PUBLICIDAD
 
martes, 28 de febrero de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
    1
     

    La auténtica tumba de Jesús

    Más de 250.000 personas, muchos cristianos (sobre todo protestantes) procedentes de todos los rincones del mundo, visitan cada la tumba del Huerto cada año, en la que se cree que fue sepultado Jesús.

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 09 DE FEBRERO DE 2017 21:10 h
    tumba jesús, israel Foto: Antonio Cruz

    Una sucesión casi ininterrumpida de grupos cristianos, sobre todo protestantes, procedentes de todos los rincones del mundo visita cada día la tumba del Huerto, en la que se cree que fue sepultado Jesús. Más de 250.000 personas cada año.



    Desde luego es un lugar tranquilo y acogedor, pero está situado a unos 600 metros de la iglesia del Santo Sepulcro, donde las tradiciones católica y ortodoxa ubican dicho enterramiento.



     



    Interior de la tumba del Huerto. / Antonio Cruz



    ¿Quiénes tienen razón? ¿Cuál es la verdadera tumba de Cristo?



    El evangelista Juan escribe: Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno (Jn 19:41). La tumba del Huerto parece reunir estas características. Se halla próxima a una pared de estratos calcáreos, en la que pueden vislumbrarse unas oscuras oquedades que recuerdan el aspecto tétrico de un cráneo humano y, por ende, el lugar de la crucifixión, el Gólgota o lugar de la calavera. Por desgracia, bajo tal estructura geológica, existe hoy una bulliciosa parada de autobuses, mientras que en la parte superior de dicho montículo, un sólido muro pétreo protege el cementerio musulmán. La sepultura del Huerto presenta en su interior dos pequeñas cámaras. En la más profunda, hay tres nichos presididos por una cruz bizantina carmesí repintada en la pared de la roca cuyo significado es: “Jesús Cristo, Alfa y Omega”.



     



    Interior de la tumba del Huerto. / Antonio Cruz



    Fue un campesino quien descubrió, en 1867, esta tumba del Huerto y en su interior se encontraron restos humanos envueltos en tierra. En esa época, el imperio otomano había dado permiso para que los extranjeros visitaran Tierra Santa. Cuando los protestantes llegaban al Santo Sepulcro se decepcionaban al verlo sucio, caótico, ruidoso y en permanente disputa. Cinco comunidades cristianas se disputaban la propiedad de la basílica, construida en el año 335 d. C. por Elena, la madre del emperador Constantino. Católicos, ortodoxos griegos, ortodoxos armenios, coptos y sirios litigian entre sí hasta el presente. Desde luego, esta iglesia no parecía el lugar más adecuado para el recogimiento y la sobriedad propias de la fe reformada. De manera que el descubrimiento de la tumba del Huerto, alejada de los muros de la ciudad vieja, supuso un aliciente para los evangélicos ya que no se entendía cómo podía estar el sepulcro de Jesús dentro de las murallas de Jerusalén. Según la tradición judía y romana, los cementerios generalmente se ubicaban fuera de los muros de las ciudades.



    A la tumba del Huerto se la llama también “el Calvario de Gordon”, en recuerdo del general británico, Charles Gordon, -considerado héroe de guerra en China- quien en un viaje a Tierra Santa, a finales del siglo XIX, realizó investigaciones personales al respecto y, junto a otras personalidades protestantes, llegó a la conclusión de que esta tumba podría haber sido la de José de Arimatea.



