PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
    6
     

    La nueva ciencia de la epigenética

    No somos esclavos de nuestros genes. Como da a entender el Antiguo Testamento: “Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado.” (Dt. 24:16). 

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 25 DE AGOSTO DE 2016 22:45 h
    animales insectos mariposa fauna ciencia Foto: Antonio Cruz.

    La creencia de que los genes codifican o sintetizan proteínas ha sido hasta ahora un concepto fundamental de la genética. Sin embargo, hoy se sabe que es tan solo un punto de partida para comprender cómo es capaz el ADN de inducir el desarrollo, por ejemplo, de un pez, una mariposa, una rosa o un ser humano.



    El llamado “ADN basura” parece influir decisivamente en la activación o desactivación de los genes por parte de diversos factores ambientales externos.



    Esto, desde luego, es mucho más que simple genética. Es “epigenética”.



    Algo que trasciende la propia actividad de los genes y estudia aquellos factores ambientales no genéticos que intervienen en el desarrollo de los seres vivos.



    La alimentación, el clima, la actividad física, el estrés, el entorno, las costumbres, etc. influyen y modifican la expresión de los genes pero sin alterar la secuencia del ADN de los organismos.



    Y además, lo sorprendente de tales modificaciones es que son heredables. Se transmiten de padres a hijos.



    La nueva ciencia de la epigenética tiene profundas implicaciones filosóficas porque, de alguna manera, viene a respaldar las antiguas ideas de Lamarck sobre las de Darwin.



    Lo cierto es que heredamos algunas de las características adquiridas por nuestros antepasados. De manera que la epigenética está minando la cosmovisión simplista del darwinismo social.



    Si el medio ambiente en el que vivimos, tanto físico como social, interviene de manera decisiva en cómo se manifiestan nuestros genes, aquella idea de que el éxito o el fracaso social están determinados genéticamente ya no puede sostenerse.



    Es verdad que heredamos un patrimonio genético de nuestros padres que nos condiciona en determinados aspectos pero nuestro estilo de vida y costumbres pueden cambiar las repercusiones de dicha herencia biológica.



    No somos esclavos de nuestros genes. Como da a entender el Antiguo Testamento: “Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado.” (Dt. 24:16). 


     

     


    6
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Manuel5
    29/08/2016
    13:51 h
    6
     
    Andrés. Entonces la afirmación " no somos esclavos de nuestros genes" de A. Cruz la estás refiriendo a los justos, pero no a los malvados....
     

    Andrés
    29/08/2016
    09:13 h
    5
     
    Ezequiel 18 trata esto, que os sirva. la clave de los textos que mencionas Manuel5 es "de los que me aborrecen", estos si que van a ver la maldad de sus padres sobre ellos. Pero los que buscan justicia y hacer la voluntad de Dios no pagaran por la maldad de sus padres.
     

    Manuel5
    28/08/2016
    10:29 h
    4
     
    (Jehová ) que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación" Éxodo 34:7 Isaías 14:21-22
     

    Antonio Cruz
    27/08/2016
    17:58 h
    3
     
    Pero Jeremías trata de sustituir dicho proverbio, sobre las aflicciones de los hijos provocadas por sus padres, por otra verdad posterior, la de la responsabilidad personal. Esta gran verdad se fue abriendo poco a poco camino. Con todo, la antigua y la nueva creencia necesitarían más tiempo para llegar a una síntesis.
     

    Antonio Cruz
    27/08/2016
    17:51 h
    2
     
    "En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera, sino que cada cual morirá por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera" (Jer. 31:29-30). Tanto en Israel como en el Próximo Oriente antiguo imperaba la responsabilidad colectiva en materia de moral y justicia (Ex. 20:5; Dt. 5:9; Nm. 14:18). Jeremías cita aquí las aflicciones de los hijos causadas por los pecados de los padres.
     

    Manuel5
    26/08/2016
    09:44 h
    1
     
    "Visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen" Éxodo 20:5
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La nueva ciencia de la epigenética
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.