PUBLICIDAD
 
martes, 22 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
    6
     

    Los graves problemas de la evolución

    Nunca antes ha habido una disparidad tan grande entre la percepción popular de una teoría y su posición real en la bibliografía científica relevante.

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 26 DE ENERO DE 2017 18:45 h
    Gaviota reidora (Larus ridibundus), en el mar de Galilea. / Antonio Cruz

    A finales del pasado año 2016, se celebró en el Reino Unido una de las reuniones científicas más prestigiosas del mundo. A pesar de lo cual, su trascendencia en los medios de comunicación fue mínima. En esta ocasión, en la Royal Society de Londres se trató durante tres días acerca de las nuevas tendencias de la biología evolutiva.[1] En realidad, lo que se puso de manifiesto por parte de los diferentes especialistas que intervinieron -todos partidarios de la evolución- fueron los graves problemas que presenta hoy la explicación darwinista, así como el abismo que separa la opinión especializada de los científicos que discuten tales problemas en foros selectos y la idea mayoritaria que impera entre los laicos o la gente común. Algo que durante años han venido denunciando también los partidarios del Diseño inteligente.



    Las revistas especializadas en biología publican habitualmente trabajos de investigadores que manifiestan dudas sobre determinados aspectos de la teoría neodarwinista de la evolución. De manera especial, acerca del supuesto poder creativo de las mutaciones al azar y la selección natural. Sin embargo, tales discrepancias apenas tienen repercusión en el gran público o en los centros docentes. En opinión de los expertos, nunca antes ha habido una disparidad tan grande entre la percepción popular de una teoría y su posición real en la bibliografía científica relevante.



    En la presentación inaugural de la conferencia, el Dr. Gerd Müller, reconocido especialista en biología evolutiva, subrayó los principales déficits explicativos que, según su opinión, presenta actualmente la teoría sintética de la evolución y que curiosamente no suelen recoger los libros de texto. Dijo que muchos especialistas están de acuerdo hoy en que el mecanismo de mutación y selección natural es incapaz de generar la complejidad de los rasgos anatómicos de las nuevas formas de vida que han surgido a lo largo de las eras y, especialmente, durante la explosión cámbrica. A lo sumo puede explicar cambios microevolutivos menores como variaciones en el color de las alas de las mariposas o los célebres polimorfismos de ciertos peces. De la misma manera, se refirió a las abruptas discontinuidades que muestra claramente el registro fósil para señalar que no pueden ser explicadas desde dicho mecanismo aceptado hasta ahora.



    Una de las ponencias más interesantes de toda la conferencia fue, sin duda, la del biólogo James Shapiro, quien mostró evidencias de cómo ciertos procesos mutacionales presentan una naturaleza no aleatoria que permite a los organismos responder a los desafíos del medio ambiente. Esto demuestra que los seres vivos poseen una especie de capacidad adaptativa “preprogramada” que opera bajo control algorítmico. Sin embargo, ni Shapiro ni ningún otro biólogo evolucionista de la conferencia pudo explicar cómo esta información inherente “preprogramada” de los organismos pudo haberse originado por primera vez. De manera que quedaba definido así el tercer problema para el darwinismo contemporáneo: el origen de la información biológica.



    Todos los comportamientos animales que se discutieron en la conferencia, como la construcción de nidos por parte de las aves o la de represas por los castores, así como la plasticidad fenotípica, la ingeniería genética natural, etc., presuponían siempre la existencia previa de la información biológica necesaria para generar dichas novedades, pero no abordaban en absoluto el misterio del origen de toda esa información. Si bien se dispone de abundantes pruebas de que los animales pueden aprender y transmitir nuevos comportamientos a sus descendientes -por ejemplo, los cuervos de Japón han aprendido a usar el tráfico de automóviles para romper las nueces de las que se alimentan-, toda esta evidencia indica la existencia previa de capacidades específicas que hacen posible dicho aprendizaje. ¿Cómo surgió la información que posibilita tales capacidades? Este es otro problema planteado que sigue sin solución.