     



    Interior de la tumba del Huerto. / Antonio Cruz



    Los investigadores católicos, como el arqueólogo franciscano Virgilio Corbo, sin embargo, aseguran que la muralla actual que rodea esta parte de la ciudad fue construida por Herodes Agripa entre los años 41 y 44 d.C. Pero, cuando Jesús fue crucificado y enterrado, alrededor del año 30 d.C., el área del Santo Sepulcro quedaba situada en un jardín fuera de los muros de Jerusalén. Además, cuando Elena encontró el lugar en el siglo IV con el fin de construir la basílica del Santo Sepulcro, se basó en el testimonio de obispos que en sucesión ininterrumpida habían guardado la tradición de que aquél era el lugar en que había sido sepultado el Maestro. Sobre ese lugar existía un templo romano dedicado a la diosa Venus, que mandó construir el emperador Adriano, y que Elena destruyó para hacer la basílica. Otros estudiosos ha puesto también en duda que la tumba del Huerto sea la auténtica, como los del arqueólogo Gabriel Barkay, quien la investigó en 1974 y llegó a la conclusión de que se trataba, por su trazado y situación, de una tumba de la edad del Hierro, o sea, de los siglos VIII al VII a.C.



    A pesar de que personalmente me gusta mucho más el ambiente y la ubicación de la tumba del Huerto, que el de la basílica del Santo Sepulcro, reconozco que ambas partes presentan argumentos respetables.



     



    Guía voluntario de origen alemán explicando en inglés las características de la tumba del Huerto. / Antonio Cruz



    ¿Cuál es pues el lugar verdadero donde resucitó Jesús? Geográficamente quizás no podamos saberlo con certeza absoluta, sin embargo, desde el punto de vista espiritual, ese territorio es el del corazón de cada persona que se rinde a él.



    La fe no depende de la historicidad o exactitud geográfica de una tumba concreta sino del toque de la gracia divina en el alma humana. Para cualquiera que carezca de fe, puede que una tumba vacía no signifique casi nada, pero para quien la posee, sea éste o aquel el lugar exacto, qué más da, ¡Jesús resucitó y su sepulcro quedó vacío! Está bien peregrinar a los lugares santos, pero es mucho mejor viajar a nuestra interioridad y dejar que el resucitado santifique nuestra alma cada día.



     



    Lugar de la Calavera. / Antonio Cruz


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Noemí
    15/02/2017
    13:47 h
    1
     
    Muchas gracias Sr. Cruz por su artículo. Tiene toda la razón. A mí no me es de mucho interés averiguar cuál fue el verdadero sepulcro donde sepultaron a Cristo. Incluso si lo pudiéramos saber a ciencia cierta, ¿qué? Lo realmente importante es lo que apunta en su artículo. Que Cristo haya resucitado en nosotros, que nos arrepintamos y creamos en Él como Salvador. Eso es lo crucial. Bendiciones.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La auténtica tumba de Jesús
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Las lecciones del Caso Nóos: César Vidal Las lecciones del Caso Nóos: César Vidal Análisis del significado profundo del primer juicio a un miembro de la Casa Real, Cristina de Borbón, cuya sentencia ha condenado a su marido Iñaki Undargarín a más de seis años de cárcel.
     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    Política de Trump: análisis de C. Vidal

    Relación con Israel y cristianos, Decreto refugiados, muro con México, política antiabortista, elección juez conservador para Supremo, postura internacional. Análisis de César Vidal. 

     
    Idea2017: ruptura y reconciliación

    El teólogo José Hutter introduce el principio bíblico de reconciliación y explica el desafío que supone vivirlo para los cristianos en un mundo roto.

     
    Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

    Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

     
    España, paraíso de la trata en Europa

    Miles de mujeres son traficadas en España para su explotación sexual. Carolina Sánchez dirige dos casas de acogida para víctimas de trata en nuestro país.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    Los poetas y Dios 2016 Los poetas y Dios 2016

    Culminó el XIII Encuentro celebrado en Toral de los Guzmanes (León), con apoyo de ADECE y bajo el lema 'Natividad del Amado galileo'. Fotos de Pablo Rodríguez.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
    3MJ #50: no hay lugar para Dios 3MJ #50: no hay lugar para Dios

    Al rechazo y desprecio hacia Jesús, él responde ofreciéndonos un lugar. De eso trata el evangelio.

     
    8 causas: mártires 8 causas: mártires

    Muchos mantuvieron su fe en Cristo hasta las últimas consecuencias: llegaron a entregar la vida por mantener sus convicciones.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.