PUBLICIDAD
 
martes, 22 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Ted Turnau
     

    Pop-ologética, Ted Turnau

    Nuestra tarea como cristianos, es la de responder a una cultura popular formada por una mezcolanza desordenada y profundamente significativa. Un fragmento de “Pop-ologética”, de Ted Turnau (Publicaciones Andamio, 2016). 

    FRAGMENTOS 09 DE MARZO DE 2017 15:15 h
    ted turnau Detalle de la portada del libro.

    Un fragmento de “Pop-ologética”, de Ted Turnau (Publicaciones Andamio, 2016). Puede saber más sobre el libro aquí.



     



    La cultura popular ha emergido en los últimos cien años, aproximadamente, como uno de los vehículos más significativos (quizás el vehículo más significativo) de la cosmovisión y los valores de Occidente. La influencia de la cultura popular también viaja mucho más allá de Occidente, ahora que las fuerzas de la globalización llevan la MTV, los vídeos virales, los videojuegos y series como las de Los vigilantes de la playa y 24, a los extremos más lejanos del planeta. Solo por esta razón, la cultura popular merece atención y una reflexión seria. Es todo menos trivial. Ejerce una influencia considerable en nuestras sociedades y lo ha hecho así durante un largo tiempo.



    Aunque pensemos que la cultura popular es un fenómeno reciente (y el de los medios de comunicación de masas es relativamente reciente) la cultura popular ha estado dejando su huella durante un larguísimo tiempo –desde que nuestros antepasados se sentaban alrededor de fogatas y contaban historias de amor y heroísmo–. Y estas canciones e historias han influido en el modo en la que la gente ha concebido su mundo. (…)



    Además, si verdaderamente leemos a los antiguos poetas griegos, descubriremos que el sexo y la violencia en la cultura popular tampoco son precisamente fenómenos nuevos. La cultura popular ha estado ahí tanto tiempo como la civilización. (…)



     



    Ted Turnau.

    Los cambios culturales producidos por la cultura popular pueden ser profundos a veces. En Estados Unidos, hay una brecha generacional entre quienes eran demasiado mayores como para disfrutar de La guerra de las galaxias, cuando por primera vez fue estrenada en 1977 (correspondiente al Episodio IV para vosotros, jovencitos) y los que se han criado con la saga y la han visto diez veces o más (es decir, los que nacieron en la pasada década de los sesenta o después). Para algunos estadounidenses, La guerra de las galaxias se convirtió en casi una religión, y para muchos otros, cristalizó una tendencia que se apartaba de la religión organizada hacia una especie de “espiritualidad” más abierta o comoquiera que se la definiese. La cultura popular tiene un impacto inmenso en nosotros y en nuestras cosmovisiones, lindando en lo religioso.



    La cultura popular, a menudo, afecta nuestra cosmovisión –los supuestos que cada día vamos formando acerca de la realidad– y la de los que están a nuestro alrededor, sin que nos demos cuenta de ello. Este efecto en la cosmovisión es al mismo tiempo obvio y elusivo: sabemos que sucede, pero, en ocasiones, no nos paramos a pensar en lo que significa. ¿Cómo deberíamos responder cuando nuestra cosmovisión es desafiada? Aunque pueda ser tentador trasladarse a un monte alto y sublime para evitar totalmente la cultura popular, tal táctica normalmente no funciona: solo terminas originando otro tipo de cultura popular. Al contrario, creo que la respuesta adecuada de un cristiano a un desafío en el nivel de las cosmovisiones por parte de la cultura popular es el de hacer preguntas, comprender desde una perspectiva bíblica qué es la cultura popular y cómo funciona. En nuestra parábola, hemos de imaginar que la Biblia es como la lente del microscopio que estudia el flug. Una cosmovisión bíblica nos ayuda a separar lo bueno de lo malo.



    Nuestra tarea como cristianos, es la de responder a una cultura popular formada por una mezcolanza desordenada y profundamente significativa. Y creo que la única respuesta adecuada a algo tan desordenado y tan significativo es la apologética.



     



    Portada del libro.

    Consideremos la conexión entre la cultura popular y la apologética. Los cristianos que se involucran con la cultura popular desprovistos de fe, necesitan desesperadamente las herramientas que provee la apologética. Pero lo contrario también es cierto: para seguir siendo relevante, la apologética necesita desesperadamente el contacto con los mensajes y cosmovisiones dadas por la cultura popular. La cultura popular y la apologética, se necesitan mutuamente. Piense en lo que sucede cuando están aisladas la una de la otra. Por un lado, gran parte de la bibliografía cristiana existente trata de la cultura popular (de cómo proteger a tus niños, alfabetismo digital, etcétera); pero solo una pequeña y valiosa proporción, de hecho, elabora una conexión con la cultura popular entendida como un fenómeno enmarañado, significativo y, en definitiva, religioso. Para ello, es necesario un acercamiento desde el paradigma de las cosmovisiones, es decir, desde la apologética. Por otro lado, gran parte de los libros de apologética existentes tratan la apologética como si fuera una ciencia dura (la evidencia de la resurrección, la evidencia de que hay un diseñador inteligente, los argumentos filosóficos del teísmo, etc.). Sin embargo, solo una pequeña y valiosa proporción de esta bibliografía apologética elabora la relación con la cultura popular. Me temo que los apologetas cristianos contribuyen, involuntariamente, a la propia percepción de irrelevancia al presentar argumentos que sencillamente no se acercan a las personas en el punto en el que están.



    Y las personas viven en una atmósfera repleta de cultura popular. Los cristianos que desean alcanzar a sus amigos no cristianos y vecinos necesitan un acercamiento orientado por el paradigma de las cosmovisiones, un acercamiento que elabore esa relación con la cultura popular con toda su complicada y caótica gloria. (…)



    Antes de que podamos comprender cómo acercarnos al desafío de cosmovisiones representado por la cultura popular, debemos saber de qué estamos hablando. ¿Qué queremos decir con la expresión cultura popular? ¿Qué entendemos por cosmovisión? ¿A qué nos referimos al hablar de la influencia de la cultura popular en las cosmovisiones? ¿Existe una perspectiva bíblica de la cultura popular? ¿Cómo encaja la cultura popular en la gran historia de Dios? Si es verdad que la cultura popular representa un desafío de cosmovisiones, ¿cómo nos las arreglamos para superar este desafío, especialmente en nuestro tiempo posmoderno y saturado de medios de comunicación?


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Pop-ologética, Ted Turnau
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #68: las manos de Dios 3MJ #68: las manos de Dios

    En la cruz sus manos fueron traspasadas. Esa es la muestra de su amor inquebrantable.

     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.