    De la misma manera, se puso de manifiesto una cuarta dificultad. La incapacidad de la síntesis neodarwinista para explicar el origen de la información epigenética necesaria para producir novedades fenotípicas en los organismos. La cuestión sobre cómo surgieron los mecanismos que permiten a determinadas características del medio ambiente condicionar al genoma de los seres vivos, para que éste se exprese de una u otra manera sin cambiar la información de su ADN, sigue siendo otro importante problema.



    Y, por último, cuando todas estas dificultades se contrastan con la intuición de diseño universal que se desprende de la naturaleza, resulta que los argumentos del diseño no parecen tan descabellados como se pretende. Desde luego, era de esperar que en dicha conferencia algunos intentaran ridiculizar al Diseño inteligente, como así ocurrió, sin embargo, otros autores guardaron un respetuoso y significativo silencio. Cuando el neodarwinismo se queda sin explicaciones convincentes, ¿no será el momento de pensar en la alternativa del diseño?



    En mi experiencia docente durante casi cuatro décadas, como profesor de biología y ciencias naturales, he notado que cuando los alumnos piensan en la evolución, cavilan en cosas como el origen de las alas de las aves. Sin embargo, en realidad, estas son cosas acerca de las cuales la teoría de la evolución nos dice bien poco. Tomé esta imagen de una gaviota reidora (Larus ridibundus) cerniéndose majestuosamente sobre las tranquilas aguas del mar de Galilea y mirándome con atención, para ver si le lanzaba alguna migaja de pan.



    [1] https://royalsociety.org/science-events-and-lectures/2016/11/evolutionary-biology/


     

     


    6
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Antoine
    03/02/2017
    16:50 h
    5
     
    Dos tácticas universales, desde el creacionismo hasta la negación del cambio climático: 1/ confundir temas abiertos con temas resueltos, y 2/ negar el consenso entre los expertos, donde lo hay. Como lo escribió la industria del tabaco EEUU cuando negaba lo del cáncer “doubt is our product”. Por cierto, la reunión de la “Royal Society” no es para nada la más prestigiosa del mundo.
     

    danielofs
    02/02/2017
    21:34 h
    4
     
    No se menciona un detalle bastante importante: en la reunión de la Royal Society se presentaron distintos puntos de vista acerca del mecanismo de la evolución. No se puso en duda el hecho de la evolución en sí, ni el ancestro común de los seres vivos.
     

    Manuel5
    01/02/2017
    09:24 h
    3
     
    Dios existe. Aparte de eso el Creacionismo "científico" sigue sin mostrar pruebas de sus afirmaciones.
     

    unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
    31/01/2017
    17:38 h
    2
     
    La existencia de DIOS no admite ninguna DUDA (Rom 1:20).La BIBLIA declara Necios aquellos que ponen en duda su existencia (Sal 14:1).La persona que pone en duda su existencia a pesar de tanta EVIDENCIA a traves de la CREACION nunca podra conocerle.Es como aquel que pretende ser un GRAN MATEMATICO y no sabe realizar una simple SUMA .Francisco gomez
     

    Manuel5
    27/01/2017
    12:20 h
    1
     
    Si bien la Evolución presenta "lagunas" lo cierto es que el Creacionismo aún no ha demostrado ninguna de sus afirmaciones. A lo más dan explicaciones basadas en la Fe...
     

    Noemí
    15/02/2017
    13:43 h
    6
     
    Gracias por su artículo Sr. Cruz. Estoy de acuerdo con usted. La evolución, lejos de presentar lagunas, tiene una auténtica fosa de las Marianas. Y pese a quien le pese, siguen sin tener ninguna prueba ni demostración científica de todo lo que afirman. Saludos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Los graves problemas de la evolución
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #68: las manos de Dios 3MJ #68: las manos de Dios

    En la cruz sus manos fueron traspasadas. Esa es la muestra de su amor inquebrantable.

     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.