PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de enero de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
    9
     

    El diseño inteligente de las nanomáquinas

    A veces se afirma que si la vida fue realmente diseñada, esto tiene implicaciones religiosas. Efectivamente, así es. ¿Y qué?

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 06 DE ENERO DE 2017 09:30 h

    El pasado año 2016 se concedió el Premio Nobel de Química a tres científicos por construir máquinas moleculares a escala “nano”. Este prefijo del Sistema Internacional se refiere a algo sumamente enano que indica un factor de diez elevado a menos nueve (10-9), ya que nano significa nueve. Uno de los laureados fue el escocés, Sir James Fraser Stoddart, de la Universidad Northwestern de Evanston (Estados Unidos), quien desarrolló unrotaxano. Es decir, una especie de anillo molecular que cuando se calienta es capaz de deslizarse sobre un eje o mancuerna que lo atraviesa. Estas simples moléculas han permitido el diseño de un elevador molecular, un músculo molecular y un chip informático de funcionamiento también molecular.



    Otro premiado fue el francés Jean-Pierre Sauvage, de la Universidad de Estrasburgo (Francia) quien dio el primer paso, en 1983, hacia la creación de una máquina molecular. Conectó con éxito dos moléculas en forma de anillo y formó una cadena entrelazada que denominó catenano. De la misma manera que dos anillos enlazados no se pueden separar a menos que uno de ellos se rompa, el catenano es una molécula orgánica que sólo se puede disgregar destruyendo sus enlaces covalentes. Se trata de estructuras que pueden ser útiles como interruptores moleculares o sensores para la electrónica molecular.



    El tercer galardonado fue el holandés Bernard Lucas Feringa, de la Universidad de Groninga (Países Bajos), quien fue el primero en desarrollar un motor molecular. En 1999 ideó una pala de rotor molecular que giraba continuamente en la misma dirección. Gracias a dicha pala ha logrado hacer girar un cilindro de cristal que es unas diez mil veces más grande que el mismo motor. También diseñó un nanocar o una molécula con aspecto de auto, con cuatro ruedas similares a balones de futbol, capaz de moverse a distancias atómicas al ser empujado por un microscopio especial.



    Muchos de los investigadores en este campo de la nanotecnología se inspiran en las máquinas moleculares que ya existen en las células vivas para realizar sus inventos. Tales como, por ejemplo, el famoso flagelo bacteriano del que tanto ha hablado el Dr. Michael J. Behe, o los cilios, telómeros, proceso de la fotosíntesis, coagulación sanguínea, etc.



    El problema es que las sencillas máquinas moleculares construidas por los científicos son como juguetes infantiles cuando se comparan con las que funcionan en los seres vivos. Es muy posible que los ingenios de la nanotecnología mejoren en el futuro, pero por mucho que lo hagan será difícil que puedan igualar a las nanomáquinas biológicas que trabajan a la perfección desde la noche de los tiempos. Entre otras muchas cosas, porque las máquinas artificiales fueron cuidadosamente ensambladas en los laboratorios por químicos especializados, mientras que las máquinas moleculares de las células se ensamblan completamente solas. Es como si los ingenieros de las fábricas de automóviles lanzaran todos los componentes de un coche al suelo y éstos se montaran solos. En cambio, las nanomáquinas biológicas se acoplan por sí solas cada instante de manera inteligente. ¡Hay una gran diferencia!



    Ahora bien, la cuestión es: si los más brillantes científicos actuales alcanzan únicamente a diseñar máquinas moleculares “de juguete” o sumamente simples, ¿qué se requiere para hacer las sofisticadas nanomáquinas de la célula? Muchos investigadores creen que estos sistemas complejos de los seres vivos, que coordinan varias partes en una máquina eficaz, muestran un diseño deliberado. Sin embargo, los darwinistas dicen que si se le conceden miles de millones de años a las mutaciones aleatorias y la selección natural, estos procesos puede hacer dicho trabajo. Pienso que no tenemos buenas razones para creer eso. Los más recientes experimentos científicos llevados a cabo en los mejores laboratorios del mundo, acerca de cómo actúa la evolución, ponen de manifiesto que las mutaciones aleatorias estropean generalmente los genes existentes. No es necesario decir que un proceso que daña los genes tiene pocas posibilidades de construir algo nuevo y eficaz.



    A veces se afirma que si la vida fue realmente diseñada, esto tiene implicaciones religiosas. Efectivamente, así es. ¿Y qué? ¿Acaso la ciencia no es una búsqueda de la verdad basada en los hechos de la naturaleza? ¿Puede rechazar la conclusión de diseño simplemente porque no encaja con la filosofía personal de algunos científicos? 



    ¡Ojalá la concesión de este último Premio Nobel de química 2016, a los investigadores que han venido trabajando en el diseño inteligente de máquinas moleculares, ayude a muchas personas a entender que los complejos mecanismos de los seres vivos son también el producto de un diseño inteligente del gran Diseñador! 


     

     


    9
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Noemí
    12/01/2017
    21:09 h
    6
     
    Pregunta para los cristianos evolucionistas: ¿la evolución se ha demostrado y predice sucesos? Me refiero a la macroevolución, no a la microevolución o adaptación al medio. Otra cosa: si la muerte entró en el mundo por el pecado, y el 1º que pecó fue Adán, ¿cómo puede haber evolución (sin muerte) antes de la aparición de Adán? ¿O es que lo de Adán y Eva es un cuento? Y si es un cuento, ¿qué hacemos con las palabras de Jesús: así como en Adán todos mueren, en Cristo seremos vivificados? 1ª Co. 15
     
    Respondiendo a Noemí

    Noemí
    13/01/2017
    11:16 h
    9
     
    Rectifico: la cita de Corintios no es de Jesús, es de Pablo. Disculpen.
     

