PUBLICIDAD
 
jueves, 14 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
     

    “Primer plano. Manuel López”, de Jordi Torrents

    Para Ismael, su hijo, el libro es "una pequeña parte de su historia como fotógrafo, periodista, escritor y ciudadano. Una muestra que cuenta la historia que este fotógrafo tenía en la cabeza".

    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 09 DE FEBRERO DE 2017 18:25 h

    “PRIMER PLANO. MANUEL LÓPEZ”, escrito por Jordi Torrents, editado por Juan Triviño, Ediciones Noufront. 152 páginas.



    Hoy me llega un libro con sabor a lágrimas. Lágrimas que proceden del corazón. Estas lágrimas mías son palabras del alma lastimada. Me lo envía desde Barcelona Roberto Velert. El libro gira en torno al fotoperiodista Manuel López, fallecido hace un par de años.



    Estuve tan unido a Manolo como el calor al fuego. Entramos en contacto el año 1972. Él tenía 26 años. Vivía en Alemania, donde habían emigrado sus padres diez años antes. Por entonces yo publicaba en Tánger, Marruecos, el periódico “La Verdad”. Enviaba unos 20 ejemplares gratis a otro español radicado en la misma ciudad donde él vivía, Andrés Rabadán. Cuenta Manolo: “Andrés los distribuía entre otros españoles y tuve la dicha de poderlos leer”. En opinión propia, el periódico le fascinó. Continúa López: “La Verdad” era el termómetro de la intolerancia religiosa en España y llegó a tener tal influencia, a pesar de entrar clandestinamente en el país, que en los despachos gubernamentales y eclesiásticos se la conocía como “La Verdad de Tánger” para distinguirla del rotativo “La Verdad” de Murcia”. Sigue: “La Verdad” era, para los creyentes, el vínculo que les mantenía informados de lo que pasaba en las demás iglesias españolas, pero para los que estábamos en otro país era todo un medio de referencia, y hasta el poder le temía, ya que llegaba a interesar a gobiernos de otros países para los que la libertad religiosa era condición básica para un normal desarrollo de relaciones diplomáticas con España. “La Verdad”, y las revistas que siguieron después, “Restauración” y “Alternativa 2000” crearon escuela en el campo de lo que podríamos llamar periodismo religioso”.



    El periódico “La Verdad” me lo suspendió el ministerio de Justicia de Marruecos tras recibir una denuncia del obispado católico de Tánger, al que pidieron desde Madrid que hiciera cuanto pudiera por interrumpir su publicación.



    El 30 de agosto de 1964 Manuel López fue bautizado en Colonia por el pastor Francisco Robles, a quien yo bauticé en las playas de Tánger el 8 de septiembre de 1957 junto a otros trece nuevos convertidos, 8 mujeres y 5 hombres.



    López regresó con su familia a España a principios de 1970. Por entonces yo publicaba en Madrid, donde me instalé tras dejar Marruecos en 1965, la revista “Restauración”. Fue entonces cuando Manolo y yo nos conocimos personalmente. Inmediatamente se incorporó a la redacción de la revista escribiendo artículos desafiantes tanto para la administración política del país como para las Iglesias evangélicas. Artículos muy buenos. Leerlos proporcionaba placer y hacían reflexionar al lector. El número especial que publiqué al cumplirse los 10 años de “Restauración” fue enteramente obra suya. Él mismo seleccionó los artículos y dispuso la maquetación. Después de publicar durante 20 años “Restauración” fundé otra revista, “Alternativa 2000”, en la que Manolo siguió escribiendo. El último regalo literario que me hizo fue un prólogo de 20 páginas a mi libro “Un protestante en la España de Franco”, publicado por Ediciones Noufront en el 2011.



    En “Primer Plano. Manuel López”, intervienen cuatro autores: Jordi Torrents, quien puede ser considerado autor de la obra, Juan Triviño, en su calidad de editor, y dos de los hijos de Manolo: Pablo, residente en Puebla, México, e Ismael, quien vive en Los Ángeles, California. Para Ismael, el libro que estoy comentando “constituye su obra fotográfica. Una pequeña parte de su historia como fotógrafo, periodista, escritor y ciudadano. Una muestra incompleta, como cualquier lector conocedor de su obra podrá reconocer. Pero una muestra que cuenta la historia que este fotógrafo tenía en la cabeza”.



    Pablo explica que en las fotografías del padre “están las águilas franquistas replegando tímidamente sus alas ante la heráldica estampa constitucional del plus ultra. Y más allá de los protagonistas indiscutibles de aquél cambio, está  su mirada. Nuestra mirada. Esa que nos amplia generosamente el campo de visión y nos devuelve el espacio perdido a su lugar: al pueblo, el verdadero paladín de todo cambio”.



