que nos fabricamos. Estas, solo estas, son responsabilidad nuestra y no deberíamos ni pedir iluminación divina. Por cierto, el decano –en singular– de la prensa española solo es el Faro de Vigo. No confundan
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Monroy y el cristianismo sin seudónimos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

    José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

     
    Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

    Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    Ideología de género, la familia y los cristianos

    Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

     
    ¿Libertad de expresión o delito de odio?

    La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

    ¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

     
    8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

    A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.