PUBLICIDAD
 
martes, 28 de febrero de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
    5
     

    "Según voy de camino", de Alfredo Pérez Alencart

    En general la poesía de Alencart no se reduce a describir una ceremonia piadosa, ni a nombrar a Dios por imperativo profesional o por obligatoriedad devota. Al contrario: pocas voces de habla española han expresado la búsqueda de Dios como Alencart y exaltado al Cristo que Darío llamó perdonador de injurias.

    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 17 DE FEBRERO DE 2017 09:20 h

    Desde que recibiera el Premio Internacional de Poesía en Venezuela, el Premio Jorge Guillén en España y el Premio Humberto Peregrino en Brasil, los dos últimos también de poesía, estimo que este que empiezo a comentar, del hispano-peruano y profesor de Derecho del Trabajo en la prestigiosa Universidad de Salamanca, Alfredo Pérez Alencart, es el más original de los libros publicados con posteridad.



    Se trata de un libro escrito en cuatro idiomas: el castellano de Pérez Alencart lo traduce al chino Huaping Han, al bengalí Mainak Adak, al griego María Kautentaki y al inglés José Ben-Kotel. Tenemos un libro breve de páginas que dan cobijo a diez poemas que quien sepa y quiera, puede leerlos en cuatro idiomas. Acicate al estudio de las lenguas.



    Cuando a Becquer le preguntan qué es poesía, no había leído a Alencart. De haber sido así al responder “poesía eres tú” habría señalado a éste profesor de Salamanca. Decía Azorín que la poesía debe hacernos sentir, sufrir, pensar y amar. En esta definición entra la poesía de Alfredo Pérez Alencart.



    De los diez poemas que forman la obra, admirablemente ilustrados por el diseñador plástico cubano-español Luis Cabrera Hernández, profesor de la Escuela de Grabado y Diseño de la Real Casa de la Moneda, ofrezco al lector de “Protestante Digital” tres. Uno sobre tener y no tener, el segundo de niños pobres y explotados de los que cada día leemos en los periódicos, y el tercero en torno al imperativo de ayuda al prójimo, tema expuesto por Cristo en varias ocasiones.



     



    MIENTRAS SE DERRUMBA WALL STREET



     



    Yo, que no tuve



    ni tengo



    acciones de valor



    alguno.



     



    Yo, que solo poseo



    un coche de dos puertas



    próximo al desguace,



     



    más un piso barato



    en las afueras de mi



    ciudad pequeña,



     



    confieso no sentir



    tribulación



    cuando leo el titular:



    “Lunes negro en la Bolsa



    de Nueva York”.



     



    Y a la orilla del Tormes



    desayuno tranquilo,



    mientras se derrumba



    Wall Street.            



     



    HUMILLACIÓN DE LA POBREZA



    (Niño de tres años vendiendo chicles)



     



    No decir tu nombre. Decir tus ojos reflejando fríos,



    decir tus manos extendidas: decir que perdiste niñez



    porque un remolino de pobreza te estrelló por calles



    donde escuchas palabras bruscas y palabras huecas.



     



    No decir tu país o tu ciudad. Decir tu futuro en vilo,



    dependiendo de valentías o vergüenzas devoradoras;



    decir que subsistes en medio de los días quemados



    y que no desfalleces aunque todavía eres vulnerable.



     



    No decir el color de tu piel. Decir que las hambres



    te gritan desde que naciste; decir que tu foto no sale



    en las páginas sociales, decir que el día te hizo cauto 



    y que la noche y sus rapaces están ahí para devorarte.



     



    No decir discursos políticos o teológicos. Decir que



    nadie remienda tus zapatos; decir que tu desamparo



    se debe al orbe asqueroso de la codicia; decir llanto,



    injusticia procaz, rabia ciega; decir pan mío para ti.



     



    CARTEL



    En la calle un hombre muestra



    su cartel: “Sin trabajo



    y sin recursos”.



     



    En cuclillas, cierra los ojos



    y muerde sus labios,



    sin pausas.



     



    Acudo hasta su último peldaño,



    porque hace mucho



    que está agotado.



    Vale tratar de ayudar:



    es preferible.



     



    Dijo el poeta francés Paul Ambroise Valéry (1871-1945) que el primer verso lo facilitan los dioses y los demás los hace el poeta. Cuando Alencart encontró a Dios o Dios lo buscó a él, ya había escrito muchos versos. Pero desde su transformación espiritual, alentado por un amor grande y sin claudicación, cada día más fuerte a Cristo, el sentido religioso abunda en sus poemas.



    Clarifiquemos: en general la poesía de Alencart no se reduce a describir una ceremonia piadosa, ni a nombrar a Dios por imperativo profesional o por obligatoriedad devota. Al contrario: pocas voces de habla española han expresado la búsqueda de Dios como Alencart y exaltado al Cristo que Darío llamó perdonador de injurias. Cristo en la poesía, por la poesía, con la poesía, sobre la poesía. Este es el credo del formidable poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart.


