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    Juan Antonio Monroy
    5
     

    "Según voy de camino", de Alfredo Pérez Alencart

    En general la poesía de Alencart no se reduce a describir una ceremonia piadosa, ni a nombrar a Dios por imperativo profesional o por obligatoriedad devota. Al contrario: pocas voces de habla española han expresado la búsqueda de Dios como Alencart y exaltado al Cristo que Darío llamó perdonador de injurias.

    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 17 DE FEBRERO DE 2017 09:20 h

    Desde que recibiera el Premio Internacional de Poesía en Venezuela, el Premio Jorge Guillén en España y el Premio Humberto Peregrino en Brasil, los dos últimos también de poesía, estimo que este que empiezo a comentar, del hispano-peruano y profesor de Derecho del Trabajo en la prestigiosa Universidad de Salamanca, Alfredo Pérez Alencart, es el más original de los libros publicados con posteridad.



    Se trata de un libro escrito en cuatro idiomas: el castellano de Pérez Alencart lo traduce al chino Huaping Han, al bengalí Mainak Adak, al griego María Kautentaki y al inglés José Ben-Kotel. Tenemos un libro breve de páginas que dan cobijo a diez poemas que quien sepa y quiera, puede leerlos en cuatro idiomas. Acicate al estudio de las lenguas.



    Cuando a Becquer le preguntan qué es poesía, no había leído a Alencart. De haber sido así al responder “poesía eres tú” habría señalado a éste profesor de Salamanca. Decía Azorín que la poesía debe hacernos sentir, sufrir, pensar y amar. En esta definición entra la poesía de Alfredo Pérez Alencart.



    De los diez poemas que forman la obra, admirablemente ilustrados por el diseñador plástico cubano-español Luis Cabrera Hernández, profesor de la Escuela de Grabado y Diseño de la Real Casa de la Moneda, ofrezco al lector de “Protestante Digital” tres. Uno sobre tener y no tener, el segundo de niños pobres y explotados de los que cada día leemos en los periódicos, y el tercero en torno al imperativo de ayuda al prójimo, tema expuesto por Cristo en varias ocasiones.



     



    MIENTRAS SE DERRUMBA WALL STREET



     



    Yo, que no tuve



    ni tengo



    acciones de valor



    alguno.



     



    Yo, que solo poseo



    un coche de dos puertas



    próximo al desguace,



     



    más un piso barato



    en las afueras de mi



    ciudad pequeña,



     



    confieso no sentir



    tribulación



    cuando leo el titular:



    “Lunes negro en la Bolsa



    de Nueva York”.



     



    Y a la orilla del Tormes



    desayuno tranquilo,



    mientras se derrumba



    Wall Street.            



     



    HUMILLACIÓN DE LA POBREZA



    (Niño de tres años vendiendo chicles)



     



    No decir tu nombre. Decir tus ojos reflejando fríos,



    decir tus manos extendidas: decir que perdiste niñez



    porque un remolino de pobreza te estrelló por calles



    donde escuchas palabras bruscas y palabras huecas.



     



    No decir tu país o tu ciudad. Decir tu futuro en vilo,



    dependiendo de valentías o vergüenzas devoradoras;



    decir que subsistes en medio de los días quemados



    y que no desfalleces aunque todavía eres vulnerable.



     



    No decir el color de tu piel. Decir que las hambres



    te gritan desde que naciste; decir que tu foto no sale



    en las páginas sociales, decir que el día te hizo cauto 



    y que la noche y sus rapaces están ahí para devorarte.



     



    No decir discursos políticos o teológicos. Decir que



    nadie remienda tus zapatos; decir que tu desamparo



    se debe al orbe asqueroso de la codicia; decir llanto,



    injusticia procaz, rabia ciega; decir pan mío para ti.



     



    CARTEL



    En la calle un hombre muestra



    su cartel: “Sin trabajo



    y sin recursos”.



     



    En cuclillas, cierra los ojos



    y muerde sus labios,



    sin pausas.



