PUBLICIDAD
 
sábado, 23 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Leopoldo Cervantes-Ortiz
     

    El husismo, factor clave de la identidad checa (I)

    El nombre de Juan Amós Comenio (1592-1670) es central en la historia de la pedagogía.

    GINEBRA VIVA AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 16 DE FEBRERO DE 2017 22:50 h
    Jan Hus en Praga.


    La verdad vence todo. Jan Hus.





    Hus es una figura memorable por muchas razones, pero sobre todo su valentía moral ante las adversidades y la muerte... Siento el deber de expresar mi profunda pena por la cruel muerte infligida a Jan Hus y por la consiguiente herida, fuente de conflictos y divisiones, que se abrió de ese modo en la mente y en el corazón del pueblo bohemio. Karol Wojtyla.




    Nadie discute que el nombre de Juan Amós Comenio (1592-1670) es central en la historia de la pedagogía. Su obra fundamental, Didactica magna (1630), es una especie de biblia de esa disciplina, aunque apenas es parte de una amplia obra dedicada al arte de la educación.



    Su trasfondo religioso heterodoxo (fue obispo de la iglesia de los Hermanos Checos, Unitas Fratrum, heredera del testimonio de Jan Hus) se ha mencionado muchas veces como un elemento importantísimo. De hecho, es considerado como teólogo y filósofo también.



    Como rememora María Magdalena Rabecq en un número especial de El Correo de la UNESCO: “…tomó de los Hermanos Moravos el sentido profundo de la religiosidad, de la dignidad del trabajo y de la ayuda mutua que constituían, con el amor de Bohemia, la base esencial de su doctrina. El esfuerzo que tuvo que hacer para recuperar su tiempo perdido y el mal recuerdo de las escuelas precariamente organizadas lo inclinaron hacia una pedagogía mejor, hacia una enseñanza accesible a todos”.1



     



    Juan Amós Comenio.

    México no es una excepción en el hecho de prestarle la atención requerida a sus aportaciones. Prueba de ello es la labor de la doctora María Esther Aguirre Lora, adscrita al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha dedicado un buen número de libros al análisis de la obra de Comenio y su aplicación al ámbito educativo, a tal grado de que recibió la medalla que lleva el nombre del gran pedagogo otorgada por el Museo Pedagógico de Praga. Entre ellos se pueden mencionar, como coordinadora: J.A. Komensky, El mundo en imágenes. Ed. bilingüe inglés-español sobre el texto original en latín (1993), Juan Amós Comenio: obra, andanzas, atmósferas. En el cuarto centenario de su nacimiento (1592-1992) (1994), Juan Amos Comenio, El laberinto del mundo y el paraíso del corazón (2009, publicado en España), y como autora: Calidoscopios comenianos I (1997), y Calidoscopios comenianos II. Acercamientos a una hermenéutica de la cultura (2001), además de múltiples artículos sueltos.



    En esta ocasión, y a propósito de una indagación en las fuentes de las primeras reformas, tal como las catalogó el estudioso menonita Donald Durnbaugh (siguiendo al profesor checo Amedeo Molnár, 1923-1990), sobresale la labor de Jan Hus (ca. 1320-1415), a quien frecuentemente se sigue mencionando entre el grupo de los llamados “pre-reformadores”, es decir, precursores sin saberlo de los movimientos reformistas del siglo XVI.



    Este autor clarificó, en diálogo con historiadores y teólogos reformados como parte de los denominados encuentros “Praga” (a partir de 1986), el panorama historiográfico para la adecuada valoración de cada etapa de las reformas religiosas. Durnbaugh escribe:



    El término Primera Reforma fue acuñado por investigadores asociados a la Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos para caracterizar los movimientos reformistas ubicados en el catolicismo de finales de la Edad Media, desde el siglo XII hasta el XV; los principales cuerpos religiosos que surgieron de estos movimientos son los denominados valdenses, la Unitas Fratrum, la Iglesia Morava Renovada (que se considera a sí misma como continuación directa de la Unitas Fratrum), y algunas iglesias husitas. […] ‘La Primera Reforma estuvo marcada fuertemente por el aspecto escatológico… (el reino venidero de Cristo) y el énfasis en la obra inmediata y directa del Espíritu Santo, además de las demandas éticas del Evangelio, en la vida de los individuos y de la sociedad’” (Zeman).2



    Pues bien, en el primer tomo de Calidoscopios comenianos, la doctora Aguirre Lora dedica un buen número de páginas a explorar las raíces husitas de Comenio y señala, con exactitud, que dichas raíces son “un punto de referencia obligado” para comprender la nación, la lengua y la tradición checas, más aún, “uno de los mitos fundadores de la nación checa presente en forma de rasgos y disposiciones, de identidad moral y sensibilidad, de creencias y lealtades”.3



     



    María Esther Aguirre Lora.

