PUBLICIDAD
 
sábado, 26 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
    4
     

    Una anémona que contradice a Darwin

    Uno de los más recientes desafíos es el que supone la pequeña anémona de mar estrellada (Nematostella vectensis) que mide unos seis centímetros de longitud.

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 09 DE MARZO DE 2017 18:00 h
    Foto de archivo: Antonio Cruz

    Cuando alguien le preguntó, a mediados del pasado siglo, al famoso genetista y biólogo evolutivo británico, J. B. S. Haldane, acerca de qué evidencia desmentiría la evolución darwinista, el científico respondió: “un conejo fósil en el Precámbrico”.



    Desde luego, sabía muy bien lo que decía ya que los conejos, como la mayoría de los mamíferos, no aparecen en el registro fósil -según la cronología evolucionista- hasta el Eoceno (hace unos 55 millones de años), mientras que el Precámbrico abarcaría desde los inicios de la vida, hace 4600 m. a. hasta principios del Cámbrico (hace 590 m. a.). De manera que encontrar un conejo fosilizado en estratos tan antiguos sería una grave contradicción para la teoría evolutiva. Haldane estaba convencido de que tal hallazgo era sumamente improbable y, por tanto, la teoría estaba bien blindada. De hecho, el darwinismo ha sobrevivido a pesar de las muchas contradicciones que muestran las rocas.



    Sin embargo, los desafíos no sólo pueden proceder del mundo de los fósiles, también la moderna genómica plantea retos difíciles de solventar. Uno de los más recientes es el que supone la pequeña anémona de mar estrellada (Nematostella vectensis) que mide unos seis centímetros de longitud. Resulta que el análisis de su genoma ha mostrado un notable grado de similitud con los vertebrados. Se ha descubierto que los genes implicados en la formación de la cabeza de los animales vertebrados superiores están también presentes en esta anémona.[1] 



    Es decir, en un invertebrado cnidario que carece de cabeza. Además, se ha comprobado que dichos genes no existen en las moscas de la fruta ni en los nematodos, lo cual contradice la extendida creencia de que los organismos se vuelven cada vez más complejos a medida que evolucionan. Por el contrario, este hallazgo sugiere que el genoma de los animales considerados primitivos y ancestrales era en realidad bastante complejo y que el ADN de insectos como las moscas y los gusanos debió perder parte de dicha complejidad a medida que evolucionaban. 



    En otras palabras, esta anémona del género Nematostella es el equivalente genómico del famoso conejo precámbrico de Haldane. Un animalito acuático que sigue vivo todavía hoy, cuyo ADN poseía ya, a finales de la era precámbrica, toda la complejidad de las especies que vendrían supuestamente cientos de millones de años después. ¿Qué sentido tiene esto? La idea de previsión es completamente contradictoria con la teoría de la evolución que se fundamenta sobre el azar de las mutaciones. Esta teoría supone que los organismos complejos surgieron de los simples, pero esta anémona con su complejidad temprana, indica todo lo contrario. ¿Se replanteará el evolucionismo sus convicciones o hará como siempre, resistirse a la prueba de la falsación?



    Tomé esta imagen (arriba) de otro cnidario diferente, Parazoanthus axinellae, que recubre las paredes sombrías de las cuevas submarinas de las costas mediterráneas.






    [1] Putnam, N. H. et al., 2007, Sea Anemone Genome Reveals Ancestral Eumetazoan Gene Repertoire and Genomic Organization, Science,  06 Jul 2007 Vol. 317, Issue 5834, pp. 86-94. 




     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Vico
    14/03/2017
    05:56 h
    4
     
    Los genes son a la vida lo que un plano es a un edificio, me asombra Quién escribió un plano tan complejo en estos metazoos "primitivos", tuvo que ser un Arquitecto muy capaz, ¿o debería decir un Programador experto en códigos genéticos?
     

    Dani Moreno
    11/03/2017
    23:59 h
    3
     
    Señor Cruz, precisamente que esos genes se encuentren en los metazoos más primitivos y en animales de todo tipo es evidencia de su parentesco. Estos genomas son la base en el desarrollo de los primeros animales y por consiguiente tienen su eco en la fauna actual. Un saludo.
     

    Antoine
    11/03/2017
    20:41 h
    2
     
    Siempre me pregunto como algo que parece tan sencillo no se publica en revistas famosas como Nature o Science. ¿Sera que hay una conspiración, o que por muy sencillo que parezca, un experto lo desmontaría rápidamente?
     

    Manuel5
    11/03/2017
    18:33 h
    1
     
    La idea de que siempre lo simple precede a lo complejo es pura interpretación . En el tiempo han coexistido seres simples y seres complejos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Una anémona que contradice a Darwin
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

    Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.