‘No se le pega a una mujer…’ y otros poemas de Najenson, Villar Janeiro y Marijan Bilosnic

Otros tres textos de la antología ‘No Resignación’, coordinada por A. P. Alencart para el Ayuntamiento de Salamanca.

15 DE DICIEMBRE DE 2016 · 19:25

La poeta gallega Helena Villar Janeiro, en el éltimo encuentro de ADECE (fotografía de Héctor Rivas).,Helena Villar Janeiro
La poeta gallega Helena Villar Janeiro, en el éltimo encuentro de ADECE (fotografía de Héctor Rivas).

 

HELENA VILLAR JANEIRO (ESPAÑA)

 

EL DISEÑO DE LAS MANOS

Cuando el diseñador pensó en las manos

de mujeres y de hombres

no las vio diferentes:

tan solo creó manos con cinco dedos,

una palma y un dorso dotadas por igual

para recorrer juntas esa distancia corta que hay entre los amantes

y las otras distancias que permiten

relación con las cosas.

 

Cuando el diseñador pensó en las manos

de hombres y de mujeres

creyó que palma a palma habrían de juntarse 

cuando el amor viniera a convocarlas

y deseó poner en cada una

toda la suavidad que había dado

al aleteo de las mariposas.

 

Cuando el diseñador pensó en las manos

no imaginó la fuerza del dominio

ni de los rayos de ira que mutan voluntades

ni en la convocatoria irracional que lleva manos de hombre

a trazar trayectorias de golpes y de armas.

 

Y el aleteo de las mariposas

que había deseado el buen diseñador para todas las manos

se convirtió en pétalos de las rosas sangrantes

que vierten tantas veces la carne de mujer

convertida en un cáliz de amarguras.

 

José Luis Najenso en Salamanca (foto  de Jacqueline Alencar).

 

JOSÉ LUIS NAJENSON (ARGENTINA-ISRAEL)

 

"NO SE LE PEGA A UNA MUJER, NI SIQUIERA CON UNA FLOR"

 

"No se le pega a una mujer,

ni siquiera con una flor";

así rezaba el dicho aquél

que mi padre me transmitió

y que él mismo heredó también

de su padre, igual que yo.

 

Es abuso de cobardes

hacer daño a una mujer,

como golpear a un infante

vejar a un viejo, descreer

de todo lo noble y grande

que el hombre ha logrado ser.

 

Así decía mi abuelo

caballero de anteayer,

porque el hombre es sólo tierra

la mujer es del Edén,

por eso él tiene más fuerza

pero ella, de cielo es.

 

(Nota del autor): Este proverbio lleva, en mi familia, tres generaciones y proviene de mi abuelo paterno, quien era uno de los "gauchos judíos" que emigraron de la Rusia Zarista a las cuchillas de la Mesopotamia Argentina -Entre Ríos- a finales del siglo XIX, para trabajar la tierra.

 

 

El poeta Tomislav Marijan Bilosnic, en salamanca (Foto de José Amador Martín).

 

TOMISLAV MARIJAN BILOSNIĆ (CROACIA)

 

LAS VÍRGENES CRUCIFICADAS

 

Mujeres vendidas como petróleo

oferta de muchachas, bienes inmuebles

en fotoshop e internet   

 

Yacen las mujeres desnudas

caras vacías en el escenario

en el catre un corazón forjado

en el yunque de la noche

 

Las mujeres ejercen su oficio

recogiendo flores entre los látigos;  

Las violaron,

llenaron sus panzas con sangre y plomo.

Las vírgenes de Vukovar

Las vírgenes de Srebrenica

con los dolores de los siglos

con el miedo a las palabras, oídos  y  ojos

 

En los bordados dorados de Occidente

como cuervos negros

crucificadas

las vírgenes africanas

En los cálices de marfil el sudor

de las vírgenes de India

las cunas de las niñas regadas con la semilla

de cobra

   

Mil y una noche de miedo

de las vírgenes en Arabia

en Afganistán

de temor entre las paredes

que les arrancarán el corazón

 

Las mujeres cuyos ojos

nunca verán la estrella del amanecer

las mujeres que desaparecen en el bochorno del verano

entre las sombras

 

Traducción de Željka Lovrenčić

 

Portada de la antología, ilustrada por Miguel Elías.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Barro del Paraíso - ‘No se le pega a una mujer…’ y otros poemas de Najenson, Villar Janeiro y Marijan Bilosnic