PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
    1
     

    ¿Somos escoria química?

    Tenemos la obligación moral de cuidar la Tierra porque es un planeta precioso y cosmológicamente raro.

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 15 DE DICIEMBRE DE 2016 18:50 h
    Foto: Antonio Cruz

    Hay científicos que parecen odiar el principio antrópico por las implicaciones de un diseñador inteligente. No les gusta la idea de que el Universo tenga que ser consistente con la existencia del ser humano. Stephen Hawking y otros cosmólogos, por ejemplo, creen que sólo somos una escoria química en un planeta mediocre. Parece que prefirieran más bien un principio misantrópico que justificara un cosmos absolutamente inhóspito para la vida humana y que si estamos aquí es por pura casualidad. Sin embargo, los últimos descubrimientos astronómicos no les dan la razón.



    La idea de que un Universo tan enorme y complejo, como el que conocemos, es absolutamente necesario para permitir la vida humana sobre la Tierra no es nueva. El famoso naturalista inglés, Alfred Russell Wallace, quien propuso la teoría de la evolución por selección natural independientemente de Darwin, ya lo dijo en 1903. Hace 43 años, algunos cosmólogos empezaron a aceptar el principio antrópico que sugería que el Universo no es una colección de accidentes aleatorios sino algo perfecto y perfeccionado para la vida. Hoy, un siglo después de Wallace, parecemos ser cósmicamente especiales, incluso únicos. Esto es lo que acaba de afirmar el astrofísico de Harvard, Howard Smith.



    La cosmología del Big Bang y la existencia de exoplanetas fuera del sistema solar sugiere que la humanidad es algo trascendental en el cosmos. No una “escoria química” producto del azar sino una especie única y singular. Las cuatro fuerzas que operan en el cosmos -gravedad, electromagnetismo e interacciones nucleares fuertes y débiles- poseen valores críticamente adecuados para la vida, sin los cuales no estaríamos aquí. Incluso un cambio infinitesimal en alguno de ellos haría del todo imposible nuestra existencia. De ahí que el hombre resurja como el objetivo principal de un universo tan misterioso y preciso.



    El descubrimiento de los exoplanetas ha demostrado que nuestro sistema solar tampoco es típico en el cosmos. Muchos de tales planetas extrasolares tienen órbitas muy elípticas alrededor de estrellas inestables que impiden el desarrollo de la vida. Otros sistemas presentan planetas gigantes que se acercan cada vez más a su estrella hasta que interrumpen la órbita, haciéndolos también incompatibles con la existencia de organismos. Encontrar vida fuera de la Tierra es mucho más raro de lo que se pensaba. Esto hace decir a algunos cosmólogos que quizás estemos solos en el Universo y que, si no lo estamos, probablemente nunca lo sabremos.



    Conclusión: tenemos la obligación moral de cuidar la Tierra porque es un planeta precioso y cosmológicamente raro. Debemos estar agradecidos por el regalo exclusivo de la vida y la conciencia humana. Si somos el objetivo final de un cosmos diseñado, entonces somos importantes para alguien y nuestra actitud al respecto es relevante y determinante. Según lo veo yo, no somos escoria química sino imágenes del Dios creador.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Antoine
    02/01/2017
    22:09 h
    1
     
    Lo del ajuste fino es cierto, aunque no sea “infinitesimal”. Que muchos planetas extrasolares tengan órbitas muy elípticas es falso. La inmensa mayoría tienen un orbita casi circular. El planeta más cercano habitable debería encontrarse a unos 5 años luz (se lo pregunte a John Asher Johnson ese verano).
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Somos escoria química?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.