PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Jordi Torrents
 

Manu Chao: la voz de la calle

Manu se atreve a cantar en portugués pero en realidad la lengua que utiliza es la de la marginalidad, convirtiendo todo el álbum en una metáfora de los que huyen, aunque su destino sea el dolor.

PREFERIRíA NO HACERLO AUTOR Jordi Torrents 08 DE DICIEMBRE DE 2016 17:55 h
manu chao Portada del disco.

Uno de los grupos de mi juventud, acaso por esa (supuesta) rebeldía que uno debía atesorar como el valor en el servicio militar, fue Mano Negra, mezcla de mezclas, fusión de fusiones.



 



Mano Negra.

Chanson francesa, rock, reggae, blues pantanoso, ska, salsa, música africana, pura fiesta de calidad y cantidad, de intensidad, aderezada con una particular torre de Babel con letras en inglés, francés, español y hasta árabe, gallego y portugués.



Pura mezcolanza que, todavía hoy, me sirve de banda sonora ideal para largos trayectos en coche. Pero, un día, la Mano murió tras una década de existencia (1987-1997). Su líder, el otrora (a su pesar) conocido Manu Chao inició un rumbo en solitario que, con la perspectiva actual, no consiguió llegar a los niveles de una banda que, sin caer en tópicos y manteniendo la calidad, supo encarnar una propuesta multicultural, mestiza, charnega en el sentido positivo de la palabra, bizarra hasta el extremo, reivindicativa, festiva y comprometida.



La figura de Manu Chao, a menudo menospreciada por el cliché del perroflautismo, es reivindicable desde una propuesta musical que une vísceras y cabeza. Una figura que siempre me ha fascinado, y más cuando un conocido (más saludado que amigo) me dijo que él no podía hacerle caso a ningún artista que hubiera hecho explícito su rechazo a Dios. De acuerdo, Chao dijo lo siguiente durante el rodaje de un documental: "Yo no creo en Dios ni en los milagros. Sé que el día que me muera, Dios se va a olvidar de mí".



Vale, Chao no habla de Dios en sus canciones. En el disco Clandestino, por ejemplo, sólo habla de pérdida, de tristeza, de soledad, de amargura, de persecución, de emigración, de destino, de desamor, de mentira, de muerte, de vida, de esperanza. Vale, pero no habla de Dios, me parece estar oyendo desde esa vocecita que todo lo confunde y todo lo juzga. El primer trabajo post-Mano Negra fue este álbum Clandestino (1998), una joya a reivindicar que se entendió mal y hasta triunfó (si hablamos de ventas y difusión en radio en una época todavía fronteriza con internet) gracias a los singles Clandestino y Desaparecido.



Fíjense. Manu Chao triunfando con su disco más triste y, si se zambullen en él lo verán, difícil. Este hijo de gallegos, biznieto de cubano, nieto de vasco, nacido en París y uno de los pocos artistas al que creo cuando suelta ese cliché de ser ciudadano del mundo, se sacó de la chistera un disco a reivindicar. Ese primer trabajo en solitario mezclaba los sones que fue encontrando por calles perdidas y arrabales de Europa y Latinoamérica, lejos de folklorismos y extrañas búsquedas de raíces que otros europeos han intentado sin demasiado éxito (salvo honrosas excepciones como Santiago Auserón aka Juan Perro).



 



Un libro describe su viaje musical.

Manu no investiga ni se instala una semana en un complejo hotelero para recorrer calles un ratito y empaparse de sonidos; él vive y compone a la vez, él vive la calle con una naturalidad que no suena impostada ni a videoclip de Enrique Iglesias. De hecho, hasta incluyó su música en lo que llamó la Feria de las Mentiras y la Caravanne des Quartiers (Caravana de los Barrios), una mezcla de circo, músico, nomadismo y hasta campeonatos de futbolín, un proyecto heredero de uno anterior, con Mano Negra, que recorrió Colombia con un viejo tren que era, a su vez, un espectáculo circense y musical, una búsqueda de la música y la vida callejera que el propio padre de Manu (el periodista Ramón Chao) recogió en un espléndido libro titulado Un tren de hielo y fuego.



Ese disco se alejó, quizá por eso de la madurez creativa (ejem) de la contundencia, la frescura y la patchanka (término muy suyo) de la etapa de la Mano. El álbum es un paseo que une la chanson con tonos brasileños, morriña galega y cadencias del altiplano boliviano. Manu se atreve a cantar en portugués, otro idioma a añadir a su oferta, pero en realidad la lengua que utiliza es la de la marginalidad, la del lado oscuro de este mundo, convirtiendo todo el álbum en una metáfora de los que huyen, aunque su destino sea el dolor.



Chao escapó de cualquier moda y creó un disco poco comercial (aunque, ironías de la vida, repito que acabó siendo un éxito de ventas), con referencias a la crudeza de un continente y hasta con la inclusión de un discurso del subcomandante Marcos que no apesta a solidaridad de sofá y despacho. El disco rebosa despedida y tristeza, desengaños e inviernos cálidos, un no querer mirar el reloj en cualquier taberna con tequila barato bajo un torpe ventilador y un deje arrastrado con pretensión a ser escuchado y degustado poco a poco, como banda sonora de un fin de milenio que era engullido por la tecnología y el monstruo de una sociedad del bienestar que seguía dejando cadáveres en la cuneta.



La música de Chao nos acerca a la América más africana, a la santería y la superstición, a un mundo donde tienen cabida desde luchadores mexicanos con máscaras kistch hasta pócimas baratas de curandero que todo lo sanan. Formalmente, en el disco planea un sámpler constante de fondo, que suena como esas deliciosas emisoras de radio piratas o como narraciones a ritmo de vértigo de partidos de fútbol (otra de las iconografías clásicas de Chao, sublimada en el tema Santa Maradona del Casa Babylon de Mano Negra).



Más que un disco, Clandestino es una canción larga, sin pausas, con una belleza que va calando y que va tejiendo sueños, lágrimas, emociones e inspiración. Pero resulta que no habla de Dios. Permítanme que discrepe.



 



Algunos temas de Clandestino:



Minha galera



La despedida



Desaparecido



Día luna, día pena



 



Con Mano Negra:



Señor Matanza



Sidi'h'Bibi



Santa Maradona


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Manu Chao: la voz de la calle
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.