    Mindundy
    09/01/2017
    13:48 h
    4
     
    El lector sencillo es confundido: 1) al relacionar evolucionismo con ateísmo. 2) Con el término "Diseño Inteligente" (DI), pues todos los cristianos, tb evolucionistas, creemos en un diseño inteligente en la naturaleza ¡Es Dios! Pero el DI como teoría es otra cosa. No es científico porque no puede demostrarse y no predice sucesos. Así de sencillo. Y es contraproducente para la fe como lo fue el viejo: "La ciencia no explica los eclipses ¡Porque los hace Dios!". El DI es lo mismo pero en moderno.
     
    Respondiendo a Mindundy

    Erik Ramos
    13/01/2017
    07:49 h
    7
     
    por qué decir que diseño inteligente como teoría no puede demostrarse si precisamente estas nanomáquinas en la naturaleza son una demostración. Que no predice sucesos? predice que la naturaleza desde el orden más pequeño hasta el mayor presentará altos grados de información, codificación y complejidad, etc.
     
    Respondiendo a Erik Ramos

    TeoGraduado
    12/01/2017
    11:56 h
    5
     
    Un poco duro y tajante pero estoy de acuerdo contigo.
     

    Noemí
    07/01/2017
    21:06 h
    3
     
    Muy interesante. Gracias por el artículo Sr. Cruz. Cuanto más se estudia cómo están hechas las cosas y cómo funcionan, más se puede ver la mano de Dios detrás de todo. Nada es por azar. Es la mano del Creador. Bendiciones!
     

    Dani Moreno
    07/01/2017
    02:27 h
    2
     
    Un apunte más, la conclusión de un diseño es rechazada por la ciencia porque es una creencia, no presenta ningún argumento científico. No es un igual, el diseño inteligente es una pseudociencia y como tal no entra en debate con la ciencia. Y la implicación religiosa vendría de la creencia en un creador, no en un diseño, ya que un diseñador no tiene porque ser un dios, podrían haber sido robots verdes, por ejemplo. Otro saludo
     
    Respondiendo a Dani Moreno

    Erik Ramos
    13/01/2017
    07:55 h
    8
     
    no hay muchas opciones al pensar en el creador. No podría ser un "robot verde" porque este es creado por alguien inteligente como un ser humano. Extraterrestres? si existen tuvieron un origen para llegar a ser inteligentes. Tiene que existir un ser inteligente y no creado capaz de crearlo todo y para ese ser no hay muchas opciones
     

    Dani Moreno
    07/01/2017
    01:57 h
    1
     
    Señor Cruz, me gustaría resaltar que no son comparables, tirar al azar un puñado de piezas de coche y el autoensamblado (o el comportamiento supramolecular) de las moléculas, por ejemplo. No es inteligencia, es química. Un saludo
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El diseño inteligente de las nanomáquinas
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Israel sobrevive en medio del odio Israel sobrevive en medio del odio

    Análisis desde Israel de la situación actual del conflicto palestino-israelí (histórico, sociológico y bíblico) en opinión de la periodista judía, cristiana, Shira SorkoRam.

     
    Inmatriculaciones católicas y casilla evangélica -C. Vidal Inmatriculaciones católicas y casilla evangélica -C. Vidal

    España: Tribunal Supremo denegó una casilla a la Federación Evangélica en la declaración de Hacienda, y el Tribunal de Estrasburgo condena el "robo legal" de las inmatriculaciones de la Iglesia católica. Opina César Vidal.

     
    Belén, un pueblo especial Belén, un pueblo especial

    Reflexión bíblica acerca del significado de Belén en la Historia de Israel y en su relación con Jesús, realizada por Asun Quintana.

     
    AS: Proyecto Camas AS: Proyecto Camas

    Francisca Capa, Luis Ruiz y Mari Quintero presentan un nuevo proyecto de Alianza Solidaria surgido tras viajar recientemente a Colombia.

     
    Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

    Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

     
    España, paraíso de la trata en Europa

    Miles de mujeres son traficadas en España para su explotación sexual. Carolina Sánchez dirige dos casas de acogida para víctimas de trata en nuestro país.

     
    FOTOS Fotos
     
    Los poetas y Dios 2016 Los poetas y Dios 2016

    Culminó el XIII Encuentro celebrado en Toral de los Guzmanes (León), con apoyo de ADECE y bajo el lema 'Natividad del Amado galileo'. Fotos de Pablo Rodríguez.

     
    GBG 2016 GBG 2016

    El encuentro de profesionales en Cullera (Valencia) reunió a profesionales de toda España bajo el lema: “El libro que dio forma al mundo”. Fotos de Juan Pablo Serrano y Samuel Vera.

     
    Movement Day Global Cities Movement Day Global Cities

    Una conferencia para desafiar al impacto en entornos urbanos. Bill Hybels, Tim Keller y Mac Pier fueron algunos de los más de 50 ponentes.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #46: excusas 3MJ #46: excusas

    Jesús estaba continuamente invitando a las personas a seguirle, pero algunos pusieron excusas para rechazarlo.

     
    8 causas: libertad 8 causas: libertad

    Los principios de la Reforma protestante impulsaron a personas como Wilberforce, Blanco White o Luis de Usoz en la lucha por la abolición de la esclavitud.

     
    Celebremos la Navidad (Hacedores de Historia) Celebremos la Navidad (Hacedores de Historia)

    Felicitación navideña con buena música, y reflexión del sentido histórico, bíblico y espiritual de la auténtica Navidad. Con Guillem Correa y Dámaris Ruiz.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.