    El editor del libro, Juan Triviño, mejor escritor de lo que él cree de sí mismo, explica en el prólogo la evolución del libro sobre Manuel López, ambos íntimos amigos y compañeros en las tareas literarias. Dice: “Al saber que estaba enfermo sabíamos que había que preparar un proyecto especial, y la idea surgió de forma espontánea. Ismael Granaje, pastor bautista y último director de “El Eco Bautista”, publicación en la que Manuel colaboró con sus entrevistas, decidió que Manuel tenía que ser entrevistado en lugar de entrevistador. Como a nosotros tocaba diseñar y maquetar la revista, participamos en la decisión de que fuera Jordi Torrents el que hiciera la tarea. Cuando Jordi y yo comentamos el proyecto, acompañados de Andreu Dionis, pastor de la Iglesia Bautista Unida de Tarrasa y Presidente de la UEBE, ya salimos con el esquema del libro. Lo que era una entrevista para el Eco Bautista se transformó en este libro”.  



    Jordi Torrents, brillante escritor y periodista, inmediatamente puso mano a la tarea. Un año atrás a Manolo le confirmaron que padecía cáncer. Torrents se trasladó a Denia, donde vivían Manolo y María Rosa, su esposa fiel a lo largo de 45 años, amante en la juventud y en la madurez, enfermera en la decadencia física del hombre.



    Torrents permaneció seis días junto a Manuel López, dejándole hablar en animadas entrevistas. “Manuel –escribe Torrents- apenas un par de semanas antes de irse, todavía sacó fuerzas para hablar de su vida con el objetivo de publicar un libro con pretensiones de modesta amalgama de pensamientos, de vitalidad, acaso de memorias”.



    El libro no es una biografía. Es autobiografía. Manolo habla en primera persona. Empieza con una frase socarrona, muy utilizada en su literatura: “Soy Manuel López, periodista, nadie es perfecto. Tengo 68 años, sé que me estoy muriendo y mi cabeza sigue yendo muy rápida, pero mi cuerpo me pide parar. Ahora que llega el momento, pienso que es demasiado pronto; lo encaro con fe, sin dolor y con muchas ganas de que Dios me ayude a estar bien, pero siempre había pensado que moriría a los 90 años en mi camita. Siempre pensé en llegar a una vejez activa, honorable, solidaria y creativa. Mecachis”.



    A partir de ese “Mecachis”, habitual en él, Manolo le va contando a Torrents los aspectos más destacados de su vida, desde el nacimiento en A Coruña hasta sus días actuales. Los años en Alemania, su instalación en Madrid, sus trabajos como fotógrafo en prestigiosas revistas y periódicos tales como “Cuadernos para el diálogo”, “La Gaceta Ilustrada”, “Triunfo” y otros importantes medios. Fundó la revista “Foto”, que publicó durante 27 años y 287 números. Como fotógrafo, profesión que estudió en Alemania, estuvo cubriendo importantes eventos en Irán, Japón, Corea, Portugal, Canarias y otros países. En 1976 publicó un libro importante titulado “La España Protestante”, crónica de una minoría marginada.



    El libro que estoy comentando incluye un total de 22 fotografías, que ilustran su calidad como fotógrafo. Entre ellas retratos tomados a Liz Taylor, los Beatles, Johan Cruyff, Carrero Blanco, Marisol, Birkin y otras de gente famosa, como la del expresidente del Gobierno socialista Felipe González, a quien le unía una estrecha amistad.



    La fotografía que más fama le dio fue la que tomó al teniente coronel Antonio Tejero Molina, quien intentó un golpe de Estado en el Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981. Por entonces Manolo estaba acreditado como periodista de “El Periódico” de Cataluña. “Es curioso, dice- porque ese era ya uno de mis últimos trabajos como fotógrafo de prensa, y un poco más y pudo convertirse realmente en el último, ya que me vi más cerca del otro barrio que nunca”.



    Las personas interesadas en este libro sobre Manuel López pueden solicitarlo a la editorial cuya dirección y número de teléfono doy en la ficha técnica que encabeza este artículo. Autores y editores de la obra destinan todos los beneficios a la Asociación contra el cáncer.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - “Primer plano. Manuel López”, de Jordi Torrents
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Héroes: leal hasta la muerte Héroes: leal hasta la muerte

    Urías era el único extranjero del grupo de valientes de David, y sin embargo mostró un honor y una fidelidad inigualables.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.