PUBLICIDAD
 
domingo, 26 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
    4
     

    Una anémona que contradice a Darwin

    Uno de los más recientes desafíos es el que supone la pequeña anémona de mar estrellada (Nematostella vectensis) que mide unos seis centímetros de longitud.

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 09 DE MARZO DE 2017 18:00 h
    Foto de archivo: Antonio Cruz

    Cuando alguien le preguntó, a mediados del pasado siglo, al famoso genetista y biólogo evolutivo británico, J. B. S. Haldane, acerca de qué evidencia desmentiría la evolución darwinista, el científico respondió: “un conejo fósil en el Precámbrico”.



    Desde luego, sabía muy bien lo que decía ya que los conejos, como la mayoría de los mamíferos, no aparecen en el registro fósil -según la cronología evolucionista- hasta el Eoceno (hace unos 55 millones de años), mientras que el Precámbrico abarcaría desde los inicios de la vida, hace 4600 m. a. hasta principios del Cámbrico (hace 590 m. a.). De manera que encontrar un conejo fosilizado en estratos tan antiguos sería una grave contradicción para la teoría evolutiva. Haldane estaba convencido de que tal hallazgo era sumamente improbable y, por tanto, la teoría estaba bien blindada. De hecho, el darwinismo ha sobrevivido a pesar de las muchas contradicciones que muestran las rocas.



    Sin embargo, los desafíos no sólo pueden proceder del mundo de los fósiles, también la moderna genómica plantea retos difíciles de solventar. Uno de los más recientes es el que supone la pequeña anémona de mar estrellada (Nematostella vectensis) que mide unos seis centímetros de longitud. Resulta que el análisis de su genoma ha mostrado un notable grado de similitud con los vertebrados. Se ha descubierto que los genes implicados en la formación de la cabeza de los animales vertebrados superiores están también presentes en esta anémona.[1] 



    Es decir, en un invertebrado cnidario que carece de cabeza. Además, se ha comprobado que dichos genes no existen en las moscas de la fruta ni en los nematodos, lo cual contradice la extendida creencia de que los organismos se vuelven cada vez más complejos a medida que evolucionan. Por el contrario, este hallazgo sugiere que el genoma de los animales considerados primitivos y ancestrales era en realidad bastante complejo y que el ADN de insectos como las moscas y los gusanos debió perder parte de dicha complejidad a medida que evolucionaban. 



    En otras palabras, esta anémona del género Nematostella es el equivalente genómico del famoso conejo precámbrico de Haldane. Un animalito acuático que sigue vivo todavía hoy, cuyo ADN poseía ya, a finales de la era precámbrica, toda la complejidad de las especies que vendrían supuestamente cientos de millones de años después. ¿Qué sentido tiene esto? La idea de previsión es completamente contradictoria con la teoría de la evolución que se fundamenta sobre el azar de las mutaciones. Esta teoría supone que los organismos complejos surgieron de los simples, pero esta anémona con su complejidad temprana, indica todo lo contrario. ¿Se replanteará el evolucionismo sus convicciones o hará como siempre, resistirse a la prueba de la falsación?



    Tomé esta imagen (arriba) de otro cnidario diferente, Parazoanthus axinellae, que recubre las paredes sombrías de las cuevas submarinas de las costas mediterráneas.






    [1] Putnam, N. H. et al., 2007, Sea Anemone Genome Reveals Ancestral Eumetazoan Gene Repertoire and Genomic Organization, Science,  06 Jul 2007 Vol. 317, Issue 5834, pp. 86-94. 




     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Vico
    14/03/2017
    05:56 h
    4
     
    Los genes son a la vida lo que un plano es a un edificio, me asombra Quién escribió un plano tan complejo en estos metazoos "primitivos", tuvo que ser un Arquitecto muy capaz, ¿o debería decir un Programador experto en códigos genéticos?
     

    Dani Moreno
    11/03/2017
    23:59 h
    3
     
    Señor Cruz, precisamente que esos genes se encuentren en los metazoos más primitivos y en animales de todo tipo es evidencia de su parentesco. Estos genomas son la base en el desarrollo de los primeros animales y por consiguiente tienen su eco en la fauna actual. Un saludo.
     

    Antoine
    11/03/2017
    20:41 h
    2
     
    Siempre me pregunto como algo que parece tan sencillo no se publica en revistas famosas como Nature o Science. ¿Sera que hay una conspiración, o que por muy sencillo que parezca, un experto lo desmontaría rápidamente?
     

    Manuel5
    11/03/2017
    18:33 h
    1
     
    La idea de que siempre lo simple precede a lo complejo es pura interpretación . En el tiempo han coexistido seres simples y seres complejos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Una anémona que contradice a Darwin
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

    José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

     
    Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

    Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    Ideología de género, la familia y los cristianos

    Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

     
    ¿Libertad de expresión o delito de odio?

    La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

    ¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

     
    8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

    A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.