    Asimismo, se refiere al compromiso eclesial de Comenio por haber sido “el último obispo de la iglesia checa reformada”. Para demostrarlo, recurre a una serie de observaciones sobre el husismo, al que le correspondió “protagonizar el momento fundador” del nacionalismo de esa nación. En ese sentido, Hus se erigió como una figura mítica y “en torno a su carácter emblemático se dan diferentes manifestaciones recurrentes de lo nacional”.



    Este personaje, agrega, desencadenó “una verdadera revolución simbólica” (Bourdieu) que incidió en el esquema de las significaciones del pueblo checo, lo que produjo nuevas valoraciones, lealtades y discursos. En esa línea, fue antecedido por otras figuras como Conrado Waldhauser, Jan Milic de Kromeriz o Matías de Janob.



    Un detalle lingüístico-teológico llama la atención de la autora: “Hus deposita en la palabra eslava Bóh (Dios), la etimología de Bohemia, que los hace percibirse como pueblo escogido. Parece ser —según Macek, 1975— que también la palabra checo se tradujo al alemán como Böhmisch y se aplicó para delimitar una región política-territorial en la que se asentaba un grupo étnico de checos propiamente dicho y de alemanes establecidos en Bohemia”.4



    A continuación, menciona el Cancionero de Praga (1572) cuyas ilustraciones muestran a Wiclif echando chispas, a Hus prendiendo un cirio y a Lutero con una antorcha encendida, que remite a otras figuras emblemáticas vinculadas con la fundación de la nación checa. Hus se apoyó en la obra de Wiclif y la relación con ella fue más allá de la lectura, pues como consigna la autora: “…como estudiante, logra sus sustento copiando los escritos filosóficos de Wiclif y también, motivado, copia los comentarios que aparecían en los márgenes procedentes de los estudiantes de Oxford y que denotan la atmósfera de interés y admiración que suscitaban.



    Ya con esta carga fueron introducidos a la Universidad de Praga y, a partir de ellos, se da un fuerte contacto entre Praga y Oxford, al grado de que dos bachilleres bohemios se desplazan a Inglaterra, traban relación directa con los lolardos, clandestinamente introducen textos de Wiclif y, finalmente, incluso regresan con un trozo de su sepulcro a manera de reliquia”.5



    Es así que Aguirre Lora reconstruye las relaciones de estos grupos heterodoxos en camino a la visión del impacto de la religión en la obra pedagógica de Comenio, pero sin dejar de advertir la forma en que el ethos evangélico (en el sentido posterior de protestante) marcó la vida y la obra de ese gran educador. Su profundización amerita seguirle la pista, sobre todo porque describe muy bien los énfasis religiosos y teológicos del movimiento husita.




    1 M.M. Rabecq, “Juan Amos Comenius, apóstol de la educación moderna y de la comprensión internacional”, en El Correo de la UNESCO, año X, noviembre de 1957, p. 5, http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000679/067956so.pdf





    2 D.F. Durnbaugh, “The First and Radical Reformations and their relations with the Magisterial Reformation”, en Milan Opocensky, ed., Towards a renewed dialogue. The First and Second Reformations. Ginebra, Alianza Reformada Mundial, 1996 (Estudios, 30), p. 8. Versión: LC-O.





    3 M.E. Aguirre Lora, “III. Tras las huellas de unas historias”, en Calidoscopios comenianos I. México, CESU/UNAM-Plaza y Valdés, 1997, p. 83.





    4 Ibíd., p. 85, nota 130.





    5 Ibíd., p. 86, nota 135.



     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El husismo, factor clave de la identidad checa (I)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

    Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

     
    Me gustan los lunes Me gustan los lunes

    Porque el lunes también puede ser un gran día.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.