     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Jaime Mendoza
    23/02/2017
    12:29 h
    5
     
    Pues a citar, aquí encontré otro de Alencart, que por cierto tiene muchos registros, conviene no equivocarse: “Lo más oscuro/ es el ojo blanco/ del ciego// y la miseria/ que se abre paso/ entre la gente/ que a diario pisa/ las calles/ tronándoles el/ vientre.// Oscuro el corazón/ si se muestra/ cual granito// o el festejo/ si el pan no abastece/ muchas mesas.// Y oscuro/ jugar a la vida/ descolgados/ de la rama// del Amor". Bendiciones, estimada citadora.
     

    Mery
    23/02/2017
    00:36 h
    4
     
    Gracias por tus consejos Jaime. La poesía buena o mala se nota por la repetición de formulismos. Alencart tiene muchos. Y lo de conmover, no sé si el ejemplo es 'Cartel', que es fría a pesar de tratar un tema tan duro. Aconsejo este poema de otro autor mucho menos conocido: Las calles rompen el silencio de las almas que anidan las aceras de sus noches. Gritan por aquellos que callan desde sus cartones mal escritos. Son las diez y media y muere la vida al paso de tacones distinguidos. (y sigue..)
     

    Jaime Mendoza
    20/02/2017
    11:52 h
    3
     
    Además, antes de juzgar o prejuzgar a Monroy o a cualquiera, convendría informarse algo mejor. Eso acabo de hacer y encontré una reciente entrevista en La Razón, donde valoran la obra de Pérez Alencart, por cierto recientemente traducida a 53 idiomas. Inquinas o maledicencias feroces suelen encontrarse más dentro que 'en el mundo'. Bendiciones. http://www.larazon.es/local/castilla-y-leon/mas-que-en-la-cosecha-hay-que-pensar-en-la-siembra-tambien-en-poesia-KA14507418
     

    Jaime Mendoza
    20/02/2017
    11:10 h
    2
     
    Claro, Mery, supongo que tú eres una muy buena lectora de poesía ¿o acaso poeta? Yo no tanto, pero nunca diría bonita o fea poesía. En todo caso, conmovedora. Y la poesía de Pérez Alencart me conmueve, y para mí eso es poesía y eso me es suficiente. Bendiciones y que sigas sobrevalorando lo que a tu criterio es lo excelso.
     

    Mery
    20/02/2017
    00:46 h
    1
     
    Bonita poesía..., aunque no sea para tanto, a pesar de los premios. Hay muchos que no tienen nada y escriben como los ángeles. Y qué pesada me resulta la gratuita entronización del poeta hecha por Monroy: «Cuando a Becquer le preguntan qué es poesía, no había leído a Alencart. De haber sido así al responder “poesía eres tú” habría señalado a éste profesor de Salamanca». Es una angustia tanta vanidad por nada de otro mundo. No sé si hemos leido poesía para darnos cuenta de la sobrevaloración.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - "Según voy de camino", de Alfredo Pérez Alencart
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Las lecciones del Caso Nóos: César Vidal Las lecciones del Caso Nóos: César Vidal Análisis del significado profundo del primer juicio a un miembro de la Casa Real, Cristina de Borbón, cuya sentencia ha condenado a su marido Iñaki Undargarín a más de seis años de cárcel.
     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    Política de Trump: análisis de C. Vidal

    Relación con Israel y cristianos, Decreto refugiados, muro con México, política antiabortista, elección juez conservador para Supremo, postura internacional. Análisis de César Vidal. 

     
    Idea2017: ruptura y reconciliación

    El teólogo José Hutter introduce el principio bíblico de reconciliación y explica el desafío que supone vivirlo para los cristianos en un mundo roto.

     
    Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

    Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

     
    España, paraíso de la trata en Europa

    Miles de mujeres son traficadas en España para su explotación sexual. Carolina Sánchez dirige dos casas de acogida para víctimas de trata en nuestro país.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    Los poetas y Dios 2016 Los poetas y Dios 2016

    Culminó el XIII Encuentro celebrado en Toral de los Guzmanes (León), con apoyo de ADECE y bajo el lema 'Natividad del Amado galileo'. Fotos de Pablo Rodríguez.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
    3MJ #50: no hay lugar para Dios 3MJ #50: no hay lugar para Dios

    Al rechazo y desprecio hacia Jesús, él responde ofreciéndonos un lugar. De eso trata el evangelio.

     
    8 causas: mártires 8 causas: mártires

    Muchos mantuvieron su fe en Cristo hasta las últimas consecuencias: llegaron a entregar la vida por mantener sus convicciones.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.