La esponja marina Spirastrella

Viven sobre fondos rocosos umbríos del litoral pero cuando se iluminan artificialmente muestras bellos colores. No hacen ostentación de sus encantos.

16 DE SEPTIEMBRE DE 2016 · 05:25

Foto: Antonio Cruz,
Foto: Antonio Cruz

Ya desde mis tiempos de estudiante de ciencias biológicas en la Universidad de Barcelona, las esponjas marinas me interesaban de manera especial. Tomé esta imagen de la esponja roja (Spirastrella cunctatrix) en el Mediterráneo (Costa Brava). Cuando se publicó, en 1986, la extensa obra, Història Natural dels Països Catalans,con más de quince volúmenes, colaboré aportando numerosas fotografías submarinas comentadas, entre las que figuraban, por supuesto, las esponjas.

 

La esponja marina Spirastrella

 Viven sobre fondos rocosos umbríos del litoral pero cuando se iluminan artificialmente muestras bellos colores. No hacen ostentación de sus encantos. Aparentemente están inmóviles, sin embargo en su interior poseen unas pequeñas células con flagelo, llamadas coanocitos, que remueven el agua generando el flujo necesario para que bacterias, algas unicelulares y restos orgánicos circulen por sus canales internos y sean retenidas como alimento. Algunas, como esta Spirastrella presentan unos enormes conductos superficiales que parecen venas salientes que confluyen, por fuera, en unos grandes orificios (ósculos) por donde penetra el alimento. Su preproducción es ovípara y sueltan en el agua los pequeños huevos fecundados que se convertirán en larvas libres. Éstas nadarán hasta lugares alejados donde, al depositarse sobre las rocas, darán lugar a otras esponjas incrustantes.

 

La esponja marina Spirastrella

Una curiosidad de Spirastrella cunctatrix es que presenta unas sustancias, llamadas lectinas, que son compuestos bioactivos con propiedades farmacológicas importantes. Se trata de proteínas naturales con capacidades anticancerígenas.

 ¡El diseño inteligente en la naturaleza es innegable se mire por donde se mire!

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Zoé - La esponja marina Spirastrella