     



    Acudo hasta su último peldaño,



    porque hace mucho



    que está agotado.



    Vale tratar de ayudar:



    es preferible.



     



    Dijo el poeta francés Paul Ambroise Valéry (1871-1945) que el primer verso lo facilitan los dioses y los demás los hace el poeta. Cuando Alencart encontró a Dios o Dios lo buscó a él, ya había escrito muchos versos. Pero desde su transformación espiritual, alentado por un amor grande y sin claudicación, cada día más fuerte a Cristo, el sentido religioso abunda en sus poemas.



    Clarifiquemos: en general la poesía de Alencart no se reduce a describir una ceremonia piadosa, ni a nombrar a Dios por imperativo profesional o por obligatoriedad devota. Al contrario: pocas voces de habla española han expresado la búsqueda de Dios como Alencart y exaltado al Cristo que Darío llamó perdonador de injurias. Cristo en la poesía, por la poesía, con la poesía, sobre la poesía. Este es el credo del formidable poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart.


     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Jaime Mendoza
    23/02/2017
    12:29 h
    5
     
    Pues a citar, aquí encontré otro de Alencart, que por cierto tiene muchos registros, conviene no equivocarse: “Lo más oscuro/ es el ojo blanco/ del ciego// y la miseria/ que se abre paso/ entre la gente/ que a diario pisa/ las calles/ tronándoles el/ vientre.// Oscuro el corazón/ si se muestra/ cual granito// o el festejo/ si el pan no abastece/ muchas mesas.// Y oscuro/ jugar a la vida/ descolgados/ de la rama// del Amor". Bendiciones, estimada citadora.
     

    Mery
    23/02/2017
    00:36 h
    4
     
    Gracias por tus consejos Jaime. La poesía buena o mala se nota por la repetición de formulismos. Alencart tiene muchos. Y lo de conmover, no sé si el ejemplo es 'Cartel', que es fría a pesar de tratar un tema tan duro. Aconsejo este poema de otro autor mucho menos conocido: Las calles rompen el silencio de las almas que anidan las aceras de sus noches. Gritan por aquellos que callan desde sus cartones mal escritos. Son las diez y media y muere la vida al paso de tacones distinguidos. (y sigue..)
     

    Jaime Mendoza
    20/02/2017
    11:52 h
    3
     
    Además, antes de juzgar o prejuzgar a Monroy o a cualquiera, convendría informarse algo mejor. Eso acabo de hacer y encontré una reciente entrevista en La Razón, donde valoran la obra de Pérez Alencart, por cierto recientemente traducida a 53 idiomas. Inquinas o maledicencias feroces suelen encontrarse más dentro que 'en el mundo'. Bendiciones. http://www.larazon.es/local/castilla-y-leon/mas-que-en-la-cosecha-hay-que-pensar-en-la-siembra-tambien-en-poesia-KA14507418
     

    Jaime Mendoza
    20/02/2017
    11:10 h
    2
     
    Claro, Mery, supongo que tú eres una muy buena lectora de poesía ¿o acaso poeta? Yo no tanto, pero nunca diría bonita o fea poesía. En todo caso, conmovedora. Y la poesía de Pérez Alencart me conmueve, y para mí eso es poesía y eso me es suficiente. Bendiciones y que sigas sobrevalorando lo que a tu criterio es lo excelso.
     

    Mery
    20/02/2017
    00:46 h
    1
     
    Bonita poesía..., aunque no sea para tanto, a pesar de los premios. Hay muchos que no tienen nada y escriben como los ángeles. Y qué pesada me resulta la gratuita entronización del poeta hecha por Monroy: «Cuando a Becquer le preguntan qué es poesía, no había leído a Alencart. De haber sido así al responder “poesía eres tú” habría señalado a éste profesor de Salamanca». Es una angustia tanta vanidad por nada de otro mundo. No sé si hemos leido poesía para darnos cuenta de la sobrevaloración.
     



     
     
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