Fotos y versos de lo Creado: Vuscovich y Cruz-Villalobos

Alencart firma el pórtico de la obra ‘Colores del aire’ (Hebel, Santiago de Chile, 2017), cuyos autores son dos cristianos chilenos.

23 DE FEBRERO DE 2017 · 22:10

,

1.

Todo el orbe está en peligro y lo local afecta al mundo, y viceversa. La naturaleza necesita cuidados intensivos porque la depredación genera heridas cada vez más rápidas e irreversibles. Es incomprensible: sabemos que dependemos de ella para la pervivencia de nuestras vidas y de quienes llegarán luego, pero insistimos en degradarla, en contaminarla, en volver desiertos tierras que décadas atrás eran fértiles y que albergaban variadísima fauna…

En esta máxima atención que debemos a la naturaleza no pueden existir fronteras ni pensamientos insolidarios, creyendo que es problema de otros, que nada puede suceder en nuestro ‘paraíso’. Va sucediendo hasta donde menos se esperaba.

2.

Surge esta mínima reflexión ahora que veo, impresionado, las hermosísimas imágenes contenidas en ‘Colores del aire’. Las cuarenta fotografías son fruto de la sensibilidad de un magnífico artista que capta lugares que van desde el seco norte de Chile hasta la helada Patagonia, esa zona austral de su larguísimo país. Su nombre es Yerko Vuscovich (Santiago de Chile, 1971), un ingeniero pesquero con maestría en ciencias financieras y que tiene, al margen de estos estudios, absoluta pasión por la fotografía de la naturaleza, siendo es uno de los fundadores del muy recomendable portal ‘fotonaturaleza.cl’.

 

Fotos y versos de lo Creado: Vuscovich y Cruz-Villalobos

 

 

3.

Luego vuelvo a los aportes de Vuscovich, pero necesito dejar constancia del otro autor de esta comunión entre poesía y fotografía: se trata del poeta Luis Cruz-Villalobos (Santiago de Chile, 1976), sobre quien he pergeñado varios textos para acompañar los versos que generosamente ofrece de tanto en tanto, además de difundir la poesía de muchos otros autores. Luis es paradigma o ejemplo de lo que realmente debe ser un cristiano que se precia de tal: abrirse a los demás, ofrecer los dones recibidos del Poeta mayor y de su hijo Poeta, el galileo, el Verbo hecho carne.

Cruz-Villalobos pone sus versos al servicio de Dios y de las imágenes captadas por Vuscovich. La Creación es alabada por uno y otro, pues estos dos autores están hermanados en la fe y en el arte. Como lo estaba (y lo estará) San Juan de la Cruz, aquel patriarca de todos los poetas en lengua castellana que decía, al contemplar la naturaleza creada: “¡Oh bosques y espesuras/ plantadas por la mano del Amado!”.

El poeta chileno sigue esa senda y anota, describiendo un prístino arroyo con pequeñas cascadas: “Te disfrazas de agua/ Te vistes de musgo/ Eres tan delicado/ Como la sombra de una mariposa/ Y te posas en nuestros cabellos/ Y nos dices tu nombre/ Oh Altísimo/ Oh Innombrable/ Y nosotros seguimos/ Como si ningún gran misterio/ Se nos hubiese desvelado/ Como si ningún infinito/Se hubiese asomado a nuestra puerta/ Pero hay días/ Lúcidos y atentos/ Donde vemos tu rostro/ Detrás de esas blandas superficies/ Desde donde prefieres mostrarte”.

Este libro es, en su conjunto, uno de los más logrados de la ya notoria producción poética de Cruz-Villalobos. Y lo ha conseguido escribiendo sobre lo que más siente: su religación con lo Divino y su anclaje con la naturaleza, pues también habita en Poñén, al sur de su país, donde lo verde prima pero está amenazado por tantos incendios provocados.

 

Fotos y versos de lo Creado: Vuscovich y Cruz-Villalobos

 

 

4.

De nuevo con Vuscovich, fotógrafo eximio ante cuya cámara la naturaleza no sólo no se esconde sino que se entrega, agradecida. No es una metáfora: ha participado en numerosos encuentros, conferencias y foros para generar una mayor conciencia ecológica, hablando de ética y de los paisajes en peligro. También va más allá de las palabras: ha liderado, con miembros de su agrupación y con ejecutivos de Canon, por ejemplo, actos de recogida de basura en parajes naturales, como el recientemente hecho en el humedal de Mantagua y Playa Ritoque: cerca de una tonelada de basura…

Ante otra de las fotografías, esta vez del interior de una modesta tienda de abarrotes, Cruz-Villalobos amplia la alabanza a todas cosas: Eterno/ Las no eternidades/ Nuestros artefactos humildes del día a día/ Las verduras y los frutos/ Te alaban a Ti/ Pleno/ Las diminutas trivialidades del paso/ Los coloridos alimentos/ Las botellas y las puertas/ Los mesones y las sillas/ Te alaban a Ti/ Silencioso cantor/ Nuestras manos en los quehaceres varios/ Que nos permiten sustentar la vida/ Que es tu don”.

 

Fotos y versos de lo Creado: Vuscovich y Cruz-Villalobos

 

 

5.

Vuscovich y Cruz-Villalobos saben mucho de la Biblia, porque la han leído y siguen sus mandatos. Saben que la naturaleza es una de las pruebas de la existencia de Dios, como bien lo aclara Pablo: “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa” (Romanos 1:20).

Me alegro, y mucho, por este precioso libro, donde sobresale la excelencia de dos autores que militan con Cristo y que no sienten vergüenza al hablar de su Dios: “Oculto y Eterno/ Vamos a cobijarnos juntos/ Al rincón de la espera/ Y como niños pequeños/ Que juegan a las escondidas/ Pleguémonos/ Sobre nuestros propios cuerpos/ Y en la esquina más sosegada/ Guardemos silencio/ A ver si llega a buscarnos por fin/ La nueva tierra/ Y el nuevo cielo/ Eternamente/ Cuando este sol ya no esté”.

Mi enhorabuena por esta comunión tan entrañable.

Pasen a ver. Pasen a sentir.

 

Fotos y versos de lo Creado: Vuscovich y Cruz-Villalobos

 

 

ENLACES PARA DESCARGA LIBRE DEL POEMARIO:

https://www.academia.edu/31487253/Colores_del_Aire_fotosalmos_Yerko_Vuscovich_and_Luis_Cruz-Villalobos

https://issuu.com/hebel.ediciones/docs/2016_-colores_del_aire_-_yv___lcv

 

Fotos y versos de lo Creado: Vuscovich y Cruz-Villalobos

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Barro del Paraíso - Fotos y versos de lo Creado: Vuscovich y Cruz